El Cangrejo: ermitaño terrestre

El Cangrejo: ermitaño terrestre

Quien haya visto un cangrejo con sus ojos saltones y su boca de extraterrestre exterminador, no pensará que puede ser una mascota atrayente. Pero su aspecto grotesco y tímido, como así también sus hábitos y costumbres lo hacen interesante y exclusivo. Conózcalo y opine.-

Su ficha de identidad nos dice:

Reino: Animalia (Animales).

Superphyllum: Invertebrata (Invertebrados).

Phyllum: Arthropoda – (patas articuladas).

Clase: Crustácea – (con costra o caparazón).

Orden: Decápoda – (diez patas).

Familia: Coenobitidae – (de los cenobitas).

Género: Coenobita – (cenobita = ermitaño)

Especie: clypeatus.

Habitat: costas caribeñas.

Otras familias de Cangrejo ermitaño terrestre son Paguridae y Diogenidae.

Paguridae **

Pagurus bernhardus

Scientific classification

Kingdom:

Animalia

Phylum:

Arthropoda

Subphylum:

Crustacea

Class:

Malacostraca

Order:

Decapoda

Suborder:

Pleocyemata

Superfamily:

Paguroidea

Family:

Paguridae
Latreille, 1802

Diogenidae **

Diogenes pugilator

Scientific classification

Kingdom:

Animalia

Phylum:

Arthropoda

Subphylum:

Crustacea

Class:

Malacostraca

Order:

Decapoda

Infraorder:

Anomura

Superfamily:

Paguroidea

Family:

Diogenidae
Ortmann, 1892

AllodardanusAniculusBathynariusCalcinusCancellusCiliopagurusClibanariusDardanusDiogenesIsochelesLoxochelesPaguristesPaguropsisPetrochirusPseudopagurusStriogpagurusTiseaTrizopagurus

Estos animalitos no son para nada agresivos como otros cangrejos y pueden ser manejados fácilmente

El cangrejo ermitaño terrestre en su entorno nativo vive en tierra; pero cerca del agua y las playas.

Su dieta consiste en alimentarse de hojas, frutas y vegetales en general, gusta de masticar y comer corteza y tiene preferencia por las maderas en putrefacción, exceptuando pinos y cedros (resinosas).

Cuando son domesticados, es recomendable alimentarlos con un buen producto comercial completo, alternando con cocos, lechuga, manzana, pan, manteca de maní o similares.

El cangrejo ermitaño come rápidamente y en muy poca cantidad, de modo que los alimentos que no son comidos, conviene re- tirarlos para evitar se descompongan.

Todo el tiempo se debe suministrar agua fresca en un recipiente no metálico. Las conchas vacías de ostras o mejillones son ideales como bebederos.

El recipiente del agua debe ser poco profundo para que los cangrejos puedan salir de él, ya que les gusta estar pocos minutos en el agua.

Estos animales podrán ser conservados en acuarios con 6 a 10 centímetros de grava o arena y sin agua.

La temperatura oscilará entre los 20º y 25º centígrados (70- 75 Fahrenheit).

Esto es fácil de obtener si se coloca un calefactor de poca tempera en un recipiente con agua, o bajo la grava con una esponja mojada que la mantendrá húmeda.

Con ello se les proporcionará el calor y la humedad necesarios. Debemos cuidar el exceso de agua, pues no gustan de hábitats cenagosos.

Pero un ambiente muy seco es perjudicial, no olvidemos que estos invertebrados son de respiración branquial y deben mantener húmedas sus cámaras branquiales, para el intercambio gaseoso en tierra.

Es una buena idea bañar su cangrejo unas dos veces por semana, para humedecerlo totalmente y brindarle la necesaria humedad.

Se recomienda atenuarla luz del lugar, pues tampoco gustan de excesiva iluminación.

Nunca trate de sacar al cangrejo ermitaño de su concha, porque será como arrancarlo de su protectivo hogar. Además posee unos pequeños garfios en el abdomen desnudo, que se desgarrarán al traccionarlo hacia afuera y así lo lastimaremos.

Estos animalitos no son para nada agresivos como otros cangrejos y pueden ser manejados fácilmente, así veremos como ascienden y trepan por nuestra mano sin ninguna dificultad. Solo debemos acostumbrarnos a su gran pinza purpúrea que usa como defensa o como miembro auxiliar para trepar o equilibrarse.

La pinza más pequeña es usada para llevar el alimento y el agua a su boca.

Realmente el nombre de “ermitaño”, que indicaría hábitos solitarios, le fue aplicado por su posesión única de la casa o concha en que viven, pese a que normalmente en su estado salvaje y aún en cautiverio, viven en colonias de diez a más de cien individuos.

Se recomienda por ello, que se los mantenga en compañía de otros cangrejos ermitaños terrestres, para su propio bienestar.

Ellos se comunican por sonidos y movimientos de sus patas, antenas y anténulas, que generan un complejo intercambio de señales.

Cuando dos cangrejos se encuentran, uno pasa sobre el otro o lo rodea como si fuera una roca, pero si hay cierta distancia entre ambos; son notorios los movimientos de la pinza mayor hechos de adelante hacia atrás, en un ritmo acompasado (de alarma o de agresión).

En lo que respecta a los sonidos, cuando están tranquilos y no en posición protectiva dentro de las conchas, caminan y emiten unos chirridos y crujidos audibles a corta distancia, he escuchado éstos y parecen emitirlos estridulantemente cuando pelean por una concha vacía a la que desean poseer en competencia con otro congénere. Es frecuente oírlos como si “conversaran” entre ellos.

Raramente pelean entre ellos, salvo en el caso de competencias por nuevas casas más confortables.

Solo son peligrosos con los de otros géneros y especies a los que pueden atacar por competencia territorial y de supervivencia.

Son limpios y sin olor y pueden ser observados en el hogar, siendo interesantes por sus costumbres y su aspecto cómico y funambulesco.

Son buenos alpinistas y les en cantan los corales y cualquier tipo de elemento (maderas, rocas, etc.) colocadas en el acuario para su ejercicio.

Como muchas otras mascotas, ellos responden al cuidado suave, confiando en su dueño.

Se sabe de ermitaños mascota que convivieron con sus cuidadores por más de 15 años.

Por otra parte, aún el cangrejo ermitaño no se reprodujo en cautiverio. Sus huevos deben depositarse en el mar y sus crías nacen y se alimentan del fitoplancton; a más de pasar por varios estados larvales (4).

Ya adultos y terrestres, como otros cangrejos; cada vez que crecen deben quitarse el exoesqueleto que les queda chico. Este es el paso más importante y peligroso del crecimiento de un pequeño cangrejo.

Durante este período, ellos se quitan la caparazón (que queda entera como si fuera un cangrejo vacio semitransparente) y necesitan de humedad extra en el medio, mas la protección de una cueva. –

Es necesario aislar ahora al cangrejo por unos pocos días, porque está muy blando, vulnerable e inactivo.

Asimismo es un importante e interesante estado de desarrollo, ya que en este período, si pierden una pata o pinza, son regeneradas de inmediato.

Como siguen creciendo, necesitan además conchas vacías más grandes para continuar habitando cómodamente dentro de ellas; ya que gustan de moverse libremente en los nuevos hogares para sentirse mejor.

Los viejos cangrejos, cambian menos frecuentemente de casa, pero requieren el mismo cuidado.

Es interesante saber que la costumbre de proteger su abdomen dentro de conchas vacías, llevó a que sea blando y vulnerable o… viceversa.

ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENER SALUDABLES SUS CANGREJOS ERMITAÑOS

1) Provea nuevas conchas de caracol vacías, para que su cangrejo crezca adentro.

El cangrejo ermitaño necesita cada vez conchas más grandes para mantener su crecimiento en un adecuado medio húmedo. Normalmente la nueva concha debe ser un tercio más grande que la anterior, teniendo presente que la abertura de entrada será del mismo tamaño que la pinza más grande.

2) No todas las conchas son habitables para su cangrejo.

Para una habitabilidad completa, las conchas vacías deben ser limpiadas y preparadas para nuestras mascotas.

3) Bañe su cangrejo dos veces a la semana.

Para mantener la limpieza, una respiración normal y una humedad adecuada; baño por inmersión en agua templada y limpia. Después de unos chapuzones, déjelo secar al aire.

4) Debe crearle un saludable entorno social.

Como viven gregariamente, son más activos y felices en una comunidad de cangrejos ermitaños. Cuando incremente el número de habitantes, aumente el tamaño del lugar proveyendo más espacio, Recuerde mantener la temperatura y la humedad.

5) Promueva el ejercicio, creando un ambiente propicio.

Los ermitaños gustan de trepar por los corales y maderas rugosas o porosas, desplegando una gran actividad. Esté seguro de darles un lugar para sus prácticas y ejercicios.

6) Sírvales una dieta balanceada y agua limpia, diariamente.

Los cangrejos necesitan el calcio que obtienen de las conchas de ostras, almejas o .mejillones que usemos como recipientes para el agua o para los vegetales y nueces premezciados con su comida. Recuerde que ellos entierran su comida para ablandarla; esté seguro de quitar diariamente, todo resto de alimentos no comidos antes de proporcionarles el nuevo.-

Agradecemos por el artículo al Director de la publicación Amigos Del Acuario Editada en Venezuela para latino América, España, ciudades de habla hispánica de Estados Unidos y ex colonias españolas de África

Enlaces externos

Asociación Acuariófila Argentina Arthropoda-artropodos Diogenidae Cangrejos alfa_jerarquico.DIOGENIDAE

Bressan Luis ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal

8 responses

25 12 2008
humberto gomez

por que los cangrejos se entierran en la arena uno de mis cangrejos amanecio enterado en la arena y lo saque por que se enterro?

6 01 2009
ricardo

tengo 5 cangrejos hermitaños pero varios no comen que hago

1 03 2009
claudia

tengo un cangefjo ermitaño hace un mes y queria saber porque nunca cambio de concha, ya que la que tiene actualmente le queda muy pequeña…ademas queria preguntar si necesita un cuidado especial, siendo mi cangrejo mezcla con tajalin- muchas gracias

9 08 2011
Lucia Robles

muchas gracias por el dato tengo 3 dos son de iztapa y el otro lo compre en el corona y el q compre en el corona ya van dos veces q se me sale de donde lo tengo y tiene su caparason por asi decirlo ya la tiene q brada q bueno q es ermitaño ya le puedo conseguir una conchita mas o menos de ese tamaño muchas gracias por la informacion me fue muy util

16 08 2011
Daiana Ramos Quiroz

segun tengo un cangrejo ermitaño pero no es como todos,, es mas delgado y negro, sus tenazas son iguales. Se salio de su concha y ya no se kieres meter a alguna otra, ke ago para ke se meta??

29 05 2012
Arturo Rodolfo Sosa Martinez

yo tengo un cangrejo ermitaño pero se salio de su concha y se volvio a salir y no se quiso meter de nuevo y al dia siguiente amanecio en invernacion todo enrollado que le paso? que hago?

2 09 2012
Thäly Rz Bañuelöz

tengo 2 cangrejos ermitaños pero uno amaneció fuera de su concha ya muerto y no se a qué se debió eso, ojalá alguien pudiera ayudarme a saber la respuesta u.u*

29 09 2013
Carlos David Chávez Marcayata

mi ermitaño esta muy bien gracias por los consejos q dan ya q me sirvieron mucho
lo q no se es por q se meten debajo de la arena pero por lo dema muy bien un chevere ermitaño , tengo dos y les e puesto muchas cosas para q puedan esxcalar
si me dicen donde hay mas conchas q no sea del mar , digamen donde hhay para poder ponerle otas no quiero q se mueran ¡¡¡ayudemen xfavor¡¡¡¡¡¡

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: