Gambusia affinis · Gambusia

Gambusia affinis; Baird & Girard, 1853

Poeciliidæ – Cyprinodontiformes

Gambusia – <Del provincianismo cubano “gambusino” que significa nada. Con la idea de broma, así se dice “pescar gambusino” cuando no se pesca nada.>

Gambusia affinis

Gambusia affinis

Peces menores, de cuerpo alargado, deprimido anteriormente y comprimido hacia el péndulo caudal. Muy similar a las denominadas “madrecitas de agua” de varias especies que conviven en el rio de la Plata.

Color: Pardo oliváceo arriba con reflejos verdosos. Amarillento o plateado por abajo. Escama bordeadas de color oscuro. Aletas dorsal y caudal con pequeños puntos negros.

Longitud: hasta 50 mm (la hembra)

Datos biológicos y de utilidad: se trata de peces que fueron importados desde Chile y desde los EEUU. (Río Mississippi) en el periodo 1943 – 1945 por iniciativa de la Dirección Nacional de lucha contra el paludismo, teniendo en cuenta que es un pez larvífago (se alimenta especialmente de larvas de mosquito); los trabajos de importación  y aclimatación se realizaron en Buenos Aires y Rosario <Sta. Fe>, y grandes partidas fueron destinadas al noroeste argentino… posteriormente se difundieron en distintos sectores de la cuenca del Plata. La “Gambusia” resulta bastante rustica, de fácil reproducción muy prolífera <son Ovovivíparos>, y permanente activa en búsqueda de alimento entre las vegetación acuática, en lugares poco profundos.

Gambusia affinis

Gambusia affinis

En Acuario: Son gregarios, así que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para mantener de 20 a 25 peces. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Sobrevivirá sin problemas en un acuario pequeño y mediano, es apropiado también para estanques siempre que la temperatura no baje de 12º C y tengamos peces de mayor talla que se los puedan comer. Les gusta la vegetación densa, como el musgo de Java que será un buen lugar para que se escondan los alevines.

Temperatura: Entre 15º y 30º C. Se aconseja una temperatura de 20º C .Se le ha visto sobrevivir en agua por debajo de 10º C. Este es otro motivo por lo que se le considera una especie invasiva, el amplio rango de temperaturas que soporta.
Agua: Pez robusto y muy resistente, se adapta a todo tipo de composiciones y calidad extrema del agua, aun así se recomienda tener el NO3 lo más próximo a 0. No tolera el cloro. Lo ideal es mantener un pH entre 6.0 y 8.0 y un GH cercano a 20ºd. Tolera incluso agua salobre.

Alimentación: Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito. Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día.
Comportamiento: Pez muy activo y vivaz, le encanta nadar por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Es más agresivo que los Guppis y si se le mantiene con ellos puede mordisquear las vistosas aletas que estos poseen en especial la de los jóvenes en desarrollo que por tener tamaño parecido lo considerarán un rival pero no les ataca de forma activa, sólo esporádicamente. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivas.
Esperanza de vida: 2-3 años. Reproducción: son Ovovivíparos.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Gambusia; Ovovivíparos; Poeciliidae; Cyprinodontiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio”  – Laboratorios Bonacqua *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanos, bosques, etc.  será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos : ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalBonacquaBressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: