Crenicichla saxatilis · Cabeza amarga

Crenicichla saxatilis; Linnaeus, 1758

Cichlidæ– Cichlasomatinæ – Perciformes

Cabeza amarga; –  Juanita, Palometa de arroyo, Estrela, Jacundá – Coroa. Guenza- Verde <Brasil>

Crenicichla saxatilis

Crenicichla saxatilis

Cuerpo alargado. Cabeza grande, con la quijada inferior algo sobresaliente. Boca grande, de labios gruesos, con dientes muy pequeños. Aleta dorsal larga y en altura ascendente.

Color: pardo claro, hasta oscuro. Ocelo caudal con aureola plateada. Fajas trasversas oscuras. Los reproductores en la época de celo ofrecen colores muy vivos y  el área ventral llega a un púrpura intenso.

Dimensiones: hasta los 280 mm.

Distribución: Ríos Paraná y Uruguay medio e inferior, zona del Delta en el Río de la Plata.

Datos biológicos y de interés: Pez de hábito carnicero; los jóvenes se alimentan de pequeños peces, moluscos y crustáceos. Es agresivo y muy voraz. Por su belleza y colorido tiene amplia demanda en el mercado del acuarismo.

"Cabeza amarga"  "Palometa de arroyo"

"Cabeza amarga" "Palometa de arroyo"

Acuario: 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Temperatura: 15º a 28º C. Es conveniente realizar en nuestro acuario estas diferencias estacionales tal cual tienen en la naturaleza, ya que reducen su metabolismo.

Agua: No son exigentes debido a la variedad de ecosistemas que habita. pH 6,5 a 7,5; dGH 6 a 15º.

Alimentación: Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas.

Reproducción: Es necesario brindarles cuevas acordes a su tamaño y de piedras a modo de losas, suministro abundante alimento vivo, y que solamente exista una pareja de C. lepidota en el acuario.
No hay mucha información al respecto, sabemos que los Crenicichlas son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas se tornan de un color rosado (ojo no es válido para todas las especies, aunque es una regla general en las especies del género Crenicichla,) si todo sigue bien, la danza se hará con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados.
Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas -en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses- aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Crenicichla; Cabeza amarga; Cichlidae; Cichlasomatinae; Perciformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: