Crenicichla lacustris · Cabeza amarga

Crenicichla lacustris; Castelnau, 1855

Cichlidæ – Cichlinæ – Perciformes – <Tribu: Crenicichlini>

Cabeza amarga; Cuatro ojos; Juanita; Joaninha; Mixorne (Brasil)

Cuerpo alargado y robusto, de perfil ventral recto y dorsal casi recto, angostado ligeramente en el péndulo caudal.

Crenicichla lacustris

Crenicichla lacustris

Cabeza grande y deprimida especialmente en el hocico. Labios muy gruesos con la quijada inferior notariamente sobresaliente.

Color: unas 11 fajas transversales oscuras hasta la mitad del flanco Ocelo negro con aureola incolora en la base del lóbulo caudal superior. Barra o liston oscuro desde el ojo al preopérculo.

Dimensiones: hasta 26.20 cm.

Distribución: Río Paraná superior en cataratas del Iguazú; río Paraguay; río de la Plata <La Plata, Río Santiago, Atalaya>. Arroyos afluentes de Uruguay medio en Paysandú. Además: Río Grande do Sul, Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil).

Datos biológicos y de interés: de trata de peces carniceros. Los ejemplos pequeños peces, moluscos y crustáceos. Son de hábitos se dentarios. Los reproductores en las épocas de celos adquieren colores muy vivos y vistosos. Son muy apreciados por los acuaristas siendo considerados verdaderamente ornamentales.

Cabeza amarga

Cabeza amarga

Acuario: A partir de 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Reproducción: No hay mucha información al respecto, sabemos que las especies del género Crenicichla son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1.000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas y si todo sigue bien, comenzará la danza con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados. Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas –en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses– aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.

Agua: pH 6.5 a 7.5 – GH entre 5ºd y 15ºd.

Alimentación: Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo que mejor aceptará son otros peces vivos, pero también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también papilla, gránulos y hasta escamas.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Crenicichla; Cabeza amarga; Cichlidae; Cichlinae; Perciformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: