Pseudocorynopoma doriae • Mojarra de velo

Mojarra de velo – Pseudocorynopoma doriae; Perugia, 1891

Characidæ – Glandulocaudinæ – Characiformes

Mojarra de velo; – Buchona,  –  Mojarra aletuda, en Uruguay, –  Dragonfin tetra, en Ingles

Pseudocorynopoma doriae

Pseudocorynopoma doriae

Cuerpo comprimido con el área prevental  aquillada y mucho más convexa que el perfil dorsal. Boca chica oblicua; mandíbula prominente con 5 – 6 dientes decreciente y varios menores a los lados. Aleta caudal desarrollada. Anal marginada, replegada, replegada alcanza la base de la caudal.

Color: plateado, con una franja negra angosta, desde la base de la dorsal hasta el origen de la caudal.  Dorsal negruzca lo mismo que la anal y caudal. Cabeza parte superior griseada.

Longitud total: hasta 75 mm.

Tipo de agua: Templada 20-24 º C / pH 7

Distribución: Cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraguay, Río Paraná medio y inferior, Río Uruguay medio, Río de la Plata y aguas aledañas del nordeste de la Pcia. de Buenos Aires.

Pseudocorynopoma doriae

Mojarra de velo Buchona

Datos biológicos y de interés: Esta especie es notable por su capacidad de saltar fuera del agua. Se trata de un pez de valor comercial para los acuarista; se cría fácilmente en acuarios. Se forman parejas que se apuntan del conjunto y comienzan las ceremonias o danzas durante las cuales la hembra  evacúa los óvulos que son fecundados por el macho. Los huevos quedan entre los guijarros y se desarrollan en 2 a 3 días con temperatura entre 23 a 25º C.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Mojarra; Pseudocorynopoma; Characidae; Characiformes; Glandulocaudinae

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio– Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista”


Anuncios

One response

14 08 2009
Curso de Acuarismo y algo mas « Enciclopediaanimal's Weblog

[…] Peces de la cuenca del Plata – Mojarra de velo – Pseudocorynopoma doriae […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: