ENCHYTREIDOS “Grindal”

 ENCHYTREIDOS

Quizás uno de los más conocidos, porque puede ser comido por peces de todos los tamaños y edades, es el Enchytraeus buchholzi; también llamado gusano Grindal.

Es este un pequeño invertebrado de solo 10 milímetros de longitud, de color blanquecino opalescente; fácil de criar y ampliamente conocido por el mundo acuarístico, constituyendo un alimento del que podemos disponer todo el año por la forma de reproducirse y según preparemos los cultivos.

Si queremos comenzar su crianza debemos empezar por preparar su hábitat. Dispondremos de una bandeja plana, de plástico, de una altura de dos a tres centímetros y un tamaño acorde a las necesidades de nuestra cantidad de peces (esto lo calcularemos con la práctica); pero para comenzar la experiencia, bien puede ser de veinticinco centímetros de largo por veinte centímetros de ancho y los dos a tres centímetros de alto

En esta bandeja pondremos una esponja plana de material absorbente y artificial, sin tóxicos e inerte orgánicamente; de un espesor ligeramente más delgado que la profundidad de la bandeja.

En esta esponja plástica haremos unos pocitos de dos centímetros de diámetro, separados entre sí por tres centímetros de esponja, de modo que nos quedará un damero de pocitos en la superficie de la esponja.

Humedecemos ahora la esponja lo suficiente, pero no tanto que haga que se acumule agua en el fondo de la bandeja

Ya para este momento habremos conseguido, en acuarios o casas especializadas en suministros biológicos; el cultivo inicial (también los colegas y criadores pueden proveerlo).

Obtenido el cultivo, lo distribuiremos en algunos de los pocitos de la esponja, cubriendo los gusanos con un preparado alimenticio y colocando sobre la esponja ahora un panel de vidrio delgado. Este vidrio debe cubrir totalmente la esponja, cuidando que descanse suavemente sobre ella; para así prevenir la acumulación de humedad condensada en la cara inferior del vidrio

El preparado alimenticio es sumamente simple: avena cruda en hojuelas o cocida, constituye el alimento ideal para Enchytrea, pero también se puede utilizar cualquier tipo de grano o combinación de ellos, incluso pan pero en cuidadosas raciones.

Es importante alimentar con la cantidad adecuada a nuestros gusanitos, sobre todo en ese primer período de crianza, ya que de ello depende el éxito de nuestras futuras cosechas.

Los Enchytrea se reproducirán rápidamente si mantenemos una temperatura media de 18 a 24 grados centígrados, cubriendo la cara inferior del vidrio de una densa población blanquecina. Ahora es el momento de colocar alimento en los restantes pocitos; y desde ahora en adelante solo deberemos mantener la esponja húmeda y administrar el alimento en cantidades adecuadas

Debemos quitar diariamente la ración de gusanos del cristal, sumergiéndolo en la pecera  y sustituyéndolo por otro de las mismas dimensiones previamente limpio. Podemos así alternar el uso de dos planchas de vidrio que nos aseguren limpieza y alimentación.

El proporcionar diariamente la ración debida hace que el cultivo no se sature, sofocándose la colonia e impidiendo su reproducción.

Podemos sacar gusanitos también de los hoyos del cultivo, pero debemos hacerlo más delicadamente y siempre vendrán sucios del preparado alimenticio; por lo que recomendamos el uso del vidrio como recolector de la cosecha.

Al cabo de un mes, debemos extraer el bloque de esponja plástica y enjuagarlo, limpiándolo solo con agua a la temperatura

gusano Grindal

gusano Grindal

ambiental. Lavamos el resto de los implementos de la misma forma y armando nuevamente todo el conjunto, esparciremos comida sobre la esponja como siempre.

En pocos días veremos que los Enchytrea dispersos en los túneles y poros de la esponja, suben a la superficie y se vuelven a reproducir en cantidad suficiente para continuar alimentando a nuestros peces.

Estos llamados gusanos Grindal son un complemento excelente para las dietas de nuestros huéspedes, no un alimento absoluto. Debemos alternar comidas secas balanceadas de las que se venden en los comercios de acuarismo, puesto que experiencias realizadas de alimentar exclusivamente con Enchytrea a los peces, provoca problemas de deformación en el cuerpo de los mismos; desapareciendo estos efectos cuando se combinan los gusanitos con cualquier otro tipo de comida.

Es interesante acotar que si deseamos establecer un paréntesis en la alimentación o suspender momentáneamente este tipo de alimento; podemos simplemente suspender el suministro del preparado alimenticio y colocar la bandeja (una vez lavado el vidrio) en un lugar frio, nevera, o exterior en invierno.

Si ahora queremos reanudar el cultivo, solo deberemos volver a colocar la bandeja completa en un lugar templado, alimentamos como siempre y “voila” otra vez nuestros amigos Grindal listos para su cometido. Buena Suerte.

 

Agradecemos a A.J.T.R.

//

                               Enlaces externos: Enciclopedia Animal  – Maniacotas GeográficaEnc. Animal Ar. –   Enc. Animal 2  – Asociación Acuariófila Argentina –  –   

Otros datos relevantes acerca de las peces, aves,  mamíferos, reptiles, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

               <  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en facebook.com/Siulbressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/                                                                                   

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la  Enciclopedia Animal    y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the Enciclopedia Animal  and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas . Regards. 

//  *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR   //

///

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: