Aves · Pelecaniformes – Pelecanidae

Pelecaniformes –

Pelecanidae; Alcatraces ; pelicans

Clase: Aves
Superorden: Neognathae (Carenados: aves voladoras)
Orden: Pelecaniformes

como en el comic

como en el comic

Suborden: Pelecani
Familia: Pelecanidae. Rafinesque, 1815

Prehistoricos

Prehistoricos

De los registros fósiles, se sabe que los pelícanos han estado desde hace 40 millones de años; el fósil más antiguo de Pelecanus se halló en el Mioceno Temprano, en depósitos de Francia. Los géneros prehistóricos fueron Protopelicanus y Miopelecanus. El supuesto pelícano argentino del Mioceno Liptornis es un nomen dubium, habiéndose basado en fragmentos hasta ahora indeterminables.

Un Pelecanidae número de especies fósiles también se conocen del género existente Pelecanus:

Pelecanus alieus (Plioceno Tardío, Idaho, EE.UU.); * Pelecanus cadimurka; * Pelecanus cauleyi; * Pelecanus gracilis; * Pelecanus halieus; * Pelecanus intermedius; * Pelecanus odessanus; * Pelecanus schreiberi; * Pelecanus sivalensis; * Pelecanus tirarensis

pelecanus crispus son sociable

pelecanus crispus son sociable

Estas aves marinas de gran tamaño se reconocen fácilmente volando por su aspecto majestuoso y apariencia algo jorobada causada por su forma de volar con la cabeza encogida. Atrapan los peces en la bolsa membranosa de su largo pico zambulléndose de cabeza y salpicando el agua al caer. Los Alcatraces no suelen aventurarse lejos de la tierra y anidan en árboles bajos y los arbustos que crecen a orillas del mar.

La familia de los pelícanos está compuesta de más o menos unas diez especies, entre las cuales, las más conocidas son el pelícano blanco, el pardo y el peruano.

Pelecanus conspicillatus Temminck, 1824

Pelícano de Anteojos

Pelícano de Anteojos

Este pelícano tiene toda la parte anterior de la cara desnuda y se encuentra solo en Australia aunque viaja en invierno hacia Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico

Pelecanus crispus Bruch, 1832

Pelícano Ceñudo

Pelícano Ceñudo

Las características distintivas de este pelicano son su plumaje blanco con los extremos de las alas oscuras, y una bolsa de color rosa o naranja debajo del pico. Es sociable, y las bandadas suelen cooperar para alimentarse conduciendo un banco de peces hasta aguas poco profundas. Luego se sumergen y llenan las bolsas golares de peces y agua. Vacian el agua levantando la cabeza. Las colonias de cría están localizadas en marismas.

Pelecanus erythrorhynchos Gmelin, 1789

Pelícano Blanco Americano

Pelícano Blanco Americano

El pelícano blanco americano, (Pelecanus erythrorhynchos) es una especie muy grande (12–18 dm) de ave, con manchas negras en las alas y un pico anaranjado muy grande y ancho. Su envergadura es de aproximadamente 3 m. Son muy gráciles en vuelo, moviendo sus alas en lentos y poderosos golpes. – El Pelícano Blanco se cría al norte de los Estados Unidos y en el Canadá. En invierno vuela a los estados costales del Golfo de Méjico y la Florida. Durante esta época algunos miembros de esta especie continúan la travesía llegando hasta Toda América Central donde se les han visto en Costa Rica, Nicaragua. –

Pelecanus occidentalis Linnaeus, 1766

Pelícano Pardo

Pelícano Pardo

El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) es un pelícano que se da en América desde el sur de los Estados Unidos (es el ave símbolo de Luisiana) hasta la Amazonía.

Pelecanus onocrotalus Linnaeus, 1758

Pelícano Blanco

Pelícano Blanco

Es un ave muy grande de plumaje blanco, cuello y pico largos y bolsa amarilla extensible. Longitud de 140 – 160 cm, con una envergadura de alas de 280 cm y un peso de 10-12 kg. No hay dimorfismo sexual en el plumaje. Tiene alas anchas con las puntas negras, el borde posterior también negro y el cuello retraído (forma de S). Tiene un vuelo lento parecido a las garzas y garcetas. Hungría y países del Sudeste de Europa, Las zonas más conocidas son el delta del Danubio en Rumania y Walvisbay en Namibia. Pelícanos europeos suelen migrar a África durante los meses del invierno. Cría unos 14 días entre los meses de mayo a julio (1-3 huevos).

Pelecanus philippensis Gmelin, 1789

Pelícano Malayo

Pelícano Malayo

El pelícano malayo es una especie asiática del género Pelecanus presente en un gran territorio que va desde la India hasta Filipinas y de Indonesia a China.

Pelecanus rufescens Gmelin, 1789

Pelícano Gris

Pelícano Gris

El pelícano africano tiene el pico color encarnado, es una de las especias más pequeñas de la familia pero es más grande que el ganso. Se encuentra en las regiones de Arabia y Madagascar de África.

Pelecanus thagus Molina, 1782

Pelícano Peruano

Pelícano Peruano

El pelícano peruano (Pelecanus thagus) es actualmente considerado como una especie propia de pelícano y no una subespecie del pelícano pardo. El Pelecanus thagus habita las costas del Pacífico peruano y chileno.

P. occidentalis

P. occidentalis

En Panamá en el año 1984, se le observo su presencia en la Península de Azuero específicamente en la costa de la Provincia de Herrera cerca del Distrito de Chitré además en un área cercana de la Provincia de Los Santos. Compuesto por humedales y manglares
Por lo general vuelan sobre tierra pero también hay datos de visitantes a las islas del Caribe. Una pequeña colonia reside todo el año en las costas de Texas.
Estos pelícanos viven en los lagos de agua dulce. En la Florida y en Texas también los encontramos en los esteros de agua salubre.
Ambos sexos tienen la misma apariencia. Los machos, peso promedio de 7 Kg. alcanzando los 13 Kg., son un poco más grandes que las hembras. Esta diferencia no es lo suficiente para poder distinguirlos a simple vista.
El único rasgo característico de esta especie es una cresta cornea que le crece en la parte superior del pico. Esta cresta se les desarrolla tanto a las hembras como a los machos, permaneciendo durante la temporada de cría.

Pelícano PardoPelecanus fuscus


El Pelícano Pardo lo encontramos en las costas de América. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur. También se ve en todas las islas del Caribe. En el Pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el Sur de Ecuador. Una variedad es endémica de las Islas Galápagos. En Panamá se encuentra en la Bahía de Panamá y alrededor del archipiélago de Las Perlas; en especial el Refugu de Vida Silvestre de Taboga, Otoque y Uraba pero la única colonia conocida en Panamá occidental es la de la Isla Barca Quebrada frente a la isla de Coiba. La Colonia más grande se haya al sur de la Isla de Taboga. Conocido como El Refugio de Vida Silvestre de Taboga , Otoque y Uraba. Se les observa con frecuencia cruzando el istmo a lo largo del Canal, de vez en cuando por otras partes.  El pelícano pardo es un ave marina de gran tamaño de color marrón grisáceo; su cabeza y cuello son de color blanco, sus ojos amarillos y las patas negras. Los juveniles también son de color marrón grisáceo, pero tienen el vientre blanco y no tienen la cabeza ni el cuello blancos. Los polluelos son blancos.
Ambos sexos tienen la misma apariencia. Los machos son un poco más grandes que las hembras, pero no lo suficiente para poder distinguirlos a simple vista.
Entre sus costumbres tenemos que lleva la cabeza encogida hacia atrás, de modo que el pico reposa en el cuello, tanto al posarse como al volar. El vuelo característico es de pocos aletazos intercalados con planeos.
Estos pelícanos son muy sociables, hay veces que demasiado. Y aunque parecen medios tontos, son muy inteligentes, hay veces que también demasiado. Los turistas lo adoran pues en realidad son muy mansos y dóciles, pero muy inquisitivos y persistentes. Una vez que encuentran una invitación gratis, retornan al lugar de los hechos, con toda la familia, hasta que desesperan.
Esta especie es muy susceptible a la deterioración del medio ambiente, pues a mediados del siglo XX, su población sufrió graves pérdidas producto de los insecticidas. Actualmente se encuentra en la lista de especies amenazadas de peligro de extinción para lograr protegerlos de capturas y de la destrucción de sus áreas de anidaje. También se conoce de muertes de pelícanos por intoxicación con pesticidas en el agua y por enredarse en las redes de pesca.


Pelícano PeruanoPelecanus Thagus


El Pelícano Peruano es natural de las corrientes de Humboldt. Lo encontramos en la costa del Pacífico de Sur América, en Chile y Perú.
Entre las diferencias más notables podemos mencionar que el Pelícano Peruano es un ave mucho más grande y presenta caránculas en al piel facial.
Se alimenta de peces igual que todos los pelícanos, principalmente de anchovetas que abundan en las aguas frías donde este pelícano habita.

Distribución P. thagus

Distribución P. thagus

Junto con el guanay, son aves productoras del famoso guano del Perú. Durante la segunda mitad del siglo pasado la explotación de las guaneras del Perú se hacía de un modo tan intensivo que se llegó a temer su completo agotamiento. La venta del guano era la fuente principal de ingresos con el que Perú atendía a las cargas del Estado.
El peor enemigo natural de estas aves son las fluctuaciones en la temperatura del mar, tales como la corriente del Niño y la Niña. Estas oscilaciones causan que las anchovetas cambien su curso y los pelícanos, al igual que las otras aves marinas, no encuentren alimentación. La marea roja es otra amenaza ya que mata a las anchovetas.

Clasificada  como aves  marinas que poseen características usuales como lo es el cuerpo cubierto de plumas y en vez de boca con dientes, poseen un pico largo que presenta una bolsa en el maxilar inferior y sus patas palmeadas tienen una membrana interdigital que une sus cuatro dedos.
Los más conocidos son el Pelícano Blanco, el Pardo y el Peruano.  Este último tiene una

Pelícano Peruano en chile

Pelícano Peruano en chile

gran importancia económica en el país de quien lleva el nombre, Perú.

¿Cuándo surgieron? Los pelícanos son una familia de aves bien antigua. De acuerdo a los fósiles que se han encontrado hace unos 40 millones de años aproximadamente ya existían aves con las características de los pelícanos.

Estas aves, las cuales también se asignan a la familia Pelecanidae, se estiman ser los antepasados y parientes de los pelícanos que existen hoy en día.

Como toda ave: Son vertebradas, poseen el cuerpo cubierto de plumas, la boca la tienen en forma de pico, sin dientes. Su fecundación es interna y se reproducen por huevos que incuban por lo que son ovíparas. Sus extremidades anteriores se encuentran transformadas en alas. Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptación al vuelo, lo que exige una gran ventilación. De cada pulmón dependen cinco sacos aéreos que se extienden entre los distintos órganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos. Su sistema digestivo tiene algunas variantes por ejemplo su esófago presenta una bolsa, el buche, donde los alimentos permanecen algún tiempo y pasan a la molleja donde son triturados. El sistema circulatorio es de cuatro cámaras como el de los mamíferos y con sangre caliente.

El Pelícano del pacifico sudamericano

El Pelícano del pacifico sudamericano

En cuanto a sentidos; el olfato y el oído no parecen tener tanta importancia. Las narices se abren siempre en el pico, y los oídos por medio de simples orificios, sin pabellón externo. La vista en cambio es prefecta y muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a que pueden encontrarse los objetos.
Son fuertes y ágiles en el vuelo
Los esqueletos óseos de las aves constituyen, desde el primero al último de sus huesos, una maravilla natural de ingeniería y estructura destinada al vuelo. Estos esqueletos combinan la ligereza con la fortaleza y en todos sus elementos la forma sigue maravillosamente su función. En la totalidad de las aves que vuelan, el esternón, aunque extremadamente delgado y ligero, lleva una profunda quilla, que le da rigidez y proporciona una amplia superficie de inserción para los poderosos músculos de vuelo. La mayoría de los huesos del ave son huecos en su interior y algunos de ellos se hallan reforzados, pero conservando su flexibilidad.

Su Localización: Los pelícanos están ampliamente distribuidos en la zona tropical y, hasta cierto punto, en la templada. La mayoría se halla en lagos, ciénagas y lagunas costeras, pero en Panamá la única especie que se encuentra regularmente es un ave costera.
Anidan en colonias, a menudo grandes, algunas especies en el suelo; el Pelícano Pardo en arbustos y árboles.
Durante las décadas del 50 y 60 el número de Pelícanos Pardos en Estados Unidos disminuyó debido a la contaminación con pesticidas; el uso de pesticidas persistentes ha disminuido y, por lo tanto el número ha vuelto a aumentar. Sin embargo, el uso de pesticidas en los suelos panameños amenaza con reducir la población de Pelícanos pardos que aún es considerable.

Sus Características: Son aves marinas nadadoras por lo que tienen los pies palmeados, a diferencia de otras aves, con cuatros dedos unidos con una membrana interdigital similar a la de los patos. Poseen un gran tamaño y tienen un pico provisto de una bolsa que se puede extender de bajo del maxilar inferior y la utilizan como una red para pescar. Además les ayuda a flotar, a guardar aire mientras bucean y absorbe buena parte del choque al caer al agua.

Sus crías salen del cascarón muy atrasadas, ciegas e incapaces de valerse por sí mismas.
Son aves muy sociables y anidan colonias o grupos; el nido está hecho de ramas pequeñas colocadas en el suelo o en árboles donde ponen hasta 4 huevos. Su tiempo de gestación dura de 25 a 28 días y se reproducen una vez al año.
La mayoría las encontramos todo el año volando sobre las aguas cerca de las costas pues prefieren las zonas tropicales y subtropicales. Algunas prefieren las aguas dulce de los ríos calmados y lagunas.
Tienen una vida de aproximadamente 25 años, aunque algunos llegan a la edad de 50 y 52 años.

Su Alimentación: Son piscívoros, en otras palabras, se alimentan de peces. Usualmente de peces que ellos pescan. Muchos complementan su dieta con crustáceos. Ya que los pelícanos son sumamente inquisitivos (chismosos) y glotones es posible que uno de ellos le lance un picotazo y se trague algún otro animalito o flor que le llame la atención.
La alimentación básica de todas estas aves consiste de peces, complementada con otros animalitos que logran atrapar.
Los pelícanos utilizan su enorme pico para capturar peces, pero como no tiene aberturas, cogen un gran buche de agua donde con suerte se encuentra un pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, cosa de poder seguir pescando. La mayoría se lanzan en picado sobre los bancos de peces o los rodean en grupo para capturarlos.
Las crías tienen que ser alimentadas durante largo tiempo por sus padres; en cuanto la madre pelicano engulle los peces, lo lleva en el buche. Cuando llega al nido devuelve este alimento medio deshecho a su bolsa, por medio de extraños movimientos, abriendo el pico lo presenta a sus hijos que lo devoran con avidez. Es extraño ver el espectáculo de un pelicano adulto alimentado así a sus pollos: uno de ellos con toda la cabeza sepultada en su esófago, mientras los otros esperan su turno. De ahí la leyenda de que el pelícano alimenta con su propio cuerpo a sus crías.

Mantiene algunos Métodos para sobrevivir al invierno  como lo es la Migración
Los desplazamientos de las aves de sus áreas de cría a las de invernada, está motivada por la escasez de alimento de forma drástica o pausada, unido en la mayoría de ocasiones a una disminución de las temperaturas, hecho que provoca la desaparición de insectos y pequeños invertebrados por el frío, así como la desaparición de semillas, granos y plantas por las nieves, que las ocultan.

Los pelícanos viajan desde el sur de las costas de Norteamérica hasta el Golfo de México y Centro América buscando un hábitat más cálido, comenzando en los meses de marzo-abril y llegando a su destino en septiembre.

Alcatraz, Pelecanuss occidentaiis

Pelicano pezcando

Pelicano pezcando

1 m. 1.35. Cabeza y lista que le baja por el cuello blancas, resto del cuello castaño (durante la época de no- reproducción, el plumaje de la cabeza blanco, corona amarillenta). Plumaje del cuerpo gris plateado, más pardo por debajo. lnm.: cabeza, cuello y lomo, pardo pálido; abajo blanquizco.

Generalmente distribuido a lo largo de las costas y en las islas. Anida local mente (occidentaiis). Migratoria erritica registrada en Aragua, Sucre e Margarita (carolinensis). [sur d EUA, hasta Chile y N de Brasil.’ Hay colonias que anidan en varias isla de Los Roques, en La Tortuga y en Golfo de Cariaco. Se ha observado qu anida entre feb-jul., pero probable mente lo haga esporádicamente doran te el resto del año. Usualmente cerce de tierra, algunas veces en alta mar Para pescar se zambulle en la superficie, filtrando el contenido del pico.

Existen cuatro subespecies:

  • P. o. californicus (California)
  • P. o. carolinensis (Atlántico norteamericano)
  • P. o. occidentalis (Caribe)
  • P. o. thagus (Islas Galápagos)
    P. occidentalis en la playa soleado

    P. occidentalis en la playa soleado

·

Estos artículos son gracias a la colaboración a la señora Susana de Tonina, y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio (Sergio@maniacotas.com.ar ) y a Bressan, Luis A”. (Siul@maniacotas.com.ar )

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (Siul@maniacotas.com.ar ).


Enlaces externos : ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal Pelecanidae FotosFotosVideo

· Bressan Luis Indicar la fuente

A los que aman a los peces,  en la Ciudad de Buenos Aires  –Dictamos el curso de acuarismo. – Siul@maniacotas.com.ar Bressan Luis – Dictado por el Profesor  Tonina R., Alfredo

Deja un comentario