Tetragonopterus argenteus • Mojarra

Mojarra – Tetragonopterus argenteus; Cuvier, 1816

Characidæ – Characiformes

Orden: Characiformes

Familia: Characidæ – Characins

Subfamilia: Tetragonopterinæ

Genero: Tetragonopterus  – Spix & Agassiz, 1829

Specific name: argenteus – Cuvier, 1816

Scientific name: Tetragonopterus argenteus Cuvier, 1816

Mojarra, – Chanquete. –  +  Mojarrita, Patacas (Brasil).

Tetragonopterus argenteus

Tetragonopterus argenteus

Cuerpo alto, muy comprimido, de con torno orbicular. Líneas muy armónicas. Aleta dorsal alta y ventral muy extendida hasta la caudal que es larga y ahorquillada. Ojos grandes y boca mediana con dientes pequeños.

Color: En general plateado, con dos barras oscuras oblicuas. Una mancha oscura circular en el extremo del pedúculo caudal, que suele faltar en el adulto.

Distribución gráfica: Rio Paraná, Cuenca del Pilcomayo, Río de la Plata, además: Guayanas, Amazonia, Río Paraguay superior medio.

Longitud total: hasta 110 mm

Datos biológicos y de utilidad: Es una especie de mojarra muy común en toda el área platense, en aguas mansas de arroyos y nos y en ambientes cerrados. Sumamente voráz y carnívoro, que ataca a peces menores y crias; come camarones y otros invertebrados. Es el pez que toma el anzuelo primero que todos, y por su insaciable apetito es estimado de verdadero estorbo para el pescador deportivo. En lagunas bonaerenses, donde se han hecho observaciones sobre poblaciones de peces, parece representar un pez predador o pequeño carnívoro más numeroso, casi sin competencia. En los operativos de siembras de peces, especialmente alevinos o juveniles, tal es el caso del pejerrey, la mojarra junto con el dientudo son el principal escollo para el éxito o desarrollo inicial.

Mojarra, Chanquete.

Mojarra, Chanquete.

En acuarios la mojarra en muy vistosa y de gran vivacidad, pero ataca a peces menores a los que persigue y muerde.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Mojarra; Tetragonopterus; Characidae; Tetragonopterinae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio– Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: