Brevoortia pectlnata • Lacha

Brevoortia pectlnata; Jenyns, 1842

Clupeidæ – Brevoortia – Clupeiformes

Lacha; –  Savelha (Brasil)

Brevoortia pectlnata

Brevoortia pectlnata

Cuerpo alto fuertemente comprimido; contorno ventral ligeramente más convexo que el dorsal. Pedúnculo caudal comprimido. Cabeza mediana. Aleta caudal muy ahorquillada.

Color: región dorsal mas oscura de tono grisáceo; una gran mancha redondeada detrás y arriba del mar en del opérculo; aletas casi incoloras, salvo un ligero margen oscuro de la dorsal y caudal.

Dimensiones: hasta 293 mm. <29.3 cm.>

Distribución: Río Uruguay, Río de la Plata. Además: Océano Atlántico desde Río Grande do Sul hasta Bahía Blanca.

Nota: Se trata de una especie de gran desplazamiento, con características similares a las sardinas, no existiendo datos relativos a sus hábitos alimentarios y reproductivos.

Otros datos Biológicos: La época de reproducción se extiende entre fines de Octubre y fines de Diciembre, con pequeñas puestas parciales durante la temporada de reproducción.
Los huevos de la especie están presentes en el plancton en la zona costera de Mar del Plata desde principios de Octubre hasta mediados de Diciembre, siendo su mayor concentración en Noviembre a una temperatura de 13° a 15° C.

Pesca: Es capturado por las flotas de rada o ría y costera.  Se la comercializa en el mercado interno, marinada, y en menor escala como productos ahumados, salados y en conserva. La flota costera la utiliza como carnada.

Corresponde acotar que existe en el río de la Plata otra especie de “Lacha”, la Brevoortia aurea”.

Peces; Peces argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Peces Marinos; Lacha; Brevoortia; Clupeidae; Clupeiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: