Gymnotus carapo · Morena pintada

Gymnotus carapo; Linnaeus, 1758

Gymnotidæ – Gymnotiformes

Morena pintada, Morena, Anguyya, Flecuda, Carapo, Tigre, Pirá-mboi (Paraguay); Warradeela (Guayana Británica).

Gymnotus carapo

Gymnotus carapo

Gymnótipo de cuerpo cilíndrico en la parte anterior y comprimido hacia atrás. Cabeza deprimida, madibula muy saliente. Hocico romo. Ojo muy pequeño. La aleta anal comienza poco más allá del extremo de las vectorales y se extiende hasta casi el extremo del cuerpo . el pedúnculo caudal es muy reducido.

Longitud total: es hasta el 1.10 mts.

Distribución: Río Paraguay, cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraná medio e inferior, Río Uruguay, Río de la Plata. Además se encuentra en Guatemala, Amazonia, la Isla trinidad. Cuenca del San Francisco; sur del Brasil.

Morena pintada

Morena pintada

Datos biológicos y de interés: los ejemplares pequeños se alimentan de crustáceos entomóstraceos e insectos, y los grandes, de crustáceos mayores y de peces. Los ribereños lo utilizan como alimento. especie que en Argentina se utiliza para carnada en la pesca deportiva del dorado. Esta captura indiscriminada ha reducido las poblaciones en el litoral a niveles que la ponen en riesgo de extinción.  Figura también  como pez de acuario por ser ornamental y de gran valor económico.

Gymnotus carapo

Gymnotus carapo

En el acuario debe mantenerse aislado por su régimen carnívoro; durante el día se mantiene oculto y se muy activo de noche.

En los acuario: específico, con otros Gimnótidos grandes o con Cíclidos de buen porte.Agua: según su origen entre 22 y 27º C, agua blanda y pH próximo a 7   –  Decoración: abundantes rocas, troncos y raíces, plantas en matas  –  Dimensiones: puede crecer hasta 60 cm.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Gymnotus; Morena; Gimnótidos; Gymnotidae; Gymnotiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio”  – Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanos, bosques, etc.  será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua FotosVideos -* – ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: