Leporinus obtusidens • Boga

Leporinus obtusidens; Valenciennes, 1837

Anostomidæ – LeporininæAnostominæ – Characiformes

Boga; Bogon

Sinonimia: Curimatus obtusidens

Cuerpo comprimido y alto, parecido al Sábalo; pero más esbelto. Cabeza cónica y alargada. Boca breve, anterior, pequeña con 6 dientes arriba y debajo.

  Leporinus obtusidens

Leporinus obtusidens

Diferencias sexuales: Las hembras adultas son más gruesas.

Color: de fondo gris verdoso con tres manchas oscuras redondeadas, en la mitad del fanco. Cuerpo cubierto de escamas grandes.

Longitud total: hasta 45 cm. Suelen pescarse ejemplares de 4 kgrs. De peso medio, citándose como excepcionales ejemplares de 10 kgrs.

Distribución: Cuenca del Río de la Plata. Además: Amazonia, Río Sao Francisco, Das Velhas, Paraíba, Moggi – Guassu y cuenca del Pilcomayo en <Bolivia>.

Alimentación: Omnívora; especialmente con granos y otros moluscos. Muchas bogas capturas presenta también de caracoles y otros moluscos. Muchas bogas capturadas presentan el tubo digestivo lleno de caracoles , de ahí el nombre de “bogas caracoleros” que los designas los pescadores.

Reproducción: especie ovulípara , que se reproduce durante el verano. El período coincide con las grandes lluvias en el norte argentino, cuando se enturbian las aguas. Muy prolífica.

Pesca: se capturan grandes cantidades de bogas en el Río de la Plata , en las proximidades de la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Se  Utilizan como artes de pesca: redes de enmalle, de arrastre y de rodeo, en canchas o playas especiales preparadas con “cabaderos” de cereales principalmente maíz, donde  acuden las bogas en grandes cantidades.

Tiene valor en las pesca deportiva en razón del tacto especial que ella requiere, cubriéndose los anzuelo de primera intención; se acerca a la carnada con cautela, tratando de roer el alimento que se le ofrece. Cuando llega a tomarlo entre los dientes para llevárloselo, recién  el pescador advierte el tirón muy suave y va en la suerte poder prender la boga con el anzuelo. en la mayoría de los casos , éste se clava solamente los cartílagos labiales y al menos esfuerzo se escapa el pez. Generalmente cuando ha prendido la boga, el aficionado utiliza un medio mundo para levantar la presa fuera del agua. En casos contrario el propio peso del animal hace que se rompa los labio, y el pez queda en libertad. Para esta clase de pesca, y por la causa apunta, los pescadores deportivos prefieren los muelles de las embarcaderos de granos.-

Nota de interés: Cabe apuntar que la boga tiene la habilidad de saltar fuera del agua hasta alturas considerables de hasta 2 mts. Ningún otro pez de la cuenca presenta esta característica. Así  logra escapar fácilmente de las redes de arrastre cuando se ve acorralado. Bien se ha dicho que las bogas como las “Lisas” (Mugil sp.) son tan listas como los gorriones en muchos aspectos de sus comportamientos, pero sobre todo en la habilidad de escapar de las redes y de saltar fuera de los acuarios, cuando se siente en cautividad.

• Bogas •

• Bogas •

En los Acuario: Están acostumbrados a las corrientes fuertes por lo que se recomienda el uso de una bomba potente. Proporcionar escondites similares a hendiduras rocosas con piedras y madera. Fondo de arena o grava fina. Usar tapa para evitar que salten del tanque. Puede ser agresivo con las plantas, ya que incluye algunas en su dieta. Dado el tamaño que alcanzan se recomienda el uso de acuarios grandes (al menos 300 litros). Iluminación fuerte para promover el crecimiento de algas.

Temperatura: Desde 22 a 28ºC.

Agua: Agua preferentemente blanda y ligeramente ácida o neutra: pH 5.5-7.5, GH 2-12ºd. Necesita buena filtración.

Alimentándose con  larvas pequeñas, crustáceos, insectos acuáticos, gusanos, artemia pueden ser usados para completar su dieta. Con algo de costumbre pueden acostumbrarse a escamas secas.

Comportamiento: Pacífico cuando es juvenil, incluso en tanques comunitarios, pero en estado adulto puede volverse ligeramente agresivo, incluso con sus propios congéneres. Puede mordisquear las aletas de otros peces. Nadan sobre todo en la zona medio-fondo del acuario con la cabeza señalando hacia abajo, pastando algas de las rocas y buscando alimento caído.

Esperanza de vida: Sin datos fiables. Se estima en más de 10 años.

Reproducción: Ovíparo. No existen informes de su reproducción en cautiverio. No son sexualmente maduros hasta que superan los 12 cm de longitud. En libertad desovan entre los meses de diciembre y mayo y los machos permanecen junto a los nidos para alejar a depredadores potenciales de huevos y larvas.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Boga; Leporinus; Anostomidae; Leporininae; Anostominae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

One response

15 02 2013
Anónimo

[…] […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: