Mugil brasiliensis • Lisa

Mugil brasiliensis; Agassiz, 1829

Mugilidæ – Mugiliformes

Lisa <Argentina>; Lebranche (Colombia) Lebrancho (Venezuela). Cambira, Curuma, Maranhao, Siindará, Tainha, Tainha de corso, Tainha seca, Tainha verdadera (Brasil), Mullet, Mulet (Guayana Francesa).

Mugil brasiliensis

Mugil brasiliensis

Cuerpo alargado, fusiforme, deprimido anteriormente hasta el origen de la dorsal primera; pedúnculo caudal comprimido. Cabeza ancha, deprimida. Hocico obtuso. Boca ancha, suínfera, quijada inferior incluida, maxilar poco expuesto. Dientes labiales pequeños dispuestos en hileras muy próximas, escamas y grandes etnoides. Aleta caudal ahorquillada, finamente escamada, casi hasta su extremidad.

Color: Dorso pardo oscuro; Flancos y vientre plateados. Las escamas del dorso y flanco con una estría longitudinal más oscura, más o menos perceptible.

Longitud total: hasta 0.50 m. <50 cm>

Distribución geográfica: Costa atlántica en cabo San Antonia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pto. San Antonio en Patagones, Río de la Plata, Laguna Chascomús, Los Padres. Además; Arroyo Carrasco, Montevideo; Rio Grande do Sül, Amazonas, Guayanas, Venezuela.

Datos biológicos y de interés: los Muqílidos constituyen una familia muy importante, cuyas especies eurihalinas penetran en las aguas dulces y actuariales; desovan en el mar y sus desplazamientos de un medio a otro no están condicionados por la reproducción, (migraciones agamodromas) Por el régimen alimentario se incluyen entre los peces iliófagosos (comedores de fango) y tienen importancia económica.

Pesca: En el mar abierto se mueve en grandes cardúmenes, siendo su pesca casi imposible, ya que cuando se encuentra en movimiento, no le presta atención a ninguna clase de carnada. En cambio en lugares más cerrados, ya sea en remansos de los ríos o en lagunas (albufera de Mar Chiquita), se practica su pesca con éxito en la modalidad de flote.
Los aparejos utilizados son diversos, de acuerdo al gusto de cada pescador.
También se puede intentar su pesca en la modalidad fly-fishing, utilizando equipo liviano con líneas de flote y moscas secas.

Ubicación en los mares americanos

Ubicación en los mares americanos

Es un pez es de gran valor deportivo, con dotes de fuerte y hábil nadador, y al momento de la captura se muestra muy combativo. Su comportamiento a veces desconcierta dado que nadan varios ejemplares entre las boyas sin producirse pique, y cuando lo hace manifiesta mucha delicadeza y timidez. En otras oportunidades se muestra voraz y decidida. Los pesos más comunes son de alrededor de 1,5 Kg, pero llegando en algunos casos a los 3 Kg.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Peces Marinos; Lisa; Mugil; Mugilidae; Mugiliformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios BonacquaNota * Nota La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: