Callorhynchus callorhynchus – Pez gallo

Callorhynchus callorhynchus; Linnaeus, 1758

Callorhynchidæ– Chimaeriformes

Pez gallo, pez elefante; en ingles= Elephant fish.

Cuerpo alargado y de sección avalada que se prolonga en la aleta caudal, que termina en un filamento. Cabeza roma, con su característica proborcis que tiene apéndice membranoso en posición oblicua, con poros  y papilas sencioriales. Aletas: dos dorsales separadas, la primera con una larga y gruesa espina. Las pectorales amplias y trianguladas.

Callorhynchus callorhynchus

Callorhynchus callorhynchus

Anal pequeña, próxima a la caudal que es heterocerca. Los machos se diferencian de las hembras por tener apéndices que favorecen la cópula, llamada clasper.

Color: plateado, con manchas plomizas sobre los flancos; reflejos plomizos y azulados, vientre blanquecino. A  poco de ser sacado del agua presenta reflejos verdosos tornasolados.

Dimensiones: hasta 60 cm.

Pez gallo

Pez gallo

Distribución: este pez vive en las aguas templadas frías del Atlántico sudoccidental, incluído el sur Brasil y desembocadura del Río del Plata.

Datos Biológicos: Es una especie ovípara. En el canal deferente del aparato reproductor masculino se forma, en individuos maduros, una glándula verde, que contiene espermatoforos (conjunto de espermatozoides) y una sustancia vehiculizante, de aspecto gelatinoso y color verde intenso.
Durante la cópula el macho introduce en la cloaca de la hembra los espermatóforos, de los cuales en su momento serán liberados los espermatozoides para fecundar los óvulos. El aparamiento tiene lugar de Julio a Febrero y la puesta de huevos parece tener dos períodos: uno principal entre Agosto y Noviembre y uno secundario en Febrero.
La hembra pone los huevos de a pares, protegidos por una cápsula córnea. Esta es de forma oval, constituida por una parte central lisa, donde se encuentra el embrión, y un borde filamentoso; el conjunto mide hasta 15 cm. de largo.
El largo de la primera madurez en machos ha sido calculada en 40 cm. de longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el comienzo del lóbulo superior de la aleta caudal, y para las hembras en 48-50 cm. de la misma medida.

Área  de la especie

Área de la especie

Es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de bivalvos (especialmente vieiras), gasterópodos, cefalópodos, anélidos poliquetos, crustáceos (ostrácodos, anfípodos, cangrejos), erizos de mar, peces pequeños.
La dieta presenta diferencias entre juveniles y adultos y también entre machos y hembras como consecuencia de diferencias en las placas dentarias.

Datos de interés: es una especie sin mucha demanda en el mercado. Se la vende a veces con el nombre de “atún argentino”, y una vez seccionado el apéndice rostral.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Peces marítimos; Pez gallo; Callorhynchus; Callorhynchidae; Chimaeriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: