Markiana niqripinnis · Ipiau

IPIAU Markiana niqripinnis; Perugia, 1891

Characidæ; Characiformes

Ipiau

Cuerpo comprimido y alto; perfil ventral regularmente arqueado y dorsal, más curvado. Cabeza y boca pequeñas; el maxilar no llega al ojo. Ojo grande, mayor que el hocico. Aleta anal extendida hasta la caudal.

Color grisáceo; mancha caudal negra y redondeada; una mancha oscura en el opérculo. Cada escama tiene una pequeña mancha parda en el centro. Aletas negruzcas, especialmente las pares.

Distribución: Cuenca del Rio Pilcomayo en Formosa; Río Paraná medio, Rio de la Plata; Río Paraguay. Además: Río Beni; en Bolivia

Longitud: hasta 105 mm.

Datos biológicos: se trata de una especie no muy abundante, muy vistosa por las proporciones de su cuerpo y la cobertura de sus escamas. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos, además de alevinos y pequeños peces. Se reproduce en los meses de verano.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Ipiau; Bryconamericus; Markiana niqripinnis; Characidae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua WikipediaFishBase –  –* La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: