Leporinus fasciatus • Boga

Leporinus fasciatus; Bloch, 1794

Anostomidæ – Leporininæ – Characiformes

Boga. – < Aracu Pinina (Brasil).>

El cuerpo es de una pequeña “boca”, alargado y se distingue por el hocico muy largo.

Leporinus Fasciatus

Leporinus Fasciatus

Color: la coloración es bien característica: Ocho bandas gruesas verticales muy oscuras, sobre un fondo gris claro.

Dimensiones: hasta 184 mm.

Distribución: Cuenca del Amazonas hasta el rio de la Plata.

Datos biológicos y de interés: se trata de un pez pequeño, muy vistoso. < Las hembras adultas son más regordetas. Algunos especímenes machos exhiben un color rojo polvoriento en su garganta. > Cono otras “bogas” es muy apacible y se puede mantener fácilmente en acuarios resultando muy atractivo y por consiguiente de mucho valor para los acuaristas. Frecuenta lugares poco profundos, con abundante vegetación acuática.  < Se estima que vive más de 10 años. >

 Bogas

Bogas

Acuario: Están acostumbrados a las corrientes fuertes por lo se recomienda el uso de una bomba potente. Proporcionar escondites similares a hendiduras rocosas con piedras y madera. Fondo de arena o grava fina. Usar tapa para evitar que salten del tanque. Por su dieta herbívora se recomienda el uso de plantas de plástico o plantas muy robustas, ya que de otro modo serán comidas. Dado el tamaño que alcanzan se recomienda el uso de acuarios muy grandes (al menos 400 litros). Iluminación fuerte para promover el crecimiento de algas.

Temperatura: Desde 22ºC a 28ºC.  Agua: Agua preferentemente blanda y ligeramente ácida o neutra. pH 5.5-7.5, GH 2-15ºd. Necesita buena filtración.

Reproducción: Ovíparo. No existen informes de su reproducción en cautiverio. No son sexualmente maduros hasta que superan los 15 cm de longitud. En libertad desovan entre los meses de diciembre y mayo y los machos permanecen junto a los nidos para alejar a depredadores potenciales de huevos y larvas.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Boga; Leporinus; Anostomidae; Leporininae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; – Laboratorios Bonacqua y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal – Laboratorios Bonacqua Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: