Rhamdia sapo • Bagre sapo

Rhamdia sapo; Valenciennes, 1836

Heptapteridæ – Pimelodinæ – Siluriformes

Bagre sapo. Bagre de arroyo, Bagre lagunero, Bagre negro, Bagre de las piedras, Moncholo lagunero, Bagre crapand, Jundiá (Brasil).

Cuerpo ancho y bajo, con la cabeza deprimida y el aspecto general “batracoide”. Ojos pequeños. Boca amplia, la quijada superior ligeramente más saliente. Barbillas maxilares hasta el Final de la aleta dorsal; las mentonianas llegan al borde posterior del ojo; y las postmentonianas a la base de las pectorales. Cuerpo desnudo o sea sin escamas.

Color: plomizo oliváceo hasta pardo negruzco en el dorso y flancos; blanco plomizo en el vientre, a veces con manchas oscuras irregulares poco intensas; aletas griseadas.

Rhamdia sapo

Rhamdia sapo

Longitud total: Hasta 45 cm.

Distribución: Cuenca del río de la Plata, Uruguay, Sudeste del Brasil Lagunas de la provincia de Buenos Aires. Arroyos de Tandilia y Ventana.

Alimentación: especie omnívora que frecuenta los fondos duros y pedregosos con aguas corrientes. Su alimentación es a base de moluscos y crustáceos, insectos y también pececillos de varias especies.

Reproducción: se reproduce durante el verano. < Maduran sexualmente cuando alcanzan la talla de 70 a 80 cm de la longitud total.  > es una especie ovulípara de Fecundación externa.  Cabe consignar que esta especie se cultiva con reproducción artificial inducida. Las crías obtenidas e desarrollan normalmente en estanques, con el empleo o suministro de alimentos balanceados.

Pesca: no es una especie muy abundante. Se captura junto con otras especies de bagres, con líneas y espineles encarnados con lombrices de tierra, hígado, carne y filet de pescado.

Importancia económica: por su gran similitud con el denominado “bagre del canal” (Intalurus punctatus) que se cultiva con gran suceso en los EEUU, el bagre sapo ha sido objeto de importantes estudios en Argentina, habiéndose logrado, lo mismo que en la República oriental del Uruguay, la reproducción artificial con el uso de hipófisis, en forma de extractos, que se extraen de las glándulas de otros peces.

lagunas con Bagres

lagunas con Bagres

Además se ha logrado el desarrollo de crías en cautividad, con el propósito de la producción intensiva de pescado (granjas piscícolas) para el consumo humano. Existe un plan de desarrollo de granjas piscícolas en el área perimetral del lago de Salto grande, que ofrece las más promisorias condiciones para el desenvolvimiento de esta actividad con fines comerciales.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Bagre; Rhamdia; Heptapteridae; Pimelodinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * Pesca * – La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

2 responses

12 08 2012
Jorge Diaz Ruiz

queria saber si es comestible?

14 08 2012
enciclopediaanimal

es buenisima y ademas hay ceiaderos para vender esa carna

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: