Pterodoras granulosus • Armado común

Pterodoras granulosus; Valenciennes, 1821

Doradidæ Siluriformes

= La familia de los Dorádidos está englobada dentro del orden de los Siluros (Siluriformes) y la engloban 35 géneros con unas 90 especies diferentes, todas ellas de agua dulce. Proceden todas ellas de Sudamérica principalmente de Brasil, Perú y las Guayanas. =

Pterodoras granulosus

Pterodoras granulosus

Armado Común –

Cuerpo corto, robusto. Cabeza de contorno redondeado. boca terminal ancha, provista de una banda de dientes. Barbillas maxilares  simples, sin flecos. Cuerpo desnudo provisto de armaduras laterales.

Color: parduzco, moteado con reflejos rojizos.

Longitud. Llegando a medir 70 cm.

Distribución geográfica: Ríos Paraguay, Paraná, y Uruguay; como el Río de la Plata Además en los ríos del Estado de Amazonia en la Rep. Fed. De Brasil.

Datos biológicos y de interés: este armado que llega a pesar unos 4,5 Kgrs., tiene un régimen omnívoro; se alimenta también de frutas silvestres, crustáceos, moluscos, y diversos animales y vegetales. Como los demás armados se reproducen  durante el verano. < Temp.: 20-24°C (67-75°F) pH 6.0-7.0. > Es una especie de importancia económica apreciada para el consumo humano, en toda la región mesopotámica. Se pesca con espinel, aparejos, redes de arrastre y red “tres telas”.

Armado Común -

Armado Común -

Existe en el Río de la Plata y en otros de su Cuenca, otras especies de armado como: Megalodora laevigatulus; otro armado denominado: armado Chancho (Oxydoras kneri), y el armado amarillo (Rhinodoras d’Orbignyi).

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Armado; Pterodoras; Doradidae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * Datos * Pesca * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: