Pseudoplatystoma fasciatum • Surubí atigrado

Pseudoplatystoma fasciatum; Linnaeus, 1766

Pimelodidæ – Sorubiminæ – Siluriformes

Genus:

Pseudoplatystoma; Bleeker, 1862

Species

P. corruscans; Spix and Agassiz, 1829

P. fasciatum; Linnaeus, 1766

especie amenazada por el hombre

especie amenazada por el hombre

P. metaense; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. magdaleniatum; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. punctifer; Castelnau, 1855

P. reticulatum; Eigenmann & Eigenmann, 1889

P. orinocoense; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. tigrinum; Valenciennes in Cuvier and Valenciennes, 1840

Surubí; Surubí atigrado — Surubim, Piracumbí, Piracambucú, (Brasil).

Pseudoplatystoma fasciatum

Pseudoplatystoma fasciatum

Cuerpo de las mismas características del Surubí manchado o pintado. Se diferencia a primera vista por la forma y distribución de sus manchas. Lleva 13 ó 14 bandas transversales oscuras que llegan hasta el vientre; parte inferior del flanco y vientre, blanco, con escasas manchas oscuras.

Longitud total: hasta 1,10 mts., más chico que Pseudoplatystoma corruscans ó su rubí manchado.

Distribución: Cuenca del río la Plata; aguas continentales de Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Perú.

En cuanto a los habito alimentarios del Surubí atigrado y también los de reprodución, corresponde el mismo conocimiento para el surubí manchado. En las actividades de pesca se utilizan las mismas artes que para la otra especie.  – El surubí es un predador voraz; la mayor parte de su alimentación se compone de ejemplares juveniles de boga (Leporinus obtusidens), sábalo plateado (Curimatorbis platanus), sábalo jetón (Prochilodus platensis) y otros silúridos, así como pequeños moluscos y crustáceos. Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente; prolifera también en los esteros del sistema del Iberá y en otras áreas inundables, así como en las pozas del cauce del Amazonas y el Orinoco.

El surubí atigrado es poco abundante en el río le la Plata, Es muy importante para la actividad deportiva y los grandes concursos tienen lugar en el Río Paraná sobre la costa de la provincia de Corrientes. En dichos eventos se han capturado cantidades de 400 -500 ejemplares de gran talla y peso.

Importancia económica: al igual que la otra especie puede considerarse como el mas aprec¡ado de la cuenca para el consumo, por la calidad de sus carnes, de especial el elección en el arte culinario, ampliamente conocido en todo litoral , y en los distintos países de la Cuenca del Plata.

Surubí atigrado

Surubí atigrado

Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes. La construcción de las represas de Itaipú (Brasil/Paraguay) en 1982 y de Yacyretá (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 % del área original, cuya extensión se estimaba entre el “kilómetro 627” del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el “kilómetro 2.120”. Es sin embargo más fecunda que otras especies de surubí, produciendo unos 8 millones de huevos por kilogramo de peso de la hembra, por lo que sus posibilidades de recuperación son mejores.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Surubí; Pseudoplatystoma; Pimelodidae; Sorubiminae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: