Prionotus nudigula • Testolín

Prionotus nudigula; Ginsburg 1950

Prionotus punctatus; Bloch, 1797

Actinopterygii – Triglidæe – Scorpaeniformes

Género: Prionotus; Lacepède, 1801

Testolín en la Argentina; –  Cabrinha en Brasil,  – Rubio en Uruguay.

Prionotus nudigula

Prionotus nudigula

Cuerpo alargado, subcilíndrico. Cabeza grande revestida por Placas óseas y provistas de fuertes espinas. hocico alargado y chato anteriormente. Boca mediana; la maxila sobrepasa a la mandíbula. Ojos medianos. Aleta dorsal I con 10 radios espinosos: dorsal II con 17 radios blandos. Anal con 1 espina y 10 radios blandos. Pectorales muy largas, presentan 3 radios libres, gruesos de función táctil. Ventrales con 6 radios separado ente si.

Color: marrón rojizo en el dorso y los flancos, más intenso en la cabeza. Aletas también marrón rojizo, con algunas manchas blancas.

Dimensiones: hasta 40 cm.

Distribución: habita normalmente en las aguas templada – cálida de la corriente del Brasil. Su pesca es ocasional debajo del Paralelo 40° S, en cambio suele ser abundante en el sector bonaerense.

Ubicación en el atlántico sur

Ubicación en el atlántico sur

Datos de interés: carece de valor comercial. Este pez se suele encontrar, más comúnmente, en fondos arenosos de bancos y a una profundidad de entre 6 a 20 brazas de la superficie.

**

Es un pez que no es tan conocido por el común de las amas de casa, por tanto se utiliza menos en la cocina que otras especies. Igualmente los conocedores saben elaborar con él exquisitos platos, pero más se lo emplea en la preparación de sopas y de caldos.

Los platos tradicionalmente elaborados con esta variedad son los siguientes:

Sopa de testolín.

Testolín hervido con guarnición de patatas hervidas.

Al horno – Condimentado con cebolla, hongos, perejil picado, y especias.

Frito a la marinera.

A la Marsellesa – Ingredientes: aceite de oliva, ajo, cebolla, tomate, perejil, laurel, rodajas de limón, sal, pimienta, nuez moscada. Todo esto se coloca en una olla junto al testolín previamente trozado; y se le agrega una acorde cantidad de agua junto con unas pizcas de azafrán molido. Se cocina tapado, a fuego muy fuerte, durante 5 minutos aproximadamente. Se sirve seco. Con el caldo resultante se prepara una sopa que se sirve acompañada de rebanadas de pan o pan frito a razón de dos unidades por comensal).

**

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces Marinos; Testolín; Prionotus; Actinopterygii; Triglidae; Scorpaeniformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: