Serrasalmus • Pirañas

Serrasalmus maginatus; Valenciennes, 1837

Characidæ (Characins) – Serrasalminæ – Characiformes

Palometa; Piraña; Palometa amarilla. Sachicanga (Brasil).

Pez de cuerpo comprimido y elevado, de contorno ovalado u orbicular. Cabeza pesada, con quijadas fuertes y la inferior sobresaliente. Hocico corto. Dientes trífidos y comprimidos. Aleta dorsal aita; caudal poco escotada, de lóbulos redondeados.

Color: el ejemplar joven es moteado en la mitad superior de los flancos. Adultos de colorido uniforme; el borde de la dorsal griseado, la base y el borde d la anal y caudal oscurecidos.

Serrasalmus maginatus

Serrasalmus maginatus

Longitud: hasta 225 mm.

Distribución geográfica: río Paraná superior, medio e inferior. Cuenca del Pilcomayo en Formosa, río de la Pata, cuenca del Bermejo en Salta. Río Paraguay superior y medio, Alto y Bajo Amazonas.

Datos biológicos y de interés: estos peces llamados diversamente Piras, Piranhas, Palometas, Caribe, o Pira—i son los más agresivos y carnívoros de toda la fauna sudamericana. Los relatos sobre la voracidad y peligrosidad de las Pirañas abundan en obras de viajeros y comentaristas y han trascendido a la literatura profana.

Piraña; Palometa amarilla.

Piraña; Palometa amarilla.

Los pobladores de zonas bañadas por el Paraná en el norte argentino, en Paraguay, Brasil saben lo que significan las “pirañas” que causan grandes darnos en el ganado bovino (heridas atroces en las ubres de las vacas, verdaderas mutilaciones) que penetra en las aguas en el cruce de ríos y arroyos. Historias espelunantes de paisanos y sus cabalgaduras muertos por las “pirañas” en ataques masivos. “el pez comedor de hombres” ha merecido de Teodoro Roosevelt en los relatos de sus viajes. Sus depredadores, desde el corte de líneas y destrozo (Te redes del Pescador, de mutilar reces y otras bestias, cortar casi limpio el dedo de una mano descuidada, o limpiar un cuerpo que cae al agua hasta dejar los huesos pelados, pertenecen al historial de estos peces. Los indígenas guaycurúes y abipones utilizaban las mandíbulas de las pirañas como cuchillos y tijeras. Los ejemplares del noreste son de mayor tamaño. Los del río de la Plata son más pequeños y por tal razón, menos peligrosos. Frecuentan este río durante los meses cálidos y en unos años más que en otros, sobre todo en las aguas costeras y a fines del verano.

Palometas

Palometas

Serrasalmus nattereri; Kner, 1860

Characidæ (Characins) – Serrasalminæ – Characiformes

Palometa; Piraña; Palometa mora, Palometa de río, Pirhana; Pirhana vermelha. (Brasil)

Cuerpo orbicular, de perfil dorsal regularmente arqueado, sin concavidad sobre la cabeza. Cabeza, pesada quijada inferior saliente.

Serrasalmus nattereri

Serrasalmus nattereri

Color: plateado en general, con el margen de las aletas dorsal, adiposa, ventral y caudal, negruzco. Una mancha humeral más o menos difusa. Todo el cuerpo y especialmente los flancos con motas oscuras que se desvanecen en los ejemplares medianos y sobre todo en los muy grandes.

Longitud: 270 mm.

Datos biológicos y de utilidad: hacia fines del verano esta especie frecuenta las  aguas costeras del río de la Plata, hasta el partido de la Plata; son ejemplares pequeños y no ocasionan mayores molestias.

Al igual que las otras especies de “palometas” o “pirañas” de la cuenca del río de la Plata, los hábitos son carniceros, atacando a todos los animales a su alcance, inclusive al hombre. Los ejemplares pequeños de esta piraña son muy vistosos en los acuarios, debido evitarse la frecuencia de otros peces y aún de los congéneres, pues se destrozan entre ellos.

Piraña - Palometa mora

Piraña - Palometa mora

Los pescadores de otras especies y que pescan con carnada, a menudo ven frustrada su pesca dado que las pirañas se comen el cebo. Toman cualquier artificial y con equipos livianos hacen una pesca muy divertida.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Palometa; Piraña; Serrasalmus; Characidae; Serrasalminae;  Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaVideo * VideoLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

One response

13 09 2009
los Peces « Enciclopediaanimal's Weblog

[…] Peces de la cuenca del Plata – Serrasalmus • Pirañas […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: