Curimatorbis platanus · Sabalito plateado

Curimatorbis platanus; Günther, 1880

Curimatidæ – Characiformes

Sabalito plateado;  Huevada; –  Verdulero.

Cuerpo perfil dorsal curvado, algo cóncavo entre los ojos. Boca subterminal el parecido general es el de un sábalo pequeño, caudal presenta una mancha más difusa que el reto.

Curimatorbis platanus

Curimatorbis platanus

Color: plateado, con matiz verdoso en el dorso. En la base de la que el resto.

Longitud total: hasta 15 cm.

Distribución: Rio Paraná medio e inferior, Rio Uruguay medio, Rio de la Plata y Rio Paraguay.

Datos biológicos y de interés: se alimenta del fango con sustancias orgánicas y algas, así como de restos vegetales diversos (de ahí su nombre vulgar de “verdulero” así como de resto vegetales diversos (de ahí su nombre vulgar de “verdulero”. Su período de reproducción es el verano. Las hembras presentan los ovarios repletos de óvulos, de donde también deriva el nombre de “huevada”. No se lo utiliza como comestible y se emplea como carnada para pesca comercial de los grandes carniceros del río.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Curimatorbis; Sabalito plateado;  Curimatidae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: