Trichogastinae · Trichos

Trichogastinae · Trichos

Trichogaster leerii · Bleeker, 1861

Tailandia, Malasia e Indonesia (Borneo). Probablemente también en Vietnam.  – Arrozales y charcas de Asia oriental; <Se lo halla en cursos de agua con pH ácido>; – Se citan introducciones de esta especie en Colombia, Filipinas, Florida y Hawaii. – Entre 25°C y 29° C, siendo la óptima 27º C. – Llegando a veces unos 18º y 32 º. – pH de 6.5 a 7.5, dureza de 5°d a 15°d. Blanda a semidura

Gurami perla

Gurami perla

Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. (Guramies). • Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 estuvo encuadrado en la subfamilia Trichogastinae). <Gurami perla> • en acuarios de 60 litros en adelante, aprecian un acuario bien plantado y con poca corriente en la superficie. • Acepta todo tipo de alimento, incluidos los comerciales, aunque para que el pez pueda desarrollar todo su esplendor, es muy aconsejable la utilización de alimentos vivos, como artemia, grindal, larvas de mosquito, etc. En caso de no poder disponer de alimento vivo, siempre es recomendable dar una alimentación variada, variando las marcas y teniendo en cuenta que es un animal carnívoro. • llegan a vivir 10 años
La aleta anal prolonga la silueta del cuerpo y es común que esté casi unida a la caudal. Su colorido es marrón rojizo y está cubierto por un mosaico de iridiscencias de color mezcla de blanco con violeta azulado. La parte inferior del cuerpo es de color rojizo. Del hocico le nace una mancha marrón oscuro en zig-zag que recorre todo su costado. • Las aletas pectorales se encuentran transformadas en barbillones que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias. Es un pez recomendable por su resistencia y afabilidad para el mantenimiento en acuarios comunitarios. • Característica de los Anabantoideos (no es un Anabántido), el macho construye un nido de burbujas y cuida de los alevines hasta que pueden nadar libremente.
Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 50 litros con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie además debe tener plantas y otros objetos flotantes de los que el macho se ayude para construir el nido. El acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser óptimas.
Cuando el acuario este listo se puede proceder a colocar en él al macho que previamente se habrá mantenido separado de la hembra y se les habrá administrado alimento de calidad (preferentemente vivo) por una semana como mínimo. Sólo así se logrará que la hembra produzca la freza. Cinco horas después de haber introducido al macho (más o menos) comenzará la construcción del nido, al día siguiente se puede poner a la hembra en el acuario, durante los días siguientes se les debe observar para que al momento en que se apareen se pueda retirar con cuidado a la hembra.
Si todo ha resultado bien los alevines eclosionarán a las 24 horas. Se les deberá alimentar con infusorios y rotíferos y posteriormente con daphnia y artemia salina recién eclosionada. A los 7 días de nacidos aceptan hojuelas pulverizadas el macho deberá retirarse al cuarto día después de la eclosión o antes en caso de que sea un mal padre y coma a sus bebes.
Se podrá observar una gran diferencia en el tamaño de los alevines; este efecto se reduce a trasladándolos a partir de la cuarta semana a un tanque donde la población sea de 0,7 litros por alevín. • Es el más pacifico de los Trichogaster y algunas veces se le clasifica como tímido, aunque si se le mantiene en acuarios pequeños es fácil ver como defiende su territorio ante posibles rivales.
En acuarios de más de 100 litros, es fácil verle convivir incluso con otras especies de laberíntidos, como por ejemplo Bettas e incluso colisas, eso sí, siempre que el acuario este bien plantado y disponga de refugios y escondites, por si se produce algún enfrentamiento.

Trichogaster microlepis · Günther, 1861

Asia sudoriental (Delta del Río Mekong) < Vietnam, Camboya y Tailandia. > – Arrozales y charcas de Asia oriental. – Tropical 24-29° C. – pH 6.5-7.2, GH 4-20°d. –

Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. (Guramies). • Subfamilia: Trichogastinae. <Tricho platino> •

Tricho platino

Tricho platino

comunitario con peces de tamaño   y comportamiento similar. Para reproducción acuarios de altura máxima 30 cm y fondo libre, con aireación muy suave.  • Los machos tienen la aleta dorsal más larga y terminada en punta. Hembras más redondas y de aletas más cortas y redondeadas. • Plantas altas en la periferia, terrazas con plantas bajas y flotantes en el resto del acuario  • en la naturaleza se alimentan básicamente de larvas de insectos, en particular de mosquitos, zooplancton e insectos acuáticos. Aceptan alimentos preparados para peces. • llegan hasta 14 cms. en acuario. • Plateada con el dorso amarillo, verdoso o azulado. No muy marcado pero apreciable, los machos poseen aletas dorsales más puntiagudas que las hembras, además el dorso tiene una forma más redondeada en las hembras siendo más llana en los machos. Las aletas pélvicas de las hembras son amarillas, en los machos rojas o anaranjadas. • Pez pacífico, a veces hasta tímido, bueno para acuario comunitario, debe evitarse mantener a dos machos en acuarios menores a 100 lts.  • Es la típica de los laberíntidos que construyen nido de burbujas. Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 40 litros, con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie, además debe tener plantas y otros objetos flotantes, con los que el macho se ayude para construir el nido, el acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser óptimas.
Cuando el acuario este listo, se puede proceder a colocar en él al macho, que previamente se habrá mantenido separado de la hembra, y se les habrá administrado alimento de calidad (preferentemente vivo), durante una semana como mínimo, solo así se lograra que la hembra produzca la freza. Cinco horas después de haber introducido al macho, a más tardar, este comenzara la construcción del nido, al día siguiente se puede poner a la hembra en el acuario, durante los días siguientes se les debe observar para que al momento en que se apareen, se pueda retirar con cuidado a la hembra.
Si todo ha resultado bien, los alevines eclosionaran a las 24-36 hrs. Se les deberá alimentar con infusorios y rotíferos, y posteriormente con daphnia y artemia salina recién eclosionada. A los 7 días de nacidos aceptan hojuelas pulverizadas el macho deberá retirarse al cuarto día después de la eclosión, o antes en caso de que sea un mal padre y coma a su progenie.
Se podrá observar una gran diferencia en el tamaño de los alevines, este efecto se reduce si se trasladan, a la cuarta semana, a un tanque donde la población sea de 0.7 litros por alevín. •

• una especie apta para convivir con Trichogaster leeri y las diferentes especies de Colisa. • 

Trichogaster Pectoralis · Regan, 1909

Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Aunque se han introducido en otras zonas para su posterior comercialización como alimento. – Zonas de aguas estancadas o de cursos lentos, de poca profundidad y mucha vegetación subacuática, arrozales, lagos y charcos – 22-29ºC. – pH 6.0 – 7.8, dureza entre 5-15º dGH.

gurami piel de serpiente

gurami piel de serpiente

Orden: Perciformes • Familia: Osphronemidae • Subfamilia: Luciocephalinae <gurami piel de serpiente> • Omnívoro. Se nutrirá de alimento en escamas, vivo, larvas de mosquito, verduras… Acepta bien todo tipo de alimento de calidad.  • Esperanza de vida: A pesar de haber poca información al respecto se  habla de entre 4 y 5 años.  • Fondo superior de color marrón claro que se transforma en dorado y después plateado según se acerca a la zona ventral, sobre éste encontramos bandas transversales mas claras y con una banda longitudinal en forma de zig-zag de color negro que recorre su cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal. • Pacífico. Se debe evitar tener machos juntos, a no ser que el acuario lo permita (200 litros o más), para evitar peleas por el territorio. Preferiblemente se debe tener en parejas. Es usado por los nativos como pescado comestible.  •  Para reproducir el gourami azul necesitaremos un acuario pequeño, de unos 40 litros. Poner plantas que lleguen a la superficie o mopas de desove. Estas deben ser abundantes para que los peces se puedan esconder. La superficie del agua no debe moverse y debe haber poca o ninguna corriente de agua. El acuario debe estar tapado, para que el aire este a la misma temperatura del agua y con mucha humedad.
El acuario deberá estar en un lugar tranquilo con poco paso y la iluminación debe ser media y a ser posible indirecta.
Filtración muy suave, mediante un filtro de esponja movido con aireador colocado en una esquina. Hemos de procurar que la superficie del agua no se mueva.
Usaremos el agua del acuario en que los mantenemos habitualmente. La temperatura puede estar entre 27 y 28°C
Condicionamiento
Necesitaremos dos acuarios de acondicionamiento, de unos diez litros de capacidad. Los tanques han de estar vacíos para facilitar la limpieza. En uno colocaremos el macho y en otro la hembra. Alimenta un mínimo de tres veces al día con comida de calidad (por ejemplo gusanos grindal) o papilla casera. Alimenta abundantemente y sifonear los restos. Cambiar un 10% de agua diariamente. Para reponer el agua, usa una de pH 7 y dureza media (50-100 mg/l CaCO3).
Pasadas dos semanas colocamos al macho en el acuario de reproducción, a primera hora de la mañana. Normalmente el macho empezara la construcción de un nido de burbujas en tres o cuatro horas. Sobre las cuatro de la tarde pondremos a la hembra en el mismo acuario.
Dependiendo de la pareja tendremos entre 400 y 2000 huevos flotantes que el macho recoge y deposita en el nido de burbujas.  • Se lo puede alimentar con distintos tipos de alimentos como larvas de mosquito, papillas, vegetales o simplemente escamas o gránulos  •

Trichogaster trichopterus “Cosby”

T t "Cosby"

T t "Cosby"

T t "Gold"

T t "Gold"

Trichogaster trichopterus “Gold” ·
Trichogaster trichopterus “Opal”

T t "Opal"

T t "Opal"

T t  "Steelblue"

T t "Steelblue"

Trichogaster trichopterus “Steelblue”

Trichogaster trichopterus sumatranus · Ladiges, 1933

Asia: delta del Río Mekong en Laos, Yunnan, Tailandia, Camboya y Viet-Nam –  – temperatura 24 a 27º C; pH entre 6,5 y 7; dureza baja a media (de 5 a 12 dH) –

  • • <Tricho azul> • típica para un acuario tropical comunitario. En acuarios de reproducción, sólo matas sujetas al fondo con un peso y plantas flotantes • ocupa el tercio superior del acuario. Se torna agresivo con los de su misma especie y hasta con otros peces cuando llega a su tamaño adulto. • Larvas de mosquitos y otros insectos, zooplancton, algas y crustáceos. Omnívoro. Acepta alimentos preparados para peces. • En un acuario donde se encuentran estos peces en estado adulto, debe proveerse buena vegetación y escondites para que se refugien otros peces cuando Trichogaster los persiga. • Típica para el Género Trichogaster.
    T t s "Tricho azul"

    T t s "Tricho azul"

    El macho construye un nido de espuma y restos de plantas flotantes en el cual depositan los huevos que son cuidados por el macho • El macho se oscurece, lo que traerá el amarillo en la aleta anal, incluso mejor, y construir un gran nido de burbujas, que puede medir 15 cm de diámetro, aunque no es tan sólida como, por ejemplo, C. lalia. lalia. A veces también se utilizan plantas. Tras el apareamiento tuvo lugar es mejor para eliminar los hombres ya las mujeres pueden ser agresiva. Hasta 4000 huevos, pero normalmente menos. • Mantener en un depósito mínimo de 80 cm, los peces son muy resistentes y se tolera prácticamente todos los ambientes.  Las temperaturas en la mitad superior a las regiones, y no deben mantenerse en silencio o con pequeños peces.  Por la misma razón, un solo macho en tanques más pequeños. Trichogaster trichopterus deben ser comprados sólo cuando son jóvenes. Mayores peces tan acostumbrados a su entorno, que a su vez tímida si se trasladan a otros peces contaminan mucho, digno de filtración es necesario. •  

Trichopsis punila · Arnold, 1936

Sudeste asiático (Thailandia, Laos, Indonesia, Viet-Nam) – En grandes charcos, aguas estancadas, arrozales. – 25-28° C – pH entre 6 y 6.8, GH alrededor de 6 hasta 12ºd. –

• Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. (Laberíntidos). • Subfamilia: Macropodinae • Genero: Trichopsis <Gurami enano o pigmeo> •

Gurami enano o pigmeo

Gurami enano o pigmeo

Fondo gris salpicado de escamas verdes, una sola línea recorre su cuerpo de forma horizontal y sobre ella algunos puntos negros, al ser adultos el colorido gris de fondo casi desaparece y se torna totalmente verde.  • Difícilmente supera los 5 cm • Omnívoro, no nos creara ningún problema, admiten cualquier tipo de alimentación, aunque se les debe proporcionar una dieta variada, con alimento vivo (artemia, larva) y aporte vegetal, pero siempre de pequeño tamaño apropiado para sus bocas. • Gregario y pacifico, a diferencia de otros laberíntidos es un pez que gusta de la compañía de los suyos, al principio se mostraran algo tímidos, para según se vayan acostumbrando al acuario estarán mucho más activos.
Una vez aclimatados son peces bastante curiosos, llegando a salir de sus escondites para curiosear si detectan alguna novedad en el acuario, por Ej. Alguien que se asome o una bolsa que introduzcamos con nuevos peces • En pareja típica del resto de laberíntidos con formación de nido de burbujas.
Acuario de 20l, con un nivel de agua de uno 15-20 cm., superficie en calma e inclusión de plantas flotantes y de hoja ancha tipo anubia ya que usaran las hojas de estas como techo para formar el nido; este es muy pequeño en comparación con los que estamos acostumbrados a ver para otros laberíntidos. Durante la puesta, el macho tratara de atraer a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, a diferencia de los Bettas el cortejo no es nada violento, una vez allí le dará el abrazo. Ambos recogen los huevos que caen en pequeños paquetes y los trasladan bajo el nido. Entre abrazo y abrazo la hembra se toma descansos, por lo que el proceso se alargara unas dos, tres horas. Mientras dura la puesta se puede oír el ruido característico que emite esta especie (algunos autores atribuyen la capacidad de emitir sonidos sólo al macho, se supone que el sonido lo crean al expulsar burbujas de aire a través del laberinto), tras la puesta es aconsejable retirar a la hembra, más porque ella se coma los huevos que por los daños que la pueda infligir el macho.
La puesta constara de 50 a 100 huevos dependiendo de la alimentación facilitada y de la madurez de la hembra, la eclosión se producirá a las 24-48 horas (dependiendo de la temperatura); conviene rebajar el nivel de agua a unos 5 cm, para ayudar al macho en la recogida de los huevos que caen del nido. En cuatro o cinco días los alevines empezarán la natación libre, a partir de ese momento retiramos al macho y empezaremos a alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia, en la tercera o cuarta los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del el aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua. Debido a la escasa altura del agua habrá que prestar especial atención a la limpieza de la misma.
Como curiosidad, también pueden llegar a hacer puestas en huecos de trocos o en bajo hojas a media altura en el acuario, la puesta no se realiza siempre en la superficie, lo único que requieren es algo que sirva de techo al nido. • Comunitario con peces de similar tamaño y características o con otros Trichopsis o, Colisa. Con abundantes plantas, en particular las de origen asiático. Altas plantadas en la periferia alternando con rocas. Plantas bajas en el resto del acuario en matas o en terrazas. •

Trichopsis schalleri · Ladiges, 1962

Sudeste asiático: cuenca del Río Mekong.- Arrozales.  – 2 – 28° C – pH: 6 y 6.8, GH: de 6º d hasta 12ºd.

• Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. (Laberíntidos). • Subfamilia: Macropodinae. <Gurami croador trirallado.> • Los ejemplares jóvenes son de color gris, los mayores presentan un naranja claro. • No superan los 5 cm. •  En la naturaleza básicamente con larvas de mosquitos y otros insectos. Zooplancton y crustáceos. En el acuario además de lo anterior puede administrarse una dosis diaria de alimentos secos, alimentos frescos (carne raspada, pescado crudo aplastado, hígado de pollo hervido y en trocitos, corazón congelado y rallado). •

Gurami croador trirallado

Gurami croador trirallado

La típica de la familia, el macho construye un nido de burbujas en el que se depositan los huevos y posteriormente reciben cuidados paternales. Para la reproducción es necesario un tanque pequeño (10 lts) desnudo, con plantas flotantes y poca corriente en la superficie, en él se coloca al macho para que haga el nido y después se pone a la hembra para que se efectúe el cortejo, muchas veces éste suele ocurrir en el acuario comunitario de una forma muy discreta.  •

Trichopsis vittata “Blue” · Cuvier, 1831

Sudeste asiático (Viet-Nam, Sumatra, Java, Laos, Camboya y Malasia, Borneo y Tailandia) – Arrozales, arroyos, estanques, pantanos, canales, praderas inundadas y charcos. – 25-28° C – Pez de aguas neutras, pH entre 6.8 y 7.2, GH alrededor de 8ºd hasta 12ºd.

• Orden: Perciformes. • Familia: Osphronemidae. (Laberíntidos). • Subfamilia: Macropodinae. • Genero: Trichopsis <Gurami gruñón, gurami croador> • Fondo gris salpicado de escamas verdes, tres líneas horizontales de color negro recorren su cuerpo. • Es recomendable administrarles insectos y otros alimentos vivos (larva de mosquito, artemia y daphnia son buenas opciones), aceptan bien alimentos comerciales y escamas. • La típica de la familia, el macho construye un nido de burbujas en el que se depositan los huevos y posteriormente reciben cuidados paternales. Para la reproducción es necesario un tanque pequeño (10 lts) desnudo y con plantas flotantes y poca corriente en la superficie, en el que se coloca al macho para que haga el nido y después se pone a la hembra para que se efectúe el cortejo.

T v blue "Gurami gruñón"

T v blue "Gurami gruñón"

• Pacífico, incluso tímido al principio, acostumbra a esconderse entre las plantas de acuario hasta que se ha adaptado a este. • Pez tímido y pacífico que debe vivir en un grupo mínimo de 5 individuos. Los machos pueden ser territoriales y agresivos entre sí en época de cría pero no se causarán daño si tienen espacio suficiente y lugares donde guarecerse.
Puede convivir con otros peces pequeños y tranquilos pero es preferible tenerlo en un acuario específico. •  Anabántido pequeño que se comercializa muy poco en la Argentina. •

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: