Pseudoplatystoma corruscans • Surubí pintado

Pseudoplatystoma corruscans; Spix & Agassiz, 1829

Pimelodidæ – Sorubiminæ – Siluriformes

Genus:

Pseudoplatystoma; Bleeker, 1862

Species

P. corruscans; Spix and Agassiz, 1829

P. fasciatum; Linnaeus, 1766

P. metaense; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. magdaleniatum; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. punctifer; Castelnau, 1855

P. reticulatum; Eigenmann & Eigenmann, 1889

P. orinocoense; Buitrago-Suárez and Burr, 2007

P. tigrinum; Valenciennes in Cuvier and Valenciennes, 1840

Surubí

Surubí

Surubí pintado; Surubí manchado;   < Pintado Piracajiara, Piraquera – Brasil – >

Pez de cuerpo largo, redondo, de escasa altura. Cabeza muy grande, deprimida, o sea chata, especialmente en el hocico. Ojos pequeños, súpero  laterales, en la mitad de la cabeza. Boca grande estrictamente terminal. Barbillas maxilares que llegan a los tres cuartos de la cabeza; las mentonianas tienen un largo igual a dos diámetros oculares y las postmentonianas alcanzan hasta detrás de los ojos. Aleta caudal larga, escotada y lóbulos iguales.

Color: de fondo amarillento parduzco claro, moteado, casi blanco en el vientre. Las manchas pardo negras en todo el cuerpo y aletas, se van alargando hacia atrás, hasta ser pequeñas barras.

P. corruscans

P. corruscans

Longitud total: hasta el  metro y medio (150 cm.). El surubí es un pez de gran talla, uno de los gigante del río o mejor dicho, de la Cuenca. Se citan ejemplares de casi tres metros de longitud y de pesos superiores a los 50 kilogramos < datos concretos registrados por la dirección de recursos naturales de Santa fe.>

Distribución: Cuenca del Río de la Plata. Amazonas y Río San Francisco (Brasil).

Alimentación: especie de hábitos ictiófagos; se alimenta especialmente de sábalos y bogas.

Reproducción: no hay conocimiento sobre sus hábitos reproductivos. Se mantiene en los cauces grandes y de profundidades máximas. De noche suele  introducirse en los riachos secundarios en busca de alimento. Frecuenta el Río de la Plata especialmente durante el verano, siendo poco abundante en este río.

Pesca: se emplea los “mallones para surubí” (redes agalleras) en la pesca comercial. También se emplea el trasmallo y la red “tres tela”, en las corrientes; además el espinel encarnado con bogas y sábalos.

Surubí pintado, pescado x un experto "pescador Brasileño"

Surubí pintado, pescado x un experto "pescador Brasileño"

En la actividad deportiva tiene gran importancia esta especie, y las grandes competencias tienen lugar en el Paraná sobre la provincia de Corrientes, capturándose grandes cantidades, de gran talla y peso.

Importancia económica: es posiblemente el más apreciado en las preparaciones culinarias, muy superior al dorado, patí, boga. Etc.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Surubí; Pseudoplatystoma; Pimelodidae; Sorubiminae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: