Apteronotus albifrons • Morena negra

Apteronotus albifrons; Linnaeus, 1766

Apteronotidæ – Gymnotiformes

Morena negra; Cneeogaa (Guayana Brit.), Tovira cavalo (Brasil).

Cuerpo comprimido, alargado. Hocico fuerte, corto. Quijada inferior incluida a los lados. Dientes pequeños y cónicos. Escamas en los flacos grandes y disminuyen de tamaño hacia el dorso y hacia el vientre. Caudal pequeña.

Color: pardo, con una estría blanca sobre la línea media dorsal, desde el hocico hacia atrás; dos bandas trasversas del mismo color rodean al pez. Aletas anal y pectoral color pardo oscuro.

Longitud total: hasta 400 mm. <40cm.>

Distribución geográfica: Río Paraguay, Paraná inferior, Río de la Plata. Además: Orinoco, Amazonia, Guayanas.

Apteronotus albifrons

Apteronotus albifrons

Acuario: 80 cm de largo al menos, cuando son jóvenes y aún no muy grandes, luego de adultos necesitarán un tanque agradable de por lo menos un tamaño de 200-300 litros; grande con plantas, piedras y poca iluminación. Los acuarios deberán ser lo más oscuros posibles con numerosos escondites (raíces de árboles), porque los peces inicialmente son muy tímidos. Proveer fondo fino y numerosas plantas. Proporcione tubos de PVC como escondites.

Temperatura: 23ºC – 28ºC

Agua: Ligeramente ácida a neutra;  pH 6.5 – 7.0;  GH de 5ºd -10ºd.

Alimentación: Hojuelas, papillas, etc. Son carnívoros y omnívoros; se alimentan de alimento vivo de todo tipo, pedazos de carne, lombrices picadas, y aceptando muy bien los alimentos secos tipo gránulos.

Datos biológicos y de interés: responde a las características de las otras morenas en cuanto a alimentación, reproducción y valos económico. Este pez es considerado con recelo por los nativos de las Guayanas, pus creen que en él se encarnan los espíritus de algún muerto o el espíritu del diablo.

Reproducción: Ovípara. Alcanza la madurez sexual a los tres años de edad. Según Kirschbaum (1995), Jacob ha conseguido la puesta de A. albifrons siguiendo el método Kisrschbaum. Parece ser que en Asia y Australia se esta criando a nivel comercial en estanques. El sistema es el siguiente: se mantienen varios individuos adultos (más de 5) en el tanque a una temperatura de 23ºC mientras se disminuye el nivel de agua del acuario en días sucesivos. Cuando llega al nivel mínimo se va subiendo la temperatura hasta los 28ºC, al igual que el nivel del agua con agua desionizada. Así se puede estimular la puesta. Durante todo este periodo, hay que suministrar a los reproductores abundantes presas viva. Con un poco de fortuna se formará una pareja que se torna muy agresiva con los otros compañeros del tanque, llegando incluso a matarlos si el acuario no es lo suficientemente grande o no presenta los refugios necesarios. Los huevos tardan 72 – 96 horas en eclosionar. Los alevines deben ser alimentados con pequeños crustáceos.

Comportamiento: Pacífico, no obstante marca su territorio y puede depredar sobre peces pequeños (no asociar con tetras como neones y otros del mismo tamaño). Hábitos nocturnos. Agresividad intraespecífica: su comportamiento es bastante agresivo y son mordedores entre ellos, por lo que debe de proveerse mucho espacio para más de un ejemplar.

Los animales tienen un débil órgano eléctrico mediante el cual ubican alimento con el pedúnculo caudal hacia adelante. El sensor emite una corriente eléctrica pequeña en el agua que no parece afectar a otros peces. La especie es muy sensible frente a agua fresca. Sin embargo, con la manutención adecuada frecuentemente se tornan sorprendentemente mansos. La especie puede ser asociada con grandes peces tranquilos. Pez de fondo.

Esperanza de vida: 20 años.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Morena negra; Apteronotus; Apteronotidae; Gymnotiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacquaal Profesor: Tonina, Alfredo; –  a la  Asoc. Acuariófila Argentina –  Acuario Maniacotas  –  Acuario Ahimsa   –  “Bressan, Luis A. –   

Enlaces externos: Enciclopedia AnimalManiacotas GeográficaEnc. Animal Arg. –   Enc. Animal 2  –   –

Otros datos relevantes acerca de las aves, reptiles, peces, mamíferos, etc. Refugios naturales, Parques Nacionales, Etc. Serán útiles a nuestros lectores -. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a “Bressan, Luis A”. (SiulBressan@Gmail.com).

<  SIGANOS  en Twitter @EncAnimalAR  y en  facebook.com/Siulbressan  / Grupo Enciclopedia Animal

Y si  todos los que deseen pueden estar conectados a EnciclopediAAnimal.com.Ar  y sus Págs.  Asoc.

Los artículos son para compartir –  Indicar la fuente

/                                                                                                                              

Buscamos corresponsales en Ecología, y observadores de animales para aportar datos e imágenes para la www.EnciclopediAAnimal.com.AR  y las asoc. – esperando contar con vosotros y aquellas asoc. que desean compartir vuestras experiencia. Desde  aquí en las Pampas argentina un GRAN ABRAZO / • We are looking for ecological correspondents and animal watchers to provide data and images for the http://www.EnciclopediAAnimal.com.AR and all its associations. We´d like to count  you in  and all those who wish to share their experience.  From here  Pampas Argentinas . Regards. *  enciclopediaanimal@yahoo.com.ar  –  Twitter @EncAnimalAR

//


Anuncios

One response

12 09 2011
Anónimo

[…] […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: