Sorubim lima • Cucharón

Sorubim lima; Bloch & Schneider, 1801

Pimelodidæ – Siluriformes

Cucharón; Cucharita, Lija, Manduvé, Manduví cucharón, Pico de pato, Paleta.

Sorubim lima

Sorubim lima

Cuerpo deprimido y alargado. Cabeza muy deprimida, quijada superior muy sobresaliente de la inferior, tanto que deja expuesta gran parte de las bandas dentarias del techo de la boca. Ojos muy pequeños. Caudal profundamente escotada y de lóbulos agudos y subiguales.

Color: pardo gris, con el vientre plateado; una banda negra corre por la mitad del flanco desde el opérculo a la base de la caudal.

Longitud: hasta 470 mm.

Sorubim lima • Cucharon

Sorubim lima • Cucharon

Distribución: Paraná y Uruguay medio e inferior. Río de la Plata,  Río Paraguay, y desde ahí hasta la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia, y la del río Rupununi en Guyana, pasando por Bolivia (ríos Mamoré, Baures, Itenez, Matos), Brasil (ríos Negro, Solimoes, Jurua, Araguaia Xingú, Janauari, Purus, Tefé, Cuiaba, Murumuru, Macaua, Livramento, Embira, etc., así como el curso principal del Amazonas. Perú (ríos Yurimaguas, Paranapura, Napo, Ampiyacu, Manite, Marañón, Itaya, Ucayali, Yarapa, etc.)

Datos biológicos y de interés: se alimenta de peces y crustáceos. Se reproduce durante el verano. Su importancia económica se refiere a su vistosidad en los acuarios. Es un pez pacífico, de fácil mantenimiento en cautividad. Es peligroso en el manipuleo en razón de las espinas muy afiladas de sus aletas pectorales que son verdaderos estiletes y pueden producir heridas tan dolorosas que llegan al desvanecimiento de la persona afectada.

Cucharón

Cucharón

En los Acuario: Recomendado un tanque muy grande dado el tamaño que pueden llegar a alcanzar. Habría que pensar en miles de litros más que en cientos. Prefieren que el nivel del agua no sea muy alto y anchura suficiente para poder darse la vuelta sin complicaciones (eso exige acuarios de más de 60 cm). – Temperatura: Entre 22-30ºC; nivel óptimo 26ºC. – Agua: pH 6.2-7.5. Dureza 8-16ºdGH. No son muy exigentes pero necesitan que el agua esté limpia, por lo que deberá contar con una potente filtración y cambios semanales del 30-40% del volumen del acuario. – Alimentación: Alimento vivo a base de peces más pequeños, gusanos grandes, grillos y crustáceos (camarones de río). También comerán con agrado trocitos de carne y corazón. Aceptarán alimentos para peces grandes como tabletas que se hundan. – Comportamiento: Pez de fondo nocturno. Migratorio y gran cazador (depredador en hábitat natural). Suele permanecer oculto entre las raíces sumergidas de los árboles esperando a que se acerque alguna presa. –

Es muy sociable con sus congéneres por lo que, si fuera posible, se recomienda mantener varios de ellos en un tanque, a partir de 3 ejemplares, genial si fueran 8-10 (algo limitado a grandes instalaciones públicas a menos que se trate de juveniles, a los que habrá que buscar un hogar cuando crezcan). Suele cavar en el sustrato desenterrando las plantas por lo que éstas deben ser robustas. Compatibles con loricáridos y otros peces gato grandes.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Cucharón; Sorubin; Pimelodidae; Siluriformes; loricáridos

ste artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

One response

13 09 2009
los Peces « Enciclopediaanimal's Weblog

[…] Peces de la cuenca del Plata – Sorubim lima • Cucharon […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: