Plecostomus commersonni • Vieja de agua

Plecostomus commersonni; Valenciennes, 1836

Loricariidæ – Plecostomatinæ – Siluriformes

Vieja de agua; Vieja negra, · Pirátatu,  Yarú – itacuá (Paraguay).

Cuerpo fino y largo  con pedúnculo caudal alargado, terminando en aleta con bordes redondeados, y Lóbulo superior más grande. Cabeza pequeña, hocico romo y ojos muy cuicos. Cuerpo cubierto dé placas consistentes.

Color: todo el cuerpo y aletas con motas oscuras sobre un Fondo gris negruzco más o menos intenso.

Dimensiones: hasta 530 mm.

Distribución: Rio Paraguay, Cuenca del Pilcomayo en Formosa. Rio Paraná medio e inferior, Río Uruguay medio y Rio de la Plata.

Plecostomus commersonni

Plecostomus commersonni

Datos biológicos y de interés: esta especie es muy común en el Área del Plata, tanto en el río como en los arroyos y lagunas del nordeste de la provincia de Buenos Aires, hasta la Cuenca del Salado. Se reproduce en primavera y en Diciembre a Febrero se encuentran ejemplares de 10—15 mm., en las lagunas. Se alimenta del contenido orgánico del fango de los fondos, y puede resistir prolongada exposición fuera del agua. Viven estos peces aplicados a los materiales del fondo mediante sus labios a manera de ventosa.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Vieja; Plecostomus; Loricariidae; Plecostomatinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: