Corydoras paleatus · Tachela.

FICHA SISTEMÁTICA: STEPHEN KÖRBER.-

Corydoras paleatus : (Jenyns, 1842)

Descripción: Jenyns, 1842: The zoology of the voyage of the H.M.S. Beagleduring the years 1832 – 1836, Fishes 4. (Londres, Reino Unido).

Sistemática: Orden:         Siluriformes

Suborden:    Loricarioidei

Familia:        Callichthyidae

Subfamilia: Corydoradinae

Sinónimos: Callichthys paleatus Jenyns, 1842; Corydoras marmoratus.

Distribución: La mayor parte de la cuenca Paraná-Platense, del sur de la Prov. de Buenos Aires hasta Paraguay y el Río Paraná medio

en Brasil. El ejemplar tipo fue coleccionado por el famoso Charles Darwin en San Pedro, cerca de Buenos Aires durante su vuelta al mundo (ver arriba: descripción).

Etimología: Corydoras: de korys gr. = casco y dory gr. = lanza, refiriéndose al blindaje óseo de la cabeza y las fuertes rayas de la aleta dorsal. /  Paleatus: lat. = moteado, salpicado.

Dimorfismo sexual: machos más pequeños y flacos.-

Muchos acuaristas ven estos peces como los barrenderos, pero… ¨Son más de lo que aparentan¨. No poseen hermosos colores sobre un bello cuerpo reticulado, salvo algunas iridiscencias y dibujos que van desde lo más abigarrado, hasta lo más sutil. Sin embargo, su tranquilidad y buen carácter los convierten en unos ideales peces de acuario. De las familias que pertenecen al Orden de los Siluriformes, no hay ninguna que pueda competir en simpatía con la familia Callichthyidae, y concretamente con el género Corydoras.

A este último pertenecen muchas más de cien especies, gran cantidad de ellas con dibujos muy bonitos, y de las que no pocas se prestan a su reproducción en cautividad. La más conocida, robusta y siempre favorita de los aficionados es  Corydoras paleatus. Con pocas excepciones, como por ejemplo los macropodos, no hay ningún  pez  que haya permanecido durante un período tan largo e interrumpido entre los aficionados como este pequeño silúrido. En la actualidad son muy conocidas en su variedad ¨albina¨.

UN PEZ-GATO ACORAZADO Y MOTEADO

El cuerpo de estos peces es muy duro, y se lo podría comparar a las castañas. Al igual que en el caso de las castañas, hace falta algo de fuerza y maña para extraer lo que  hay en su interior. Algunas tribus de indios sudamericanos asan a los que llaman  ¨kwiskwis¨, para luego abrirlos y comérselos. Otras tribus prefieren hervirlos, para después machacar su carne y preparar un exquisito puré de la selva. Nuestros pequeños amigos proceden de las gigantescas cuencas hidrográficas de los ríos Paraná y Uruguay, cuyo estuario se conoce por el nombre de Río de la Plata.

Por lo tanto, están acostumbrados a temperaturas menos elevadas que las que necesitan sus primos de las regiones próximas al Ecuador.   Durante los meses más cálidos del verano se les puede dejar en un estanque de jardín, en el que incluso llegarán a reproducirse. No tienen ningunas necesidades específicas respecto a la calidad del agua, limitándose a que ésta sea limpia y oxigenada.

A menos que los valores de pH y dH se sitúen en condiciones extremas, no habrá ninguna dificultad en obtener su reproducción. La C. paleatus es uno de los peces que desde hace más tiempo se reproduce en acuarios. Hace más de un siglo, en 1878, que fue reproducida por primera vez en París por el famoso acuarista Carbonnier. Llegó a Alemania en el año 1893.

El mantenimiento de esta simpática especie, carece totalmente de problemas. Come todo aquello que sea comestible e incluso lo que otros peces dejan. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que verlo únicamente como un comedor de desperdicios. Como todo ser viviente,  también éste necesita  una alimentación adecuada.

Para que nuestros simpáticos y bigotudos pececillos reciban también un menú adecuado, les daremos su ración de alimento, en especial por la noche, poco antes de apagar las luces, y cuando los demás peces ya han comido. Así, en la oscuridad, pueden comer sin ninguna competencia.

Todos los Corydoras son peces gregarios que no deberían ser mantenidos nunca solos ni por parejas, sino en grupo de seis, ocho o, a ser posible, más individuos. Los mismos animales que se muestran esquivos y ariscos cuando se les mantiene solos, rondan todo el día por el acuario si se les mantiene en grupo.

Si mantenemos un grupo de Corydoras paleatus en un acuario en el que no haya peces agresivos, o sea, con pequeños carácidos, vivíparos, etc. podremos observar que crían incluso en el acuario comunitario. De todos modos, no es ésta la mejor forma de obtener una reproducción racional y abundante, pues los huevos, y aún más los alevines, no tardan en ser pasto de los demás habitantes del acuario.

En este caso, lo mejor es trasladar la puesta a un acuario preparado de antemano, sin arena y cuya agua, mantenida a 24ºC, esté aireada por un difusor de burbujas bien finas.

Entonces, la hembra coge los huevos con las aletas pectorales y los pega en alguno de los vidrios del acuario, o sobre una piedra plana.

A veces también los colocan sobre las hojas más anchas de las plantas. Estas hojas las cortaremos para colocarlas directamente en el acuario de cría. Los huevos colocados en los vidrios y piedras, podemos recolectarlos despegándolos en masa con una hoja de afeitar.

Sin embargo, lo más fácil es colocar a nuestros amigos en un acuario de cría, en el que colocaremos una hembra a punto de desovar (se reconocen por el vientre muy abultado), junto con dos machos. Para facilitar la limpieza de este acuario es aconsejable no poner nada en el fondo, o en todo caso una fina capa de arena. Para que los pececillos no se sientan desamparados, les colocaremos un par de Echinodorus o Cryptocoryne sembradas en pequeñas macetas.

El agua, que para la reproducción deberá estar a 24ºC, la airearemos enérgicamente  pero con finas burbujas. Dado que los silúridos no desovan en grupo, puede pasar  algún tiempo hasta que se sientan cómodos en su nuevo hogar y esto quiere decir que habrá que alimentarlos bien. Para evitar que queden  restos de comida, tendremos que repartir su ración diaria en tres porciones, cuidando de sifonear lo que sobre.

Si pasados unos días vemos que nuestro trío no ha hecho nada nuevo, quitaremos un tercio del agua del acuario y la repondremos nueva y 3 ó 4ºC, más fría. Si los peces están dispuestos a desovar, esta pequeña manipulación  suele surtir efecto. Si los futuros padres están en buenas condiciones, bien alimentados y listos para el desove, no suele hacer falta aplicar este método (yo he tenido que emplearlo muy pocas veces para obtener el desove de Corydoras paleatus ).

El desove de C. paleatus puede durar varios días, al final de los cuales habrán puesto, por promedio, entre 150 y 250 huevos, que aparecerán colocados por todo el acuario. Nunca he podido constatar que unos padres bien alimentados se hayan comido a su prole, sin embargo es mejor separarlos para evitar que confunda a sus hijos con algún alimento vivo con que los podremos alimentar.

Los huevecillos son de un color blanco turbio que se va oscureciendo progresivamente, hasta que al sexto día eclosionan, cayendo los alevines al fondo. Toman su primer alimento, cuando ya hace 24 a 36 horas que han reabsorbido el saco vitelino y nadan libremente. Los alevines son relativamente grandes, y enseguida toman los nauplios de Artemia. Pasados unos días, aceptan ya los gusanos Micro, y no tardan en comer tubifex troceado o alguna pasta suave que le proporcionemos (yema de huevo duro y cereales), a más de las comidas para alevinos de cualquier marca.

Durante la crianza es imprescindible mantener una estricta limpieza; lo mejor es sifonear diariamente el fondo con un tubito, y reponer agua nueva. Incluso en peces tan poco delicados como estos, es necesario cuidar el agua con esmero, y efectuar cambios parciales, si queremos que los alevines crezcan saludables. El relativamente escaso trabajo que nos habrán dado, lo olvidaremos enseguida, en el momento en que podamos observar a una nube de pececillos, que va  recorriendo el acuario en una formación bien cerrada.

CONSEJOS PARA LA CRIA DE LOS CORYDORAS PALEATUS Y C. AENEUS

Por José Antonio López Fernández

Profesor de Biología y Licenciado en Química.

Para una mejor información, sobre los Corydoras, nos complacemos en publicar este precioso artículo, y que viene a redondear toda la información posible sobre este inquieto y simpático pez.

No vamos a entrar en detalles sobre las zonas de procedencia y las características  morfológicas y anatómicas del cuerpo. Mi objetivo consiste en contar de forma minuciosa todo los aspectos que engloba la cría de estos simpáticos peces. Todos los consejos relatados fueron experimentados por mí, desde hace varios años, en el establecimiento que poseo. En él dispongo de un criadero con 24 tanques de 330 litros, 28 acuarios de 128  litros, 50 acuarios de 64 litros, y 50 acuarios de 16 litros.

Mi experiencia en la cría de estos peces, me permite asegurar que el no tener en cuenta uno solo de los siguientes consejos, nos impediría tener éxito con ellos.

Los pasos a seguir son:

1. Selección y cuidados con los padres.

2. Acondicionamiento del acuario de cría.

3. Conducta de los padres durante el desove.

4. Cuidado con la puesta hasta la eclosión.

5. Normas para el desarrollo de los alevines.

1. Selección y cuidado con los padres

Con relativa frecuencia los especímenes que se encuentran a la venta en los establecimientos de Acuariofília no tienen más de 3 a 4 cm. Este es el tamaño con el que se suelen conseguir. Por otra parte, su aspecto generalmente no es muy saludable, por no estar convenientemente alimentados. Si queremos conseguir su cría, y no disponemos de otros ejemplares en mejores condiciones, debemos adquirir diez individuos como mínimo.

Hay que tener en cuenta que:

a) Algún ejemplar puede morir o no desarrollarse convenientemente.

b) En los jóvenes no se diferencia bien el sexo.

c) Suelen desovar mejor en grupos.

En unas condiciones adecuadas, en un año podemos conseguir que alcancen una longitud de 5 a 6 cm y estar en condiciones para la puesta. Para lograr este fin, la alimentación debe ser lo más variada posible, yo suelo complementarla con la adición de bazo de res (pajarilla), bien triturado nos brinda gran cantidad de hemoglobina.

Los compañeros de acuario deben ser pacíficos, aquellos como algunos barbos, cíclidos y  en general todo tipo de peces que tienden a inquietarlos, impiden que coman lo necesario y afectan a su crecimiento normal.

El tipo de agua mientras no tenga condiciones muy extremas de pH, dureza y concentración de nitritos, no les afecta al desarrollo adecuado, siempre y cuando dispongamos de ejemplares sanos. La presencia de oquedades favorece que estén tranquilos y seguros.

2. Acondicionamiento del acuario de cría

El tipo de acuario que empleo en su cría tiene unas dimensiones de 40 X 40 cm. Es todo de cristal. No utilizo arena en el fondo, pero sí coloco un pequeño filtro  de fondo, en el interior de una cubeta  de plástico de 20 X 10 X 5 cm, llena de gravilla como único material filtrante. También apoyo unas piedras planas contra los cristales, para formar una o dos cuevas que den seguridad a los padres.

La temperatura puede oscilar entre 25 y 27ºC.

La dureza en grados franceses debe mantenerse entre 15 y 20 th aproximadamente. Si el desove no se produce en los primeros  días, que es lo más frecuente: debemos sifonear el fondo de residuos y cambiar parte del agua cada cuatro o cinco días, esto suele ayudar a provocar el celo entre los padres. El pH debe ser ligeramente alcalino, no superando el valor  de 7,8.

La luminosidad no debe ser intensa.

3. Conducta de los padres durante el desove.

El macho tiene la parte superior de la aleta dorsal más puntiaguda y alta que la hembra. Esta es más corpulenta y de vientre abultado, sobre todo si está dispuesta para el desove. La alimentación de los padres no debe interrumpirse pero deben sifonearse los residuos de ella, como ya mencioné antes.

Mientras se observen tranquilos no hay que esperar que ocurra el desove, este comportamiento puede durar varios días. Auque no tiene por que ser un número fijo, yo parto para conseguir el desove de un grupo de dos hembra y tres machos. Antes de juntarlos, machos y hembras estaban acondicionados en acuario distintos, esto suelo hacerlo con la mayoría de las especies seleccionadas para cría.

Cuando los padres manifiestan cierta agitación, es decir, se observan muy nerviosos, con desplazamientos a lo largo de las paredes del acuario, muy rápidas, puede que haya llegado el momento del desove. Sin embargo no es todo seguro, estas actitudes pueden durar varios días, e incluso alternarse con períodos de más tranquilidad.

Esto puede desesperar a quien no sea paciente, algo que es importante con toda clase de peces que resulten difíciles de criar. No obstante, si queremos tener éxito, no debemos desistir, hay que continuar tratando de estimularlos con cambios regulares de agua y bajando algún día la temperatura, para después volver a situarla subiéndola, en los valores iniciales.

Si tiene lugar el desove, participa todo el grupo de peces. Los huevos los van depositando en grupos, que varían entre unos diez a cincuenta, en distintas zonas del acuario, paredes, tubo del filtro, piedras, etc. Los huevos tienen un tamaño que se aproximan a 2mm de diámetro y son traslúcidos. El número puede alcanzar la cifra de 300. Después del desove los padres deben retirarse.

4. Cuidado con la puesta hasta la eclosión

Los dos primeros desoves, logrados por mí, se perdieron totalmente al enmohecerse  todos los  huevos (por posible falta de fecundación de los machos?). Al tercer desove cubrí las paredes del acuario totalmente con cartulina de color negro y sin necesidad de añadir ningún anti-hongo, más de la mitad de los huevos eclosionaron después de tres días. Hasta que no pasan otros cuatro o  cinco días, los padres no toman ningún alimento.

5. Normas para el desarrollo de los alevines

El primer alimento que les suministran consiste en dar dos veces al día yema de huevo filtrada con un trozo de tela, con ayuda de una bombilla controlo la cantidad añadida, para evitar una polución que seria fatal. Al mismo tiempo adiciono nauplius de Artemia salina. La yema de huevo a los ocho días dejo de suministrarla, pero la artemia sigo dándosela, como mínimo durante un mes. Al cabo de este tiempo comienzo a variar la dieta de artemia con bazo de vaca (pajarilla), muy bien triturado y en pequeñísima cantidad.

No realizo ningún cambio de agua durante el primer mes, esto me asegura no cambiar las condiciones físico-químicas del agua. Los alevines que en todo momento están sobre el fondo del acuario, en tres meses consiguen un tamaño de 2,5 cm, que es el que tienen al comprarlos en las tiendas de mascotas.

Corydoras paleatus var. Albina.-

NOTA: Existen otras especies de Corydoras en el Río de la Plata, como: Corydoras aeneus y Corydoras microps. <Como otros peces de la familia Corydoras, puede vivir de 8 a 10 años e incluso más.>

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Corydoras; Callichthyidae; Corydoradinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacquaal Profesor: Tonina, Alfredo;  y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaASOCIACION  ACUARIOFILA ARGENTINA La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

2 responses

27 02 2013
Héctor Yuriel Madriz Gomez

Corydoras paleatus var. Albina, in mi casa ten go un parto de estos lindos pecezyfue in exito o

4 05 2013
Federico Dell Agnola

Me parece que la foto del ejemplar adulto en el acuario de vidrio corresponde a un macho de Corydoras longipinnis. Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: