Musarañas elefante

Musarañas elefante

(Leer 1)Los Macroscélidos son un orden de mamíferos placentarios que comprende 16 especies agrupadas en 4 géneros y una familia. Se conocen a todas ellas como musarañas elefante. Son pequeños animales, con un hocico largo y piernas traseras alargadas. Viven en el suelo y se alimentan principalmente de insectos. Todas las especies del orden Macroscelidea habitan en el continente africano.

Macroscelidea

Musarañas elefante

una musarana

una musaraña

Clasificación científica

Dominio:

Eukaryota

Superorden:

Afrotheria

Reino:

Animalia

Orden:

Macroscelidea

Filo:

Chordata

Familia:

Macroscelididae

Clase:

Mammalia

Géneros

Leer 1

Mamíferos Macroscelideos de Africa

Conocidos como musarañas elefantes, hasta tiempos recientes habían sido incluidos en la orden de los mamíferos insectívoros, habiéndose demostrado recientemente, importantes diferencias con éstos.

la musarana

la musaraña

Su nombre de musarañas elefantes se debe a la forma de su boca en forma de trompa. Sólo se han encontrado en el continente africano.

Familia

sub-familia

especie y características

foto

Macroscelididae

Elephantulus  

Musaraña Elefante Hocicorta

Hocicorta.jpg

Musaraña Elefante de El Cabo

de el cabo.jpg

Musaraña Elefante de Roca

El.de Roca.jpg

Musaraña Dorada

M. Dorada.jpg

Musaraña Elefante Norteafricana

NorAfrica_ .jpg

Macroscelides

Musaraña Elefante de Nariz Redonda

Nariz.RED.jpg

Petrodromus

Petrodromo

Petrodromo.jpg

Rhynchocyon

Musaraña Elefante de Trompa Dorada

Trompa dorada.jpg

Rinoción

Rinocion.jpg

Musaraña Elefante de Peters

ME.de Peters.jpg

musaraña

musaraña

Una nueva musaraña elefante

Archivado en: medio ambiente, animales, biodiversidad

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

El 31-01-2008

MADRID.-  Es bastante improbable que aún queden mamíferos por descubrir, afirman los zoólogos. Son animales demasiado voluminosos como para haber pasado desapercibidos a las batidas de los investigadores, explican. Las mayores sorpresas nos las tienen reservadas los diminutos habitantes del reino de los insectos, del mundo de los microbios y del imperio de las plantas. Sin embargo, contrariando esa opinión, una musaraña gigante acaba de salir del incógnito, aumentando el inventario de la biodiversidad.

El nuevo miembro de esta familia ha sido bautizado Rhynchocyon udzungwensis por sus descubridores, lo que en buen romance vendría a significar «sengi de cara gris de Udzungwa». Este sengi (tal es el nombre bantú que reciben las musarañas gigantes), habita los bosques de las montañas Udzungwa, en la Tanzania meridional, y pertenece al grupo de las musarañas elefantes, así llamadas por su trompa, larga y flexible como la de los paquidermos (de hecho, su constitución genética tiene más rasgos en común con el elefante que con las otras musarañas). La curiosa criatura se alimenta de insectos, es peluda y pesa unos 700 gramos, toda una plusmarca en este tipo de mamíferos.

 musaraña gigante

musaraña gigante

LA MUSARAÑA ELEFANTE

Las musarañas elefante son unos mamíferos del tamaño de un ratón o incluso de una rata. Tienen largas patas y cola y una especie de pequeña trompa que les da su nombre vulgar, aunque no están especialmente relacionadas con los elefantes. Tampoco con las musarañas, a pesar de sus hábitos insectívoros. Poseen su propio orden dentro de los mamíferos (Macroscelidea) y viven en zonas boscosas de África.

La hembra está mucho tiempo amamantando a sus crías y no puede ocuparse de limpiar los senderos, por lo que el macho coopera con ella y se encarga mayoritariamente de esta faena. También realiza durante la lactancia la mayor parte de la defensa de la red de senderos de la pareja frente a otras parejas (aunque los machos sólo atacan a otros machos y las hembras a otras hembras). Esta cooperación es vital para garantizar el éxito reproductivo y por ello las musarañas elefante mantienen parejas estables.

Enlaces externos

Macroscelidea Images. Medio ambiente mamiferos fauna macroscelidae.

Bressan Luis

Maniacotas Enciclopedia Virtual de Bolsillo Maniacotas Geográfica Enciclopedia Animal

Indicar la Fuente

Deja un comentario