Cyprinus carpio · Carpa

Cyprinus carpio; Linnaeus, 1758

Cyprinidæ – Cypriniformes

Vulnerable

Vulnerable

Carpa de espejos, Carpa de espejuelos, Carpa germana

Cuerpo consistente, robusto, pesado, poco comprimido, ligeramente curvado en el vientre y arqueado en el dorso. Hocico romo; boca pequeña, con dos barbillas cortas de cada lado. aleta caudal hendida, con lóbulos redondeados.

Color: Dardo verdoso, con reflejos dorados y azulados; existen individuos muy claros y otros más oscuros.

Longitud: llega a pasar de 500 mm.

Cyprinus carpio

Cyprinus carpio

Existe una gran variedad de color y de aspecto dentro de las “carpas”, con razas y poblaciones distintas. Una de ellas es la denominada “carpa” espejo o de espejuelos, que tiene el cuerpo en parto desnudo y enormes escamas en escaso número sobre todo en los flancos. Se alimenta de fango orgánico y vegetales diversos, con lo cual modifica el ambiente acuático, removiendo los fondos y destrozando residencias útiles para otros seres acuáticos es muy prolífica y rústica resistiendo en las condiciones mínimas de ambiente; por eso se la considera una especie dominante que compite con especies ícticas más valiosas, como es el caso del “pejerrey” en nuestro país. Ha sido importada desde Europa y difundida por la mano del hombre.

Temperatura: Pueden tolerar de 1 a 30ºC, aunque su temperatura ideal oscila entre los 14ºC – 22ºC.

carpas " japonesas"

carpas " japonesas"

Acuario: Debido a su tamaño grande, deben ser mantenidas solamente en estanques grandes por lo menos de 3000 litros. Se deben utilizar buenos sistemas de filtración para mantener el agua en las mejores condiciones. La profundidad mínima del estanque debería ser de 50 cm, aunque lo ideal sería 1 m. o más.
Pez típico del tramo inferior de los ríos caudalosos y de embalses y lagos de tierras bajas; en consecuencia, aguas calmadas o de débil corriente, cálidos y con fondos fangosos. Soporta bajas concentraciones de oxigeno (0,5 ml/l), temperaturas muy altas y contaminación orgánica significativa.

Agua: Estos peces son sumamente más sensibles al cloro que cualquier goldfish o pez tropical, por lo que el agua clorada y en general de las ciudades (por la contaminación) es muy peligrosa para ellos, lo que los hace altamente suceptibles a enfermedades, por lo que se sugiere un gran control en la calidad de agua:
pH 6,5 – 7.8. – Cloro: menos de .05 ppm – Amonia: menos de 0.1 ppm – Nitritos: menos de 0.2 ppm – Nitratos: menos de 50 ppm – pH: soportan entre 6.5 y 7.8 – Dureza: 75 a 150 ppm.

Distribución: Pez originario de China, introducido en el mundo occidental por los romanos y posteriormente en numerosos países. En la Argentina se ha encontrado ya en el Río de la Plata, así como en ambientes lagunares del centro y norte del país.

Alimentación: Omnívoros. Comen sin problema sticks flotantes, alimento vivo (preferentemente organismos como crustáceos, moluscos, helmintos, larvas de insecto) también alimento en hojuelas, liofilizado, y vegetal. En primavera y verano debe tener incluso hasta un 35 % de proteína. Mejor administrar cantidades limitadas que puedan consumir en poco tiempo, varias veces al día. Suprimir la alimentación cuando el agua está a menos de 10 o 12ºC.

Conclusión alimentaria: Este pez es de crecimiento rápido, y para favorecerlo su alimentación debe comprender: 70% de proteínas, 20% de hidratos de carbono (cereales, germen de trigo), 9% de vegetales y 1% minerales. Su consumo de alimento es máximo en verano debido al aumento de la temperatura. Por debajo de los 8°C ya no se alimenta puesto que su metabolismo se reduce.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Cyprinus; carpio; Carpa; Cyprinidae;  Cypriniformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: ManiacotasLa enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalJardín JaponésBonacquaBressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: