Ageneiosus valenciennesi • Manduví

Ageneiosus valenciennesi; Valenciennes, 1835 / Bleeker, 1864

Auchenipteridæ – Auchenipterinæ – Siluriformes

Infraclass: Teleostei

Superorder:       Ostariophysi

Order; Siluriformes  · catfishes, silures

Family: Auchenipteridae Bleeker, 1862 · driftwood catfishes

Subfamily: Auchenipterinae

Genus: Ageneiosus: Lacepède, 1803

Species: Ageneiosus valenciennesi Bleeker, 1864

Amenazado 1-

Amenazado 1-

la familia Auchenipteridae – –además las siguientes especies:

Ageneiosus atronasus; Eigenmann y Eigenmann, 1888

Ageneiosus brevis; Steindachner, 1881

Ageneiosus inermis; Linnaeus, 1766

Ageneiosus magoi; Castillo y Brull, 1989

Ageneiosus marmoratus; Eigenmann, 1912

Ageneiosus militaris; Valenciennes, 1836

Ageneiosus pardalis; Lütken, 1874

Ageneiosus piperatus; Eigenmann, 1912

Ageneiosus polystictus; Steindachner, 1915

Ageneiosus ucayalensis; Castelnau, 1855

Ageneiosus vittatus; Steindachner, 1908

Mandubí;  – Manduvé, Mandubei, Manduví fino.

Este Pez: Cuerpo alargado, comprimido. Cabeza deprimida; su perfil dorsal es casi recto hasta el  occipucio, de donde se eleva bruscamente haga la espina dorsal. Ojo pequeño. Quijada superior sobresaliente. Dientes en ambas quijadas. Aleta caudal ahorquillada La hembra se diferencia del macho por presentar barbillas carnosas pequeñas, de base ósea, que no sobrepasan el maxilar.

Ageneiosus valenciennesi

Ageneiosus valenciennesi

Color: Color de Fondo blanquecino con manchas irregulares oscuras en la parte dorsal de la cabeza y el cuerpo. Reflejos rojizos. Aleta caudal marginada e negro.

Las dos especies carecen de defensas, tienen la cabeza larga y aplanada, carne blanca y muy tentadora, confiando en su habilidad natatoria para salvar su vida de los muchos peligros que los acechan. Vistos de costado, su aspecto no es muy bonito, son panzones y con un vientre caído, aunque sus vísceras ocupan un lugar muy reducido, por ser de poco volumen. En su cuerpo se destaca una aleta dorsal colocada muy adelante y un pequeña adiposa cerca de la anal.

Dimensiones: hasta 350 mm <35 cm.>

Distribución: Rio Paraná medio e inferior. Rio Uruguay medio e inferior, Rio de la Plata. Además: Amazonia, Sudeste del Brasil, Paraguay.

Datos biológicos y de interés: Pez carnívoro que vive a expensas de pequeños peces y crustáceos. En el  Paraná se lo encuentra en primavera, verano y comienzo del otoño, frecuentando lugares vegetados, de suave corriente; en el Uruguay se lo pesca durante todo el año. La época de postura es en Noviembre y Diciembre. es un pez más bien solitario. Se lo pesca con espinel y aparejo, apareciendo también en escasos ejemplares en los lances con redes de arrastre. Se lo considera un pez de carnes muy finas, por lo cual es muy codiciado. Alcanza a pesar 500 gr.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Pejerrey; Manduvi; Ageneiosus; Auchenipteridae; Auchenipterinae; Siluriformes

Ageneiosus brevifilis

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo;   a la  Asoc. Acuariófila Argentina –  Acuario Maniacotas  –  Acuario Ahimsa   –  “Bressan, Luis A.

Enlaces externos: Enciclopedia AnimalManiacotas GeográficaEnc. Animal Ar. –   Enc. Animal 2  –  Ageneiosus brevifilis  –

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

<  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en  facebook.com/Siulbressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar  y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/                                                                                                                              

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la www.EnciclopediAAnimal.com.AR  y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the http://www.EnciclopediAAnimal.com.AR and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas . Regards. *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR

//

Deja un comentario