Pseudocurimata gilberti • Sabalito

Pseudocurimata gilberti; Quoy & Gaimard, 1824

Tetragonopteridæ; Curimatinæ

Sabalito;Huevada, –  Sábalo roñoso (Uruguay), –  Curimbatá, Papa terra (Brasil).

Cuerpo comparativamente fuerte y alto. En líneas generales es un “sábalo” pequeño.

Color: plateado, ligeramente oscurecido en el dorso; una mancha negra en la base de la caudal, que a veces se prolonga en una línea oscura hacia adelante. En ejemplares grandes suelen desaparecer esas manchas y el cuerpo entero tiene un tono plateado azulino uniforme.

Pseudocurimata gilberti

Pseudocurimata gilberti

Longitud total: hasta 20 cm.

Distribución: Rio Paraná medio e inferior y río de la Plata.

Datos biológicos y de interés: este sabalito como todas las especies del mismo género, tiene régimen iliófago, pues se alimenta del fondo (fango orgánico) del que aprovecha las algas y en general en contenido orgánico. Carece de importancia económica y se usa solo como carnada en la pesca delos grandes carniceros del rio. Se reproduce en diciembre y enero, periodo en que las hembras aparecen con los ovarios grandes y repletos, de ahí su nombre común de “Huevada” Las crías son abundantes en verano en las aguas tranquilas de las lagunas y de las orillas del Plata. Es un pez ubicuo poblando ríos, arroyos y lagunas.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata;  Pseudocurimata; Tetragonopteridae; Curimatinae

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: