Ichthyophthirius mulifilis (Ichthyophthyrius) – el punto blanco

ENFERMEDADES: EL PUNTO BLANCO

U

na de las más tradicionales enfermedades de los peces tropicales es el punto blanco o ictioftiriasis. Esta enfermedad, hablando vulgarmente, es el «constipado» de los peces, aunque también puede producirse por otras razones, además del enfriamiento A pesar de ser muy común, esta enfermedad es de difícil tratamiento cuando ya está desarrollada y normalmente se procede más a la profilaxis que a la curación.

Los peces afectados presentan sobre el cuerpo los característicos puntos blancos causados por la reacción de la epidermis frente al ataque de Ichthyophthirius mulifilis. un protozoo ciliado cuyo ciclo vital tiene un período parasítico durante el que provoca la enfermedad. El punto blanco no es una enfermedad fulminante ni mucho menos, puesto que la muerte del pez es consecuencia de complicaciones secundarias del proceso patológico más que por el ataque en sí mismo del protozoo. Los estadios no parasíticos del microorganismo pueden estar ampliamente difundidos en el ambiente del pez por introducción con la comida. por contacto con peces nuevos, etc., de forma que tarde o temprano nos podemos encontrar frente a una epidemia en toda regla. De todos modos no basta únicamente con la presencia del parásito para desencadenar la enfermedad.

Cuando, por cualquier razón, la temperatura del agua sufre algún cambio brusco, el pez es transportado, etc. podernos encontrarnos con la aparición de los puntos blancos. Ello es debido a que el ataque se produce por debilitamiento de las defensas epidérmicas del pez; este debilitamiento puede tener un origen muy variado. Por ello no es cuestión, en el caso de la temperatura, de que ésta sea baja sino de que oscile de forma brusca. Como en el ejemplo de la temperatura, cada cual podrá suponer qué circunstancias pueden provocar ese debilitamiento y, por tanto, la enfermedad. El acuarista. según lo que hemos visto, se dedicará más a <endurecer> a sus peces que a combatir la enfermedad cuando se presente. Si ésta se desencadena es conveniente utilizar bactericidas y fungicidas de amplio espectro que eviten complicaciones secundarias y de esta forma ayudar al pez a superar por sí mismo la infección.

Ciclo completo del desarrollo del parásito

Ciclo completo del desarrollo del parásito

de Ichthyophthyrius mulifilis.

A) Pez atacado por el parásito.

B) Parásito maduro, libre.

C) Quiste en fase de reproducción.

D) Apertura del quiste y sa/ida del parásito, en la forma juvenil.

E) Forma juvenil en fase de ataque al pez.

En ese grupo de fármacos se encuentra, por ejemplo, el Contra punto y Verde de Malaquita y Opalol, hasta ahora el más efectivo puesto que tiene un radio de acción muy amplio y muy poca o nula toxicidad para los peces. Además pueden utilizarse productos que ataquen directamente las formas no parasíticas del protozoo, como el lctiopeix que, además, tiene la ventaja de eliminar también otros protozoos evitando complicaciones secundarias.

Lo mejor de todas formas es evitar la aparición de la enfermedad manteniendo a los peces recién adquiridos en una cuarentena con cualquiera de los dos productos mencionados. Si aparecen los primeros puntos blancos (que lo harán en las aletas para extenderse luego a todo el cuerpo), hay que proceder al tratamiento en seguida, puesto que como ya hemos dicho, es muy difícil combatir a una enferme dad ya muy avanzada. Hay que tener en cuenta que lo que hacemos es prevenir al pez contra nuevos ataques pero no lo curamos de los que haya tenido ya, eso debe hacerlo él mismo, procurándole el aficionado unas condiciones que lo fortalezcan, para ayudarlo.

Agradecemos a nuestros acuaristas,

Sergio M. F y Bressan, Luis A – Acuaristas * [M.Ar] * – Indicar la fuente

Anuncios

One response

9 12 2013
Enfermedades de los peces | Acuarios Euskal Tropik

[…] Ictioftiriasis – – PUNTO BLANCO – […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: