Synbranchus marmoratus • Anguila

Synbranchus marmoratus; Bloch, 1795

Synbranchidæ – Synbranchiformes

Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Synbranchiformes
Familia Synbranchidæ
Genero Synbranchus
Especie Synbranchus marmoratus; Bloch, 1795

Anguila; Anguila criolla; Pirá Mboi; Mussum, Mbusu (Brasil).

Synbranchus marmoratus

Synbranchus marmoratus

Cuerpo desnudo, anguiliforme, rollizo, algo ms alto que ancho y afinándose progresivamente hacia atrás. Parte posterior del cuerpo comprimida. Cabeza muy variable, desde muy aguda a relativamente roma. Boca terminal, grande. Ojos diminutos. Aletas dorsal, caudal y anal confluentes y reducidas a un repliegue cutáneo; en algunos ejemplares mayores el repliegue dorsal alcanza a 17 mm. Sin aletas pares.

Color: el color de esta especie de amplísima distribución, es muy variable. El tipo de coloración más común es: dorso gris ceniza; flancos y vientre con motas pequeñas de distinta intensidad y tamaño. Otros ejemplares son castaño parduzco en el dorso, castaño claro en los flancos y vientre, con manchitas negras en el dorso y salpicado de puntos finos y uniformes en el flanco y vientre.

 Anguila criolla

Anguila criolla

Hay algunos ejemplares muy llamativo son el dorso castaño, aclarándose hacia el flanco para ser arena en el vientre. Dorso y flancos con pintas pequeñas y vientre con manchas leopardinas castaño oscuras.

Longitud total: Hasta 1,30 mts. < 130 centímetros >

Datos biológicos y de utilidad: < Diferencias sexuales: Internas. Especie hermafrodita. > En el río Uruguay medio se pesca en los meses de menos calor (marzo a Noviembre); durante el estío las anguilas se recluyen en los fondos fangosos o bien se guarecen en oquedades y escondrijos de los costados barrancosos de ríos, arroyos y lagunas.

Ubicación en las Américas

Ubicación en las Américas

Sus carnes son muy apreciadas y aún preferidas a veces a las de otros peces. Los ejemplares revisados de laguna San Ramón, Bragado (Prov. Bs. As.),posiblemente la localidad más meridional registrada, se obtuvieron como resultado de una remoción de un sector de fondo de la laguna estando ésta completamente seca, con la superficie cubierta de una resistente costra endurecida, cuarteada y cubierta de hierbas. Las anguilas se descubrían al remover con ”pala de buey’, a unos 30 — 40 centímetros de la superficie. Cabe consignar que es le especie de mayor distribución de América del Sur. Pez de los ríos sudamericanos que no desciende al mar para reproducirse. Es omnívoro y se alimenta principalmente de moluscos, crustáceos e insectos, y además de pequeños peces.

Distribución: < Habita arroyos, charcas, canales, ríos e incluso campos de arroz tanto en aguas claras como turbias. Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente. > Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, Salado < Prov. Bs. As. > Ríos Uruguay y de la Plata. Desaguadero, San Juan y las lagunas temporales del Rosario o las del Iberá…); – América Central y del Sur. Brasil (cuenca Amazónica, lagos Canta Galos, Murumuru y Janauaca, río Xingú, río Batovi, río Araguaia, Oiapoqué, Cuiaba, Tapajós, Manacapurú, Negro, Novo, Souve, Piratini, Cumarapy…); Bolivia (río Mamoré, ríos Madeira, Curiraba…);    Colombia (cuencas del Orinoco y del río Vita, río Comdoto; cuenca del río Magdalena; ríos Meta, Sinú, San Juan y Vaupes); Cuba (Chapapote springs, Baños de Ciego); Costa Rica (tributarios del río Toro Amarillo); Ecuador (río Pastaza); Guayana (ríos Demerara, Rupununi); Guayana Francesa; Honduras; México (presa de Temazcal en Oaxaca, río Chiquito); Guatemala (ríos San Ramón, río Grande de Pasaco, lago Atescatempa, río Dulce); Panamá (ríos Frijoles, Acla, Pingandi, Mandin, Espave, Bayano, Carti, Meteti, Boquerón, Cocle del Norte, Sucubti, Tapia, San Pedro, Chucunaque, Tuira, Mono; tributarios del lago Gatún…); Perú (cuenca del Amazonas, río Samiria, Nanay, ríos Tamaya, Llullapichis, Ucayali y Ampiyacu); Surinam (río Corintijn); Trinidad y Tobago (laguna Nariva); Venezuela (cuenca del lago Valencia, río Güey, río Apure; cuenca del Sipapo, río Cuao; cuenca del río Orinoco, río Aro, ríos Guarico y Guariquito, río Negro, río Mawarinuma; canal del Casiquiare); Paraguay (Río Confuso, río Tebicuary); Uruguay (río Rosario); Nicaragua (Lago Cocibolca , río Escondido, Laguna de Tisma)

Pesca: se realiza en los fondos fangosos. Durante el verano las anguilas se recluyen en oquedades y escondrijos barrancosos de los ríos, arroyos y lagunas. Se utilizan espineles encarnados con trozos de carne, hígado y pescado. La anguila tiene mucha aceptación entre lo los conocedores, estimándose que su carne es muy buena en las especialidades culinarias. En general es prácticamente desconocida en los mercados de consumo. Los pobladores ribereños son los que más aprovechan este recurso.

En los acuarios: Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios muy grandes dedicados en exclusiva a esta especie, con una capa muy profunda de cieno en el fondo. El tanque debe decorarse con rocas y troncos que faciliten escondites, así como plantas. Temperatura: 22º-26ºC. (En algunas zonas, como el territorio argentino del Chaco, pueden vivir en determinados momentos hasta a 10º C, pero para mantenerlos en acuario los 25º C son una buena media). – Agua: pH 6.5 a 7,5; GH 6-20ºd. No es excesivamente exigente con los parámetros del agua. La alimentación es similar en estado libre.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Anguila; Synbranchus; Synbranchidae; Synbranchiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaFotos * Video * – La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

One response

13 09 2009
los Peces « Enciclopediaanimal's Weblog

[…] Peces de la cuenca del Plata – Synbranchus marmoratus • Anguila […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: