El Elefante Asiático

Elephas maximus

Hace unos 10 mil años el Elefante Asiático habitaba desde el Medio Oriente hasta el sur de China, Indochina y algunas de las islas de Indonesia

En la actualidad se circunscribe a Sri Lanka, sur y noreste de la India, Bangladesh, Indochina, Malaca, Sumatra y noreste de Borneo. Se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y es muy frecuente en zoos y circos. Está considerado como una especie en peligro de extinción.

La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.

Está considerado como una especie en peligro de extinción.

Esta incluido en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) desde 1977. Además, también está en el Apéndice 1 (especies que no se pueden comerciar) de la Convención sobre Comercio Internacional de las Especies en Peligro de la Fauna y Flora Salvajes (CITES).

     
Clasificación científica  
Categoría Taxa Descripción
     
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase Mamalia Mamíferos: Poseen pelos en la piel.
Subclase Eutheria Mamíferos Placentarios
Orden Proboscidea Elefantes
Familia Elephantidae Elefantes
Género Elephas Elefante Asiático
Especie Elephas maximus; Linnaeus, 1758 Elefante Asiático

Hoy se encuentra

   

Se diferencian tres o cuatro subespecies de elefantes asiáticos:

  • Elephas maximus maximus – elefante de Sri Lanka
  • Elephas maximus indicus – elefante indio
  • Elephas maximus sumatrensis – elefante se Sumatra
  • Elephas maximus borneensis – elefante de Borneo

El must

Uno de los aspectos más intrigantes de los elefantes asiáticos es un estado que se abate en ocasiones sobre los machos de esta especie, conocido en la India como must. Se trata de una especie de «locura» que puede afectar a los individuos masculinos en cualquier época del año y sin razón alguna aparente.

Es conocido como elefante indio o hindú.

Durante un tiempo variable (siempre inferior a un mes), el elefante se vuelve peligroso y ataca a casi cualquier cosa que se le acerque. También expulsa una secreción oleaginosa de color ocre que le resbala por las mejillas y tiene un mayor apetito sexual, aunque parece que las hembras suelen evitar a los machos en estado de must y rara vez acceden a aparearse con ellos, prefiriendo a los individuos no afectados. Los elefantes afectados también orinan y defecan con más frecuencia, marcan los árboles que encuentran con los colmillos y se hacen respetar por los machos no afectados. Con el fin de evitar desgracias, los dueños de elefantes en estado de must los encadenan de una pata a la base de un árbol fuerte hasta que vuelvan a la «cordura».

Domesticación y relación con el hombre

Elephas maximus; Linnaeus, 1758

El elefante indio ha sido domesticado desde tiempos muy antiguos en el sureste asiático con el fin de llevar cargas, ayudar en la construcción (normalmente cargando y levantando vigas) o transportar personas. En tiempos de guerra se le ha usado también para llevar armas y piezas de artillería (cosa que han hecho incluso durante el siglo XX) y combatir, dotándole a menudo de armadura y poniéndole pinchos en las patas y «espadas» en los colmillos, así como cargando arqueros sobre su espalda. Los elefantes asiáticos han formado parte de las tropas de Ciro el Grande, Alejandro Magno y Pirro de Epiro, entre otros reyes de la antigüedad. En la actualidad son los reyes de los espectáculos circenses y una de las atracciones turísticas más solicitadas en el sureste asiático, donde cargan a los visitantes sobre su espalda mientras dan un paseo por la selva.

El elefante asiático también es conocido como elefante indio o hindú.

Podemos distinguir al elefante asiático del africano en la forma de arco de la espalda. El asiático tiene la parte más alta en el centro de la espalda, mientras que en el africano la tiene en los hombros.

El elefante asiático no tiene las orejas tan grandes y en la parte superior de la cabeza tiene una hendidura.

Los elefantes asiáticos tienen una piel gruesa de color gris o café. Los machos miden entre 2.5 y 3.1 metros a la altura de los hombros y pesan entre 2.700 a 5.000 kilos. Las hembras son un poco más pequeñas.

En el caso de los elefantes asiáticos, es el macho el único que tiene colmillos de marfil.

El elefante asiático es un animal dócil, inteligente y obediente. Por eso, se ha utilizado como animal de carga por los humanos durante milenios, así como animales de circo, incluso en guerras.

Los que nacen en estado salvaje pueden domesticarse con facilidad.

Los elefantes asiáticos necesitan agua casi diariamente y viajan distancias muy largas con el fin de encontrarla. Se alimentan durante la noche y la tarde, durante las horas más cálidas del día se dedica a descansar.

Hoy en día, el elefante asiático se limita a zonas de la India, Indochina y las islas de Indonesia. Actualmente se le considera amenazado.

Desde 1900, su población ha disminuido un 97%. Hoy en día existen solo entre 28.000 y 42.000 ejemplares de elefantes asiáticos en estado salvaje.

Habita en prácticamente todo tipo de vegetación, desde las llanuras hasta las selvas.

Las hembras y los jóvenes se mantienen en manadas que pueden llegar a contar hasta con cien individuos. Los machos prefieren mantenerse solitarios o en pequeños grupos de su género, se han visto hasta siete individuos juntos.

Tienen un sólo hijo. El período de gestación es de 615 a 668 días. El jovencito pesa unos 100 Kg. al nacer. Las hembras son adultas de los nueve a doce años. Los machos alcanzan la madurez de los 10 a 17 años.

Desde 1900, su población ha disminuido un 97%.

Un individuo vivió 69 años en cautiverio; aunque algunos autores exponen una longevidad de 80 años en cautiverio, lo cual es muy posible. Los elefantes asiáticos se unen en grupos de familias que incluyen madres, hermanas, hijas y machos jóvenes. Todos ellos siguen a una hembra adulta llamada matriarca. Normalmente son grupos de unos treinta ejemplares. Estos animales llegan a vivir en estado salvaje hasta los 60 años.

La alimentación consiste de hierba, corteza de los árboles, hojas, raíces y hay veces que pequeños arbustos enteros. Peligroso en los sembrados de plátanos y caña de azúcar. Un adulto puede consumir hasta 150 Kg. diarios.

De longitud en la cabeza y el cuerpo mide de 5.5 a 6.4 metros, la cola alcanza de 1.2 a 1.5 metros, la altura en los hombros es de 2.5 a 3.0 metros. El peso de un macho puede lograr los 5 mil Kg. En cada pata tiene los huesos de los cinco dedos, sin embargo normalmente en las patas posteriores sólo tienen cuatro pezuñas aunque algunos ejemplares tienen las cinco.

Este elefante ha sido empleado como animal de carga por milenios. Aquellos nacidos en estado salvaje se domestican con facilidad.

///

Enlaces externos:  – Maniacotas GeográficaEnc. Animal Ar. –   Enc. Animal 2  –   Animales – Mamiferos –  el Elefante africano de bosque  – el Elefante  africano  –  Losabias.  

Otros datos relevantes acerca de las mamíferos,  reptiles,  aves,  peces,  etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

 <  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en facebook.com/Siulbressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la  Enciclopedia Animal  y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the Enciclopedia Animal  and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas. Regards. 

//  *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR   //

 ///

Deja un comentario