Lycengraulis olidus • Sardina

Lycengraulis olidus; Günther, 1874 – Eigenmann, 1907

Actinopterygii – Engraulidæ –Clupeiformes

Sardina, Anchoa

Cuerpo alargado, fusiforme; Perfil predorsal casi recto, levemente convexo sobre la cabeza; ventral ligeramente convexo. Hocico corto, romo, saliente. Ojos grandes. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas, plateadas bastante firmes.

Lycengraulis olidus

Lycengraulis olidus

Color: los ejemplares de río son plateados, dorso azulado, oscuro y con una banda lateral iridiscente. Lóbulos caudales con tintes anaranjados y con el borde ennegrecido. Los ejemplares marinos son más claro o pálidos y sin tonalidades anaranjadas en las aletas.

Dimensión: hasta 210 mm.

Distribución: especie anfibiótica, potamoteca, que se encuentra en los Ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay, como así también en el Océano Atlántico desde  los 15º Latitud Sur <Brasil Meridional>  hasta los 41º Lat. Sur <Carmen de Patagones – en Argentina>.

Datos biológicos y de interés: se trata de una especie migratoria anfibiótica, potamoteca, que realiza una migración génica  o sea de individuos maduros o en vías de maduración hacia áreas de desove que en Argentina, se ha localizado en el Paraná medio entre Rosario y Santa Fe  y la zona de Bella Vista en <Corrientes>. Llegan a esta zona en búsqueda de salinidad y temperatura propicias. Luego del desove los adultos se dispersan río abajo hacia zonas de mayor alimento (migración trófica) y así que comienzan a encontrarse en el mar a partir del mes de Diciembre, Allí permanecen hasta mayo, y los barcos pesqueros de Mar del Plata < Prov. Buenos Aires>, la pescan con frecuencia y en abundancia con redes de arrastre a sólo unos 700 a 1000 mts., de la costa. Parece ser  que el hábitat de esta especie estaría restringido al litoral marítimo bonaerense. Las aguas marinas frecuentadas por esta anchoa son  las denominadas “aguas residuales” de nuestro mar epicontinental, caracterizados por una menor salinidad y mayor temperatura. El desove se produce en los meses de octubre y noviembre. La pesca de los ríos Paraná y de la Plata se realiza con una red trasmallo llamada “sardinera o manaíta”, con malla de 21 mm. También se pesca con abundancia en el Río Uruguay cerca de la represa de Salto Grande, – Áreas protegidas: Provincia de Entre Ríos y de Santa Fe.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Peces Marinos; Anchoa; Sardinas; Lycengraulis; Actinopterygii; Engraulidae; Clupeiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: