Julidochromis Marlieri

Julidochromis Marlieri

Poll, 1956”.


Nombre común: Cíclido de Marlier
Familia: Cichlidae

orden: Perciformes,

subfamilia: Pseudocrenilabrinae, clase: Actinopterygii

Distribución geográfica: Endémico de la zona noroeste del Lago Tanganyika [2]

Acuario: típico para peces del Lago Tanganyika [2] , de buenas dimensiones si se mantienen varios peces.
Agua: temperatura 22 – 25°C; pH 7.5 a 9.0; dH 12.0
Decoración: a base de rocas, algunas plantas fuertes en macetas rodeadas por rocas. Escondites y cuevas.
Dimensiones: 13 cm
Hábitos: relativamente pacífico si se lo compara con otros similares, aunque es territorial.

Coloración: El fondo del cuerpo y las aletas son de color beige, encima presentan un patrón negro ajedrezado.
Las aletas pectorales son de color amarillo
Ambos sexos presentan el mismo color, que lo desarrollan a temprana edad (al ser juveniles)
Es una de las especies mas atractivas del exótico lago Tanganica.

Comportamiento: Como todo Cíclido se trata de un pez territorial, sus territorios son mucho más pequeños que en el resto de cíclidos africanos, pero es sorprendente su capacidad para alejar de su cueva a peces que les triplican en tamaño.
Si el resto de “vecinos” no se acercan demasiado los ignoran y la verdad es que puede considerarse
Que son básicamente pacíficos para tratarse de cíclidos.
Con ejemplares de la misma especie son más agresivos por una cuestión jerárquica (algo normal entre cíclidos).
Como dato curioso se trata de uno de los peces con mayor sentido de la inteligencia, esto lo podemos afirmar a la hora de mantenerlo donde se puede apreciar claramente su fascinante comportamiento, este pez es tan expresivo que a veces da la sensación de que nos esta hablando (pidiendo que lo alimenten) con el gracioso movimiento de sus ojos como si se tratara de un loro.
Se les ve habitualmente nadar de forma vertical, boca arriba o boca abajo, siguiendo el relieve de su territorio. (Algo realmente muy curioso)
En lo personal, de todos los cíclidos que mantuve a lo largo de poco más de 10 años sin duda en cuanto a comportamiento los Julidochromis se llevan todos los premios…. y eso aún omitiendo el cuidado celoso que tienen con las crías.
A la hora de hacerlo convivir con otras especies se recomiendan cíclidos de similar comportamiento y tamaño, ni muy grandes, ni muy agresivos.

Alimentación: Alimento vivo variado, en particular crustáceos. Algas, lechuga y alimentos para peces, en especial aquellos a base de algas Spirulina y alimento congelado; si los trozos de comida son demasiado grandes tenderán a no hacerle caso. Es muy bueno para mantener una buena salud en los julidochromis, el darle una hoja de lechuga o espinacas escaldada, ya que necesitan materia vegetal para complementar su menú.

Los julidochromis marlieri tienen el cuerpo alargado, de color amarillo pardo que contrasta con unas manchas negras amarronadas en forma de tablero de ajedrez. Socialmente se les puede considerar relativamente pacíficos a no ser que alguien se meta en su territorio (especialmente si defienden su cría); es muy interesante si mezclamos una pareja con ejemplares del género neolamprologus, pero tampoco ofrecen ningún problema con cualquier otro cíclido del Tanganica, aunque será preferible evitar contactos con las frontosas muy grandes.

Muy tolerante con los parámetros del agua, este cíclido habitará las zonas más próximas a las rocas que pronto empleará para limitar su territorio. Viven en parejas que duran toda la vida y dicen que si se les cambia de acuario o se produce un cambio en la decoración, se estresan y el más fuerte acaba matando al otro… pero en mi caso nunca ha pasado nada y eso que los he cambiado de acuario y he re decorado el acuario un par de veces y lo único que he conseguido es que cada vez críen en lugares diferentes, pero nunca se han peleado

Sexado: No es fácil sexar los julidochromis marlieri, pero si queremos tener todos los números para elegir una pareja, deberemos escoger el ejemplar más grande y el más pequeño de los disponibles en nuestro comercio especializado habitual; (hembras 13 cm y machos 10 cm), no hay signos de diferenciación en ejemplares jóvenes

Reproducción: Para una pareja ya establecida como mínimo requiere un pequeño acuario de 60 litros. Para mantener un pequeño grupo de juveniles se necesita de un acuario de 100 litros aprox.
Es muy importante contar con  una extensa zona rocosa dentro del  acuario para que establezcan su territorio (con estos peces no hace mucha falta dejar grandes espacios libres para nadar), son animales que viven exclusivamente en zonas rocosas, jamás se los ve en zonas abiertas.

También se les puede agregar plantas al acuario ya que las respetan bastante.

Una vez que han elegido un lugar (alguna pequeña y escondida cueva), ambos se encargan de escarbar el sustrato y ahuyentar a los peces que estén cerca. Al fertilizar los huevos, ambos padres se encargan de cuidar la puesta, entre las 48 y las 72 horas eclosionan los huevos, el macho se encarga de cuidar el territorio y la hembra de los alevines, los cuales son pasados del sitio de la puesta a otro donde a consideración de los padres se encuentren más seguros.
Ambos padres cuidan a los alevines con mucho coraje ante el menor peligro.
Son capaces de realizar puestas consecutivas, de forma que se pueden tener a la vez varias generaciones de hermanos de distintos tamaños en la cueva-territorio.
Como dato curioso los Julidochromis son cíclidos que arman parejas de por vida. No ocurre como con los cíclidos del lago Malawi
[3] donde el macho se aparea con cuanta hembra sea posible.

Agradecemos a nuestros acuaristas,

Bressan, Luis A (Acuarista)[M-Ar]Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: