Pimelodus clarias maculatus • Bagre amarillo

Pimelodus clarias maculatus; Lacepède, 1803

Pimelodidæ – Siluriformes

Bagre amarillo; Amarillo, Amarillo pintado, Bagre manchado, Bagre misionero,  Bagre overo, Mandii saigu, Mandí tinga.

Cuerpo corto, cabeza grande y alta. Boca ancha. Labio superior saliente. Ojos pequeños. Cuerpo desnudo, sin escamas. Barbillas maxilares que llegan hasta la aleta adiposa; las mentonianas hasta los ¾ de la cabeza y las postmentonianas a la mitad de las aletas pectorales también  con espinas dentadas. Aleta caudal con lóbulos casi iguales.

Bagre amarillo

Bagre amarillo

Color: amarillo ocráceo claro, casi blanco en el vientre. Los individuos overos o manchados presentan manchas redondas de color pardo dispuestas en filas longitudinales; en cada flanco hay 5 filas y su tamaño es más o menos como el ojo. Todas las aletas con motas pequeñas.

Longitud: llega hasta los 40 cm.

Distribución: Cuenca del Plata en toda su extensión. En Río Grande do Sul y Sao Pablo (Brasil), otras localidades del Amazonia, Guayanas, Venezuela, Colombia y Perú.

Alimentación: especie omnívora que frecuenta los fangos blandos y de escasa corriente. Su alimentación es a base de moluscos, insectos, crustáceos, con derivaciones hacia la ingestión de fango, de plancton y de pececillos.

Reproducción: se reproduce durante el verano. No existen mayores conocimientos sobre sus hábitos reproductivos.

Pesca: encuentrase en todas partes es el bagre más común. Es objeto de activa pesca comercial en la zona litoral. En el delta bonaerense se lo puede pescar  con líneas flotantes, encarnando con lombriz de tierra o hígado. En la pesca costera con redes de arrastre y utilizando “cabaderos” se capturan grandes cantidades. En los tramallos de pesca del pejerrey suelen enmallarse gran cantidad de estos bagres, resultando complicado y peligrosos sacarlos por motivo de sus aletas espinosas.

Importancia económica: se trata de una especie muy abundante de en toda la cuenca, abarcando todos los riachos y arroyos tributarios, lo mismo quelas lagunas adyacentes. Su valor económico resulta relativo en razón de sus carnes no son muy apreciadas en general; posiblemente por desconocimiento.

Nota: a pesar de no ser considerado como pez migratorio, en los trabajos de marcaciones realizados en el Río de la Plata y en el Paraná, sobre ejemplares mayores de 30 cm., se han probado desplazamientos aguas arriba hasta Santa Fe, Bella Vista y Encarnación.

Cabe considerar que las pinchaduras en las manos, por las flechas o espinas de las aletas, resultan sumamente dolorosas y de cuidado. Los pescadores cuando capturan los bagres, proceden al corte  de las flechas por medio de alicates.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Bagre; Pimelodus; Pimelodidae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaNota La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: