Colossoma mitrei · Pacú

Colossoma mitrei; Holmberg, 1887  – Piaractus mesopotamicus

Characidæ – Myleinæ– Characiformes

Pacú, Pez chato, Baya, Mandua.

Cuerpo de contorno casi orbicular, poco comprimido, de dorsal curvado sobre la cabeza. El perfil ventral regularmente curvo hasta la aleta anal. Cabeza gruesa. Boca dentada con dientes bien desarrollados apareciendo una dentadura completa. Cuerpo cubierto de escama pequeñas.

Pacú

Pacú

Aleta caudal emerginada de lóbulos redondeados.

Color: pardo plomizo. Los ejemplares jóvenes presentan  motas en los flancos y un margen oscuro en las aletas incluida la caudal. El color aparece como dorado lustroso, en los acuarios más o menos claro u oscuro, con pequeñas manchas negras. Aleta caudal y anal de color anaranjado vivo o rojizo con borde negro. Ventrales y pectorales naranja rojiza.

Longitud: hasta 82 cm.

Distribución: Río Paraná, Uruguay medio e inferior; Río de la Plata y Río Paraguay. Es abundante en el rico Paraná medio y superior, y menos abundante en el Plata y Uruguay.

Datos biológicos y de interés: el tamaño record para Argentina ha sido un ejemplar en Formosa de 82 cm. de largo total y 18.5 kgrs. de peso. Es un pez que se alimenta de frutos de plantas acuáticas, vegetales y crustáceos.

Colossoma mitrei

Colossoma mitrei

Como hojas del Sarandí, también caracoles. Es una especie muy apreciada por su carne excelente y muy cotizada no solamente en el país sino en los países limítrofes. Se lo pesca con espineles encarnado con durazno, pera, manzana y otras frutas. Además se pesca con redes de arrastre cortando los arroyos en el noreste. Es un pez de verano para el río de la plata y migrador, remontando las aguas al final de esa estación, hacia el norte.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Pacú; Piaractus; Colossoma; Characidae; Myleinae; Characiformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: