Cichlasoma fasciatus · Cascarudo

Cichlasoma fasciatus; Jenyns, 1842

Cichlidae – Cichlasomatinae – Perciformes

Nombre vulgar: Castañeta, Chanchita, Chanchito, Palometa, Palometa negra, Peine

Cuerpo orbicular, de perfil dorsal muy curvo, más ovalado en individuos jóvenes, haciéndose más alto en individuos grandes de unos 5 años en adelante. Aletas bien desarrolladas; la caudal es corta. Cabeza corta y alta.

Boca corta de labios gruesos, con dientes viliformes y dientes cónicos.

Cichlasoma fasciatus

Cichlasoma fasciatus

Color: muy variable, de fondo pardo oliváceo, con seis fajas negras transversas y una rancha ocelar sin aureola, en la base de la aleta caudal. El fondo puede tener tonos verdes, azulados y aún rojizos cambiando según el estado de excitación del pez. En algunos bi6topos de aguas claras y poco profundad puede tener color pardo verdoso oscuro, casi violáceo, con las fajas bien negras. Son peces muy vistosos y muy llamativos en los acuarios.

Longitud total: hasta 180 mm.

Distribución: muy amplia en toda la cuenca, lo mismo que en casi todas las lagunas de la cuenca del Salado y en arroyos, pantanos e infinidad de ambientes de la provincia de Buenos Aires y del Uruguay. Ríos Paraná y Uruguay.

Alimentación: vive en sitios muy vegetados, con poca profundidad, alimentándose de microorganismos los más pequeños y de moluscos, crustáceos e insectos.

Reproducción: sus hábitos reproductivos son bien conocidos; son del tipo e otros cíclidos, que cuidan celosamente a la prole. La hembra absorbe a los alevinos y los mantiene en la boca para sustraerlos del peligro inmediato. Entra en lucha fácilmente cuando está en periodo de crianza, también con sus congéneres.

Desde hace muchos años la “chanchita” ha sido y o uno de los favoritos del acuario y una de las especies sudamericanas importada a Europa por los acuaristas alemanes. Se reproduce fácilmente en cautividad y con el periodo de celo los colores se le avivan, especialmente en el macho, siendo muy decorativos.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Cíclidos; Cichlasoma; Chanchita; Cichlidae; Cichlasomatinae; Perciformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos : ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalBonacquaBressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: