UN ROMANTICO OLVIDADO Helostoma temminckii

Pocas veces he visto un pez más dulce y melancólico que el besador o Helostoma temminckii.

Teniendo un sólo género con muy pocas especies, es un pez largamente conocido por el acuarismo internacional, pero ocurre que su pasividad y dulzura hacen que sea un pez que cae en el olvido fácilmente.

Su nombre vulgar se debe a un comportamiento típico inexplorado que consiste en una costumbre de estos animalitos. A menudo hacen que su boca protráctil se apoye con los labios en actitud de besar, tanto en los vidrios como en otros compañeros (y aún ante un espejo), una actitud que parece ser realmente, un épico beso.

A su vez dos de ellos pueden enfrentarse y aplicando sus labios en forma de succión, retenerse en un prolongado beso que nos habla de un comportamiento todavía no muy dilucidado, aparentemente no tiene nada que ver con la connotación de romance que le damos los humanos; ni con la reproducción pues muchas veces son dos machos o dos hembras los que intercambian besos, tampoco tiene que ver con un comportamiento de territorio o de dominio, ni con la limpieza de un congénere que presenta su costado a esos besos típicos. Posiblemente no sea más que una forma de comunicación que utiliza el besador para congraciarse o relacionarse con sus congéneres y el medio.

Mi encuentro con los besadores fue casual. Yo había visto algunos de ellos en los acuarios de venta al público, de un pequeño tamaño y en cierta ocasión se me informa erróneamente que eran excelentes comedores de algas y que por la posición de sus bocas podían limpiar los vidrios de los acuarios, quizás mejor que los Plecostomus y Ancistrus que conocemos de boca ventral y chupadora, mejorando así las condiciones de visibilidad anulada por las algas.

Bien, esto hizo que tentativamente comprara unos quince jóvenes besadores a los que coloqué en el acuario, no siendo molestados ni molestando ellos a los otros peces. Cuando quise observar la posibilidad de esa limpieza prometida de las algas, no vi actitudes que realmente confirmaran lo que me habían dicho. Sí, muchas veces ellos besaban o picoteaban los vidrios en busca de algunas algas, pero de la misma forma que lo puede hacer cualquier otro pez de ese mismo comportamiento. Pero lo sorprendente fue que en poco tiempo me encontré con que habían crecido en forma descomunal, llegando aproximadamente a los 18 centímetros de longitud, caso que hacía que realmente fuera imposible mantenerlos en ese gran acuario del que yo disponía.

El gran crecimiento desde los 3 centímetros, cuando yo los había traído; a los 18 centímetros que tenían en la actualidad, me hizo procurar otros acuarios para ir dispersando a tan grandes ejemplares. Realmente ellos son Laberíntidos, así que el tamaño del acuario no es lo más importante, pero sí el territorio, donde estos quince ejemplares ya pedían permiso para pasarse unos a los otros. Entusiasmado por el crecimiento obtenido y viendo que el alimento no era ningún problema, ya que ellos comían toda clase de comida que yo les proporcionara, me hizo pensar en la posibilidad de reproducirlos pues ya estaban en un tamaño excelentemente adulto para ello.

Los jóvenes H. temminckii fueron colocados dentro de un acuario de 150 litros, con agua de 15 a 16º de dureza y un PH de 6.7 a 6.9. El tanque estaba armado de la misma forma que para la reproducción de Pterophyllum scalare, Colisa lalia, Hyphessobrycon serpae y Paracheirodon Innesi.

La literatura menciona que H. Temminckii es un poco tímido, pero es posible que sea exagerada en demasía, aunque sabemos que debemos darles lugares para esconderse, ya que en muchos casos el pez muere al chocar contra los vidrios, al asustarse por la brusquedad de un movimiento o algún destello lumínico. Sin embargo en el entorno de un buen acuario, el pez se comporta normalmente y su timidez alcanza límites aceptables.

En el término de un año estos peces crecerán hasta una medida de 10 a 12 cm. A pesar de su madurez, casi siempre las hembras no lo hacen tan pronto como los machos. El pez se acostumbra fácilmente al alimento en hojuelas, pero siempre acepta el alimento vivo que le ofrezcan. Tardan unos dieciocho meses antes que un sexo se interese por el otro, pero finalmente la larga espera termina y el desove llega.

Antes de describir el desove, nos gustaría mencionar algunos datos técnicos que el Dr. Stanislav Frank bondadosamente nos pone a disposición. La descripción original del Helostoma temminckii, fue publicada por Cuvier y Valenciennes en 1831 basados en materiales de la Isla de Java. El origen de los besadores nativos incluye Tailandia, La Península de Malaya, Borneo, Java y Sumatra. Sus naturales medidas, según varios autores, alcanza cerca de 25 cm. En el acuario los animales usualmente sólo crecen de 10 a 20 cm. En su patria, los besadores gourami, son un popular plato de pescado. De acuerdo con H.M Smith, las personas en Tailandia los llaman pla ikoh, pla itan, pla mor tan, pla bai tan, pla wee, o pla wi. Smith nota que en cautiverio cuando están hambrientos, los gourami besadores aceptan a veces, trozos o pedazos de peces, varios tipos de insectos, renacuajos y camarones.

“Foto de Rpichu”

BESADOR O BESUCON

Ahora si observamos detenidamente vemos que estos peces empiezan sus contactos iniciales para el cortejo, buscando destacarse entre ellos mismos y tratan de mostrarse ostentosamente frente al otro que lo pueda observar, pero las características que distinguen a las hembras de los machos son difíciles de establecer. Si queremos obtener un buen desove, conviene darles una abundante alimentación que incluya también alimento vivo, hecho que los peces aceptan muy bien. Las hembras pronto se muestran plenas de huevos, presentándose ante los machos con su abdomen abultado. Una vez definida la identificación de las hembras, no se hace difícil determinar o encontrar otras características sexuales secundarias: las hembras adultas son algo gruesas de cuerpo y tienen más arqueada la espalda que los machos.

Una pareja fue seleccionada para criar en un acuario de una capacidad de 70 litros. El fondo estaba cubierto con áspera arena y un filtro de fondo estaba instalado. La dureza del agua en este tanque variaba entre 10 y 12º grados. El PH estaba en 6.5 y la temperatura de 27 a 28 grados centígrados. Para el desove la temperatura del agua debería estar entre los 26 y 30º C, pero nunca debajo de los 24 grados C.

La pareja de esta especie, se comienza a acostumbrar o adaptar al nuevo medio ambiente, aunque el tanque sea algo pequeño para la mayoría de los peces que miden 12 centímetros. Estos animales se comportan mas calmados que en el acuario original y podemos observar una sola diferencia de comportamiento. La pareja frecuentemente se queda inmóvil, uno cerca del otro en el fondo. El desove ocurre al siguiente día al crepúsculo y después que la iluminación principal del tanque se apaga, quedando sólo la lámpara ambiental que ilumina escasamente el acuario.

El proceso del desove ocurre en tres etapas. Primero, el macho rodea y abraza a la hembra unas seis a ocho veces. Después de una breve pausa en el cual ellos descansan cerca uno del otro en el fondo, la segunda etapa comienza. El número de abrazos ahora es menor, solo de cuatro a cinco veces. Luego de otra pausa, en esta tercera etapa se abrazan sólo dos o tres veces más y luego de eso sobreviene la puesta de huevos.

ABRAZO

El desove en los besadores es similar al de la Colisa lalia, con la diferencia que H. temminckii no elabora o construye un nido de burbujas y casi siempre se sumergen cerca del fondo para descargar los huevos y lograr su fertilización. En esta particular instancia, parecida a los subsiguientes desoves, algunos de los huevos descienden hacia el fondo, pero la mayoría se elevan o suben hacia la superficie, gracias a una película aceitosa que los envuelve.

Los huevos son insignificantemente mas grandes que los de Colisa lalia. El número total luego del desove se puede estimar sólo groseramente, pero en normalmente parecen estar cerca de los 3.000 a 5.000 huevos. El número de los huevos es usualmente grande, alcanzando aproximadamente entre los 1000 a 5000 según el desove.

Luego de la puesta de los huevos, los peces permanecen en contacto por unos pocos segundos. La hembra casi siempre se deja caer hacia la arena y la eyaculación del macho es muy visible, hasta se ve abundante, haciendo que el agua del acuario se enturbie

Sí los peces no son perturbados durante su desove, ellos se aparean en cualquier esquina del tanque, cerca del fondo. Luego de la puesta, casi siempre se retiran a un rincón. El comportamiento dominante del macho finaliza con el desove, aunque durante el desove la hembra toma el rol conductor.

Los Gourami Besadores podrán ir ahora a la superficie del agua de tiempo en tiempo para tomar aire y los huevos amontonados en la superficie pueden de esta manera ser comidos casualmente por los dos padres. El pez abre su boca cerca de la superficie del agua para respirar normalmente, pero sucede que algunos huevos flotantes son aspirados hacia el interior de sus fauces y así engullidos

El desove ocurre casi siempre en la tarde y a veces durante la noche. Sí el criador quiere salvar una buena proporción de los huevos, debe esperar hasta que el desove esté terminando y luego cambiar la pareja cuidadosa y suavemente a otro acuario. De otra manera, en la mañana después del desove, solamente muy pocos de la masa completa de huevos puesta, podrán ser encontrados.

Los huevos se pueden desarrollar o crecer perfectamente en la mayoría de los distintos tipos de aguas. El límite superior de dureza en nuestro caso es de 15º, pero no es imposible que aún con mayor dureza, el agua también sea conveniente. De acuerdo al triunfo obtenido dentro de los parámetros entre 12 y 15º de dureza, podemos recomendar que estos niveles no deben excederse.

El tiempo de incubación varía según diferentes temperaturas: a 27º C. el huevo eclosiona entre las 14 y 17 horas; a 30º C. tardan sólo entre 12 y 15 horas. Más del 70% de las crías podrán salir del cascarón, ya que un porcentaje se pierde por diversas circunstancias. Los alevinos nacen con una medida cercana a los 3,5 a 4 mm de largo y se mantienen cerca de la superficie del agua. Serán nadadores libres en 48 horas. La hembra debe esperar un intervalo de aproximadamente tres semanas, entre una y otra puesta de huevos

El crecimiento del alevino no es difícil lograrlo, pero es necesario durante los primeros tres o cuatro días, suministrarles una buena alimentación consistente en infusorios y yema de huevo cocida y finamente esparcida en poquísima cantidad. Luego de este crítico período, el joven pez aceptará daphnias, tubifex picado y alguna comida para crías de las marcas comerciales conocidas, ya en cuatro o cinco semanas su longitud crece hasta unos 3 a 4 cm. Los pececillos tienen ahora que distribuirse en varios de los tanques preparados para ser utilizados posteriormente, de lo contrario crecerán lentamente por la falta de espacio.

La casi totalidad de los peces jóvenes no mueren, lo que es poco usual en otras especies de laberíntidos y algunos otros peces. Después de cinco o seis semanas, el joven besador crece en una medida suficiente para permitir su venta y transferencia.

BESADOR JUVENIL

Muchos criadores poco experimentados insisten en que los besadores crecen muy lentamente y a veces fallan o fracasan al crecer. Es necesario revisionar entonces sus requerimientos dietéticos, ya que se está prescindiendo de su ingesta natural. La mayor parte de su primer comida en estado natural, es a base de plankton vivo y sólo comen las algas cuando sienten necesidad de chupar los filamentos o tejidos ricos en plankton. El método de abrir la boca típico de los gourami besadores es también excelente para el propósito de chupar los microscópicos organismos planktónicos que viven en el fondo limoso de su hábitat. Por otra parte , se puede observar que la boca protráctil y los extensos labios callosos, fácilmente cortan las algas. Vemos así que alimento no les faltará nunca.

Solo nos queda ahora experimentar la cría de este romántico olvidado, el gourami BESADOR.

Este artículo es gracias a la colaboración son gracias a la colaboración al Sr. Prof. Alfredo Tonina Reggio:

para www.Maniacotas.Com.AR y www.EnciclopediAAnimal.com.AR

Enlaces externos:   la “Foto de Rpichu” Laboratorios Bonacqua Datos-Eaa.arLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal INFO

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, Peces, mamíferos, etc. – Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. – Serán útiles a nuestros lectores. – Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. SiulBressan@Gmail.com

Nuestra ENCICLOPEDIA ANIMAL cuenta con

EnciclopediAAnimalAR @EncAnimalAR

= ( EnciclopediAAnimalAR)
@EncAnimalAR    –

Facebook/LuisAlbertoBressan

con   = Facebook/LuisAlbertoBressanY les damos además  El MSN

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar y sus Pág’s  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: