Micropogon opercularis • Corvina

Micropogon opercularis; Gill, 1861

Dactyloscopidæ – Actinopterygii – Perciformes

Corvina, Curvina

Cuerpo de perfil dorsal levanta do y anguloso, y el ventral poco curvo. Aleta dorsal segunda angosta y prolongada hasta casi la base de la cauda], que presenta borde redondeado. Hocico romo y redondeado, mandíbula incluida y boca ínfera.

Micropogon opercularis

Micropogon opercularis

Color: la mitad superior del flanco pardo rosáceo, hacia el vientre más claro o blanco amarillento. Aletas con las bases rosadas.

Dimensiones hasta 40 cm., común. Frecuente 55 cm.

Distribución: Costas del Brasil, Uruguay y Argentina hasta el golfo de San Matías. Muy abundante en el Uruguay y en el Banco Inglés del río de la Plata y moderadamente abundante en las costas de la provincia de Buenos Aires.

Datos biológicos y de interés: Habita en el río de la Plata en una amplia área que abarca toda la Bahía de San Borombón y se extiende hacia el noreste hasta Montevideo y Punta del Este, con mayores concentraciones en las proximidades de las costas. Cabe destacar que se trata de una especie marina, que no penetra en las aguas dulces. La otra área de menos abundancia corresponde a una ancha franja que corresponde a las costas bonaerenses desde la Bahía de San Borombón hasta Necochea. Su hábitat preferencial son los extensos bancos del gran rio en donde las corvinas encuentran su alimento. Este consiste principalmente en moluscos y crustáceos, en especial los “poliquetos” que abundan en grandes cantidades en los fondos arenosos.

El recurso corvina es sin lugar a dudas uno de los más significativos dentro de la economía pesquera del Río de la Plata.

La pesca de esta especie se acrecentó de manera notable, su carne considerada “fina’ es muy apreciada y de buena cotización en los mercados pesqueros.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la Cuenca del Plata; Peces Marino; Corvina; Micropogon; Dactyloscopidae; Actinopterygii; Perciformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: