Brycon orbygnianus • Salmón

Brycon orbygnianus; Valenciennes, 1850

Characidæ – Bryconinæ – Characiformes

Salmón,  -Pirapitá; + Salmón criollo, Salmon del Paraná, Pirapitanga, Pracanjuba, Salmonete.

Brycon orbygnianus

Brycon orbygnianus

Cuerpo alargado y comprimido. Cabeza pequeña, ancha de perfil ligeramente convexo Hocico largo. Mandíbula incluida, fauces amplias. Boca con varias hileras de dientes. Cuerpo cubierto de escamas medianas.

Color: coloración general amarillo salmón, con el dorso verdoso; una mancha oscura inmediatamente detrás del borde posterior rojizo. Pez muy bien proporcionado y muy vistoso.

También llamado salmón de río, salmón criollo o Piracanjuba en Brasil ,es un pez de la familia de los caracínidos (Caracidae).Este es el único genero de la familia que está representado en Argentina distribuyéndose otros en Brasil.-La hembra alcanza, hasta 80 cm de largo y 8 a 10 kilogramos de peso , mientras que el macho tiene menor talla ( 68 cm de largo y 3,5 Kg de peso).

Salmón, Pirapitá

Salmón, Pirapitá

Longitud total: hasta 60 cm.

Reproducción: Ríos Paraná y Uruguay medio e inferior, Río de la Plata. Además: Amazonas y otros ríos de Brasil.

Datos biológicos y de interés: el crecimiento de esta especie es relativamente lento. Los ejemplares procedentes del Delta del Paraná y del río la Plata, que no han cumplido, 2 años, tienen 9 a 11 cm. De longitud standard.

El régimen alimenticio incluye vegetales, frutos, semillas silvestres y restos vegetales y otros orgánicos variados, frutos es de 10 Kgrs. El régimen alimenticio incluye vegetales, frutos semillas silvestres y restos vegetales y otros orgánicos variados. Prefiere lugares sombreados y con vegetación abundante. En el alto Paraná frecuenta mucho los desagües cloacales en busca de alimentos. Prefiere lugares sombreados y con vegetación especie migratoria que hacia fines de primavera se desplaza aguas arriba (arribada).

Pesca: Se pesca con redes de enmalle, “tres telas”, y con espineles con anzuelos encarnados con insectos grandes.

No es una especie abundante. La carne  es muy apreciada, y con la cocción adquiere un tinte salmonado, lo que justifica sus nombres vulgares.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Salmon; Brycom; Characidae – Bryconinae – Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio– Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua – * Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

2 responses

15 09 2009
4 peces argentino « Enciclopediaanimal's Weblog

[…] Brycon orbygnianus • Salmón […]

2 11 2020
Enrique Hein

queria saber q rango de temperaturas tolera..

Deja un comentario