Thayeria • El pez Pingüino

Orden: Cipriniformes
Suborden: Characoidei
Familia: Tetragoropterinae
Género: Thayeria
Especie: Thayeria boehlkei; Weitzman, 1957
> Thayeria oblicua; Eigenmann, 1908
> Thayeria ifati; Gery, 1958
Procedencia: Thayeria boehlkei: Sudamérica; – Brasil, Río Araguaia; –Perú, Río Amazonas.
P@ Thayeria oblicua: Sudamérica; – Brasil, Ríos Araguaia, Guaporé, Mamoré
P@ Thayeria ifati: Sudamérica, – Guayana Francesa y Surinam, Río Maroni.
Tamaño: Thayeria boehlkei:

hasta 6 cm.

Thayeria oblicua: 8 cm
Thayeria ifati: 5 cm.
Primera importación: Thayeria boehlkei: 1935 – hasta 1958 confundido con Thayeria oblicua.
P<> Thayeria oblicua: 1944
P<> Thayeria ifati: Desconocida

Nota: los datos de importación se basa en los registros de la Republica de CUBA –

Observación: La longitud de de la banda oscura de Thayeria boehlkei es completa, empieza detrás de la cabeza y termina al final de la aleta caudal.

Thayeria ifati

Thayeria oblicua presenta esta banda solo en el tercio posterior del cuerpo y la aleta caudal.

En la especie Thayeria ifati la banda oscura alcanza dos tercios del cuerpo.

El pez Pingüino · Una natación peculiar

Mi primer encuentro con Thayeria ocurrió por el 1980. Aún era un adolecente y tenía una “experiencia” con los peces  que se remontaba a 5 años atrás. Había comenzado con  un acuario de 40 litros y había tenido de todos por pares: Colas de sables, Gold Fish, Escalares, Mollinesias, Guppies, Cebritas, Platys. En fin la verdadera zapatera del principiante. Un avezado criador y comerciante de La Habana, “PEPE”, fue la próxima víctima de mi pasión acuarística, cuando por primera vez compré un lote de neones, atraído por su colorido.

Tan sólo dos meses logré mantener en mi acuario comunitario a aquellos hermosos pececillos, que no sobrevivieron a su encuentro con los escalares y mis bruscos cambio de agua.

Thayeria boehlkei

_ Pero me sonrió la fortuna al encontrar a un buen amigo experto en peces que aconsejó: adquiere un acuario mayor, colocar un buen filtro, bastante vegetación y peces compatibles.

No crean que no me costó mis buenos tropezones aprender, pero cuando me consideré que ya estaba maduro, fui a ala reconquista de los neones a la casa de “PEPE”  y volví con Thayeria, tanto me cautivó  su forma de nadar. Después este pez no me ha traído más que satisfacciones.

I.- Un animal muy sociable.

Si usted consulta la bibliografía disponible, invariablemente le dirán que está ante ejemplares muy adaptables para ser colocado en un acuario comunitario con otros peces, claro con exigencias y parámetros similares. Pero les diré más aún, basado en mi propia experiencia. Es tan amistoso, que si no es colocado junto a otros peces entristece y corre a esconderse entre las plantas cerca del fondo.

Lo ideal es situar grupos de Thayeria de al menos siete ejemplares en un acuario con un mínimo de 50 cm de longitud con el suelo oscuro y bien plantado, paro sin exagerar para que podamos ver nuestros pingüinos. Es recomendable que coloquemos plantas flotantes para filtrar la luz. Y mucho cuidado con la tapo del tanque, porque son ágiles saltarines.

Estos pacíficos peces son poco exigentes respecto a la alimentación y parámetros del agua, salvo su sensibilidad por los nitritos y nitratos en concentraciones mayores a 30mg./litro.  Agreguemos sobre la alimentación que si bien es omnívoro, agradece una vez por semana pequeños insectos, así con todo tipo de alimentación idónea oscila entre 22 a 28º C.; pH 5.8 – 7.5; Dureza hasta 20º Dh.

II.- ¿Por qué nada el Pez Pingüino inclinado?

Esta pregunta se formuló prácticamente desde que este pez salió al mercado. Algunos acuaristas lo explicaron con el argumento de que la posición adoptada por Thayeria se debe al mayor peso del lóbulo inferior de la aleta caudal, por la acumulación del pigmento. “W. Wickler” demostró para nada la posición del pez.

Una natación peculiar

__La pregunta a la pregunta podría ser muy corta, diciendo “porque quiere nadar así”, pero esto provocaría una segunda pregunta “¿por qué quiere nadar inclinado?” Aunque el pez pingüino y algunos peces lápiz pueden nadar horizontal como la mayoría de los peces, cuando se inmovilizan la postura siempre es inclinada.

Existen peces que nadan siempre en posición vertical, como algunos peces aguja o peces navaja, e incluso invertida, como algunos del Género Synodontis. Todas estas posturas son el resultado de una evolución desarrollada como medida pasiva de defensa (para quedar mejor camuflado entre la vegetación) contra depredadores o en caso en el caso del Synodontis nigriventris, para alcanzar presas inaccesibles en posición horizontal.

La posición de la vejiga natatoria en relación con el centro de gravedad del pez tiene mucho que ver con estas posturas y para explicarlo pasamos del acuarismo a la ictiología:

–      Para estabilizarse a una profundidad determinada, equilibrando la densidad de su cuerpo y la presión circundante (que vería con la profundidad) los peces poseen un órgano hidrostático – la vejiga natatoria – que puede variar de volumen; la presión del aire en el interior de la vejiga cambia paralelamente a la presión exterior. En algunos pocos casos, como el del pingüino, no sólo puede variar de volumen, sino incluso de posición con lo que el pez desplaza su centro de gravedad. En el caso de los peces de fondo, por lo general, carecen de esta vejiga o tienen atrofiada.

III.- Reproducción

Si queremos tener éxito para criar pingüinos deben bajarse los valores

Los peces Pingüino

_indicados para su  mantenimiento hasta un pH 6.5, Kh inferior a 3º y una temperatura de 25 – 26º C.

Preparamos un recipiente de puesta de unos 20 litros con esta agua y con alguna planta de hojas finas o una mopa colgada cerca de la superficie.

Lo tapamos con cartones por todos los lados, excepto la parte superior del cristal frontal, porque estos peces desovan en la penumbra. Así tendremos también luz suficiente para observar los peces durante el desove.

No es necesario una rejilla de protección paro los huevos, porque por un lado durante el desove no suelen comerlos, y por otro, porque cada hembra puede llegar a poner hasta 1000 huevos. Soltamos dentro una pareja o un macho con dos hembras  que suelen necesitar algunos días para acostumbrase al recipiente. Aquí es preciso aclarar que el dimorfismo sexual en los peces pingüinos es difícil, y la única norma segura es el vientre más abultado de la hembra antes del desove.

Una pareja de Thayeria oblicua

_Generalmente la puesta tiene lugar por la tarde, cerca de la superficie y después de un juego amoroso muy movido. Al terminar los peces y tan pronto que hemos comprobado con una pequeña linterna la presencia de los huevos, debemos sacar los animales y remover gran parte del agua. Esto último es parte de la clave de éxito y tiene como fin evitar que la gran cantidad de esperma descomponga el agua.

Después de 12 a 16 horas nacen las larvas que se amontonan en la superficie en los rincones más oscuros. Siempre nos van a quedar en el fondo del acuario una cantidad de huevos no fecundados, que debemos extraer sifoneandolos con un tubo fino.

Luego de 4 días los alevines nadan libremente. Este es el momento de dejar entrar un poquito de luz y empezar con la alimentación de Paramecios, que suministramos por goteo durante todo el día. Este sistema es necesario porque  si no pueden alimentarse constantemente tendremos muchas bajas a causa del hambre.

Para alimentar tan gran número de alevines debemos tener previamente preparados cinco o seis cultivos de alevines; debemos tener previamente preparados de paramecios. Después de 8 días podemos cambiar la alimentación por nauplios de artemia. La formación de aguas turbias por infusorios puede acabar con todas las crías, por lo que tenemos que sifonear con precaución, pero con frecuencia. A pesar de su sensibilidad, los alevines soportan sin problemas los cambios de agua y pequeñas diferencia de temperatura.

A la edad de tres semanas, necesitarán más espacio por lo que debemos cambiar toda la tropa de un acuario más grande. Progresivamente iremos acostumbrando  a los pequeños a la luz y a otros alimentos. A las cuatro semanas tendrán un tamaño de 15 mm., y empezamos a ver la banda oscura. Adquiere en la próxima ocasión un lote de estos simpáticos peces.

Serán motivo de curiosidad y admiración a quienes observan tu acuario y su reproducción servirá de entrenamiento para abordar especies más problemáticas.

Lic. Omar Irvela González.

/

Este artículo es gracias a la colaboración especial del Lic. Omar Irvela González; y del Profesor: Tonina, Alfredo; – de la Asociación Acuariófila Argentina

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (EnciclopediAAnimal@yahoo.com.ar ).

Enlaces externos : Laboratorios Bonacqua – Acuario Ahimsa; en Monte Grande y a Maniacotas.com.AR Acuario; en Munro – “Fernández, Sergio”  – La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal –   Bressan Luis “Acuarista”

< * SIGANOS en Twitter @EncAnimalAR y en Facebook grupo  Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal. y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la www.EnciclopediAAnimal.com.AR y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the http://www.EnciclopediAAnimal.com.AR and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas . Regards. *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar
–  Twitter @EncAnimalAR

/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: