Luiciopimelodus patí • Patí

Luiciopimelodus patí; Valenciennes, 1835

Luiciopimelodus; Eigenmann & Eigenmann, 1888

Pimelodidæ – Luciopimelodinæ – Siluriformes

Patí – Piracatinga (Brasil)

Sinonimia

Pimelodus patí; Valenciennes, 1835

Silurus 11-radiatus; Larrañaga, 1923

Luiciopimelodus patí •

Luiciopimelodus patí •

Cabeza ancha y deprimida, especialmente en el hocico. Boca amplia 2/3 del ancho de la cabeza. Barbillas maxilares largas, hasta la mitad de la aleta adiposa; las barbillas mentonianas también largas y las postmentonianas llegan hasta el comienzo o el final de las aletas ventrales. Aleta caudal larga y hendida profundamente. Ojos pequeños. Pez de cuero no tiene escama.

Color: plateado, más oscuro en el dorso y blanquecino en la zona ventrales. Motas o manchas oscuras laterales.

Longitud: hasta 89 cm.

Distribución: en toda la cuenca del Plata.

Reproducción: especie ovulíparo. Se reproduce en los meses del verano. No existe mucho conocimiento respecto de los lugares de pesca, prolificidad, etc.

Patí

Patí

Alimentación: carnívora.

Pesca: frecuenta aguas profundas, turbias y de corriente moderada. Se pesca de espineles encarnados con bagres, bogas, mandufias. – < Se alimenta de peces. Se han registrado edades de hasta 12 años. Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen. – Hallado mayormente en aguas túrbidas y profundas con moderada correntada. Este pez es piadosamente visto en acuarios. – Para la pesca deportiva se lo pesca con lombrices, anguila, filet de sábalo y trocitos de bagre. > En el Paraná, los pescadores profesionales lo capturan con la red de corriente durante el verano

Importante económica: su carne es muy apreciada y se consume mucho en las poblaciones de la Mesopotamia. Ocupa un lugar importante en la estadística pesquera. No existe muchos conocimientos sobre las épocas de reproducción, áreas de puesta, desarrollo, etc. Posiblemente se reproduce durante el verano.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Patí; Luciopimelodus; Pimelodidae; Luciopimelodinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: