Prochilodus platensis • Sábalo

Prochilodus platensis; Holmberg, 1888

Prochilodontidæ – Characiformes

Sábalo; – < Papaterra, Curmbatá (Brasil).>

Cuerpo comprimido y alto; cabeza de perfil algo cóncavo en el occipucio. Boca circular proyectada poco haciaadelante.

Color: gris verdoso, más oscuro en el dorso, aclarándose hacia el vientre, que es amarillento. Cuerpo cubierto de escamas grandes

Longitud total: hasta 70 cm. Tamaño común: 50 — 65 cm. suelen pescarse ejemplares de 5 kg. de peso.

Prochilodus platensis

Prochilodus platensis

Distribución: Cuenca del Río de la Plata. En los Ríos Uruguay y de la Plata forma grandes cardúmenes, lo que permite su pesca masiva.

Alimentación: Se alimenta de fango orgánico, perteneciendo por ello a los denominados peces iliófagos. Presenta el aparato digestivo con adaptaciones en relación con los hábitos alimentarios. Boca de tipo chupador o suctor. Por esas condiciones constituye un valioso Factor en el proceso de transformación de la materia o fango orgánico, y en ese sentido es el sábalo un importante purificador de las aguas contaminadas o semipoluidas. Su posición habitual es inclinada sobre el fondo chupando el rango allí depositado.

Reproducción: Especie ovulípara. Se reproduce en los meses de Diciembre Enero y Febrero. Coincide con las grandes lluvias en el norte, cuando se en turbian las aguas. Es un pez muy prolífico; para un ejemplar de 1 kg.de peso se cuentan 500.000 óvulos en sus grandes ovarios.

Abundancia: Es la especie más numerosa de todas las que integran la ictiofauna parano platense, y se encuentra invadiendo el inmenso laberinto de las lagunas adyacentes o marginales de los grandes ríos de la cuenca del plata, además (le los grandes cardúmenes de ejemplares adultos que Frecuentan áreas características, como la costa bonaerense entre Quilmes y Palo Blanco, y en el rio Uruguay en la zona de Gualeguaychú (Puerto Basilio) principalmente.

Pesca: En el periodo de octubre a mayo; aprovechando los sitios tradicionales de pesca, con las grandes concentraciones que allí se verifican, se efectúa una pesca masiva con grandes redes de arrastre de 600 mts., de largo, que operan desde la costa, tiradas por caballos, en extensas playas de suave declive. Esta pesca tiene lugar desde tiempo inmemorial en las denominadas “sablearías”. Como se trata de un pez muy graso se lo utiliza en dichos establecimientos, para. la obtención de aceite y harina. El sábalo carece de valor para la pesca deportiva, pues difícilmente se prende en el anzuelo.

Importancia económica: Se la considera una especie muy importante en la economía de las aguas de la cuenca del Plata. Tiene aceptación en el consumo fresco en las provincias de noroeste. También se adapta en la preparación de ahumado.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Sábalo; Prochilodus; Prochilodontidae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: