Callichthys callichthys · Cascarudo

Callichthys callichthys; Linnaeus, 1758

Callichthyidæ – Callichthyinæ – Siluriformes

Cascarudo, Peyón, Tamboatá, Vieja, Camboatá, Cascudo, Soldado, Tamoatá (Brasil).

Cabeza deprimida, más ancha que larga, de superficie lisa. Borde opercular con diminutas espínulas. Quijada superior edentula, la inferior con una leve banda a cada lado. Cuerpo tan alto como ancho, con el pedúnculo caudal comprimido y alto con placas laterales consistentes.

Callichthys callichthys

Callichthys callichthys

Todas las aletas de contorno redondeado. El macho se distingue por la cabeza proporcionalmente más ancha; la espina adiposa más desarrollada, anal y espina pectoral más largase así como la existencia de micro espinas a lo lardo de los radios dorsales, anales y caudales.

Color: gris oscuro o negro; reflejos castaños. Aletas punteadas o lisas.

Longitud total: hasta 185 mm.

Cascarudo

Cascarudo

Datos biológicos y de utilidad: Tiene una alimentaci6n muy variada (omnívoro), comiendo también pequeños peces. Es una especie muy codiciada para los acuarios por su vistocidad y su carácter tranquilo. La temperatura apropiada es de 22° a 29° C.

Distribución geográfica: Rio Paraná medio e inferior; Río Uruguay medio e inferior; Rio Santiago y Rio de la Plata; Río Salado (Bs.As.). Además: Guayanas, Amazonia, Paraguay, Sudeste de Brasil, Uruguay.

Peces; Peces Argentinos; Peces americanos; Peces de la cuenca del Plata; Cascarudo; Callichthys; Callichthyidae; Callichthyinae; Siluriformes

Este artículo es gracias a la colaboración de acuaristas, pescadores amigos, y especialmente al Laboratorios Bonacqua al Profesor: Tonina, Alfredo; y a Maniacotas.com.AR Acuario – “Fernández, Sergio” *** “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia AnimalManiacotas – – Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: