Pachyurus bonariensis • Corvina de río

Pachyurus bonariensis; Steindachner, 1879

Sciaenidæ – Perciformes

Synonyms: Lepipterus bonariensis, –  Pachyurus paranensis,

Corvina de río; –  Curvina, –  Corbina.

Cuerpo corto. Perfil dorsal levantado y anguloso; el ventral casi recto. La cabeza presenta dos ligeras entrantes, sobre el hocico y en la frente y asciende hasta la dorsal. Cuerpo cubierto de escama pequeñas. Hocico romo y redondeado; mandíbula incluida  y boca ínfera pequeña.

Pachyurus bonariensis •

Pachyurus bonariensis •

Color: La mitad superior del flanco pardo rosáceo; hacia el vientre plateado blanco amarillento. Las membranas de las aletas punteadas de gris oscuro y a veces amarillo rojizo en la base.

Longitud total: adulto hasta los 30 cm.

Distribución: Río de la Plata, Paraná medio e inferior. Río Uruguay medio. Río Paraguay y Río Purús en Brasil.

Alimentación: se alimenta de vegetación acuática y fango con sustancias orgánicas, además de moluscos y crustáceos de fondo.

Reproducción se reproduce durante el verano a juzgar por la presencia de larvas en esta estación. Crece hasta  pesar alrededor de 500 grs. Se tratan en consecuencia de un pez chico.

Pesca: ocasionalmente aparece esta corvina en los lances con redes de arrastre y también en los trasmallos que se emplea en la pesca de otras especies. No se pesca comercialmente. < Se utiliza para carnada de peces grandes como el dorado y surubí >

Nota: no debe confundirse con la corvina de mar (Micropogon opercularis) que vive dentro de los límites del Río de la Plata.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Corvina; Pachyurus; Sciaenidae; Perciformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

2 responses

17 06 2012
Patricio Ducret Secchi

He visto ejemplares de mas de 60 centímetros y de mas de tres kilos de peso. En mi restaurante se sirven fritos enteros

17 06 2012
Patricio Ducret Secchi

Alguien me puede explicar respecto a las piedras que tienen en su cabeza las Corvinas de agua dulce. Su origen y utilidad para el animal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: