Ovovivíparos de Cuba “Los Poecílidos”

Seis Poecílidos de Cuba

En el año 1988 trabajaba yo para  el Centro de Exportación de Peces Tropicales cuando cierto cliente alemán mostró interés por nuestros peces dulceacuacuícolas salvajes. Tal vez el conocer mi ya olvidada costumbre de campismo, llevó a la dirección del Centro, a encomendarme la tarea de atender a este cliente ¡Qué encomienda! De pronto descubrí que a pesar de mis años trabajando todo tipo de peces, no conocía nada acerca de aquellos pececitos, a los que yo como todos mis coterráneos llamamos “guajacones”.

En mi desesperación acudí a un viejo amigo, el Lic. Israel García, especialista en peces larvívoros. Y  hoy tengo que agradecerle a él y a aquel caprichoso cliente, el poderles hablar de algunos de estos “guajacones” que con el tiempo me cautivaron.

Escrita por el Lic. Orlando Camero Diaz

Familia Poeciliidae

Los machos de nuestros seis representantes son todos muy fogosos y siempre están cortejando a las hembras, el órgano copulador del macho, el gonopodio, tiene un largo característico en las distintas especies y les sirve para transferir los espermatozoides a las hembras. Una vez preñadas las hembras paren en pocas semanas, naciendo los alevines bastante grandes y alcanzando la  adultez en un periodo entre los tres y cuatro meses.

Girardinus metallicus; Poey, 1854

Son peces de cuerpo alto con la cabeza aplastada en la parte superior y la boca terminal dirigida hacia arriba para capturar sus alimentos en la superficie del agua.

La hembra  () alcanza los 70 mm., mientras el macho () no sobrepasa los 50 mm. El Gonopodio es muy largo llegando casi a la base de la aleta caudal.

Girardinus metallicus

El color de ambos sexos es verdoso con 12 a 15 franjas transversales plateada con reflejos dorados a ambos costados, estas franjas alternan con zonas de un color verde más oscuro. En los opérculos hay a veces un viso dorado y en la base de la aleta dorsal una mancha negra bien definida.

Los Girardinus metallicus se encuentran distribuidos en toda la isla,

Girardinus mettallicus

viviendo en cualquier embalse de agua ya sea ríos, arroyos, lagunas o pantanos, pero siempre en aguas limpias y con mucha vegetación, una temperatura de 24 a 26º centígrados, un pH de 6.5 a 7.5 y un GH de 25º.

Se alimenta de larvas de mosquitos y de otros insectos, gusanos y pequeños seres que encuentra en el agua. No son agresivos con peces de su tamaño.

La cría se produce durante todo el año y según la talla de la hembra  se pueden obtener entre 50 a 100 alevines en un parto. Se debe poner bastante vegetación en el acuario, o la hembra en una trampa porque devora la cría.

Girardinus falcatus; Eigenmann, 1903

Los machos () alcanzan los 37 mm., mientras que las hembras ()

Girardinus falcatus

llegan a los 80 mm. presentan los colores pálido y casi sin manchas siendo el vientre amarillo plateado, las aletas son hialinas.

Girardinus falcatus

Viven en aguas calientes con abundantes vegetación por todo el occidente de país.

Son poco prolíferos, produciendo en cada parto de 10 a 40 alevines con unos 8 mm de talla. Los partos se suceden cada 25 días.

Como  su primo el G. metallicus se alimenta de larva de mosquito, pero ingiere también  una buena cantidad de algas no son agresivos con otros peces y pueden ser mantenidos en acuarios de 60 cm. en adelante.

Gambusia puncticulata; Poey, 1854

Peces de color verdoso por el dorso, con los flancos azulados y el vientre ligeramente amarillo. Hay algunos puntos negros muy débiles e irregularmente distribuidos, que adornan sus costados así como las aletas dorsal y caudal.

Las hembras () llegan a los 50 mm., y los machos () que además  del gonopodio presentan colores más fuertes que la hembra, alcanzan los 30 mm.

Gambusia puncticulata

Las aletas de los machos pueden ir desde el amarillo a un naranjado bastante intenso.

Habitantes de cualquier embalse de agua las Gambusias puncticulatas, pueden encontrarse desde el occidente al oriente del país, no siendo raro verlas en aguas salubres. Es muy resistente a los cambios de temperatura del agua.

Gambusia sp.

La cría se produce todo el año, con un promedio de 50 alevines, pero pueden llegar hasta los 100. La también llanada Gambusia azul es carnívora y acostumbra a devorar su propia cría, por lo que se deben tomar medidas para evitarlo.

Es un pez agresivo puede mordiscar las aletas a los otros peces. Por otra parte es un gran consumidor de larvas de mosquito así como todo alimento vivo que pase por la boca.

Gambusia punctata; Poey, 1854

Es la especie más  abundante y esparcida en el país. Aunque parecida a Gambusia puncticulata, se diferencia por su mayor tamaño,

Gambusia punctata

las hembras () de 70 mm. y los machos () hasta 50 mm., tienen las escamas de menor tamaño y los puntos de distribución en hileras de 2 ½ a 6.

Además en la aleta dorsal aparecen de 8 a 10 rayos contra 7 -8 en  G. puncticulata.

El color del cuerpo es pardo claro por encima y azulado hacia los costados. La base de la aleta caudal y  el borde inferior de la anal son azules, así como los ojos.

Gambusia punctata

Prefiere aguas limpias y bien iluminadas, pero resiste cambios bruscos de pH y temperatura.

Cría todo el año pariendo entre 50 a 80 alevines, pero acostumbra devorarlos.

Consume alimento vivo, sobre todo larvas de mosquito. No son muy sociables con peces menores de su tamaño.

Limia vittata; Guichenot, 1853

Limia vittata

De color pardeo olivado, en la hembra se presentan 4 hileras de puntos negros laterales y en el macho algunas líneas irregulares verticales. Es posible observar individuos con grandes manchas negras.

La hembra () llega a alcanzar los 90 mm., y aún superarlos. El macho () por el contrario solo llega a los 60 mm., presentando un gonopodio corto. Las aletas de este son de amarillo a naranja adornadas con fuertes puntos negros, sobre todo la dorsal que es muy desarrollada y que despliega como una vela durante la corte nupcial.

Lima vittata

La L. Vittata es endémica de Cuba e Isla de la Juventud. Encontrándose en aguas tanto dulces como salobres, viviendo tanto entre abundante vegetación, como en ausencia de ella.

Se alimenta entre el fango, pues es limnívoros (limnófagos), pero también consume larvas de mosquitos.

Son peces prolíferos pues llegan a parir 200 alevines y esto durante casi todo el año.

Las condiciones óptimas del agua son  de GH 25º; un pH de 7.5 – 8.2 y una temperatura de 26º C.

Datos del Mapa

Limia vittata ubicación

Tabla 1. Datos sobre las localidades en las que se ha visto o colectado Limia vittata con manchas negras.

No. Localidad % de peces
manchados observados
Capturas
Realizadas
1 General Carrillo 50% Si
2 Zanja de Rancaño, Caibarién 5% Si
3 Río Los Patos, La Esperanza, V.C. 1% No
4 Carretera de Sancti Spiritus a Trinidad 2% Si
5 Península de Ancón, Trinidad 2% Si
6 Nacimiento del Cubanicay, Santa Clara 1% Si

Quintana atrizona; Hubbs, 1934

Distribuido por toda la Isla es un pez endémico de Cuba. Son bastante pequeños, pues la talla es de 45 mm., para la hembra () y 25 mm., para el macho ().

Quintana atrizona

El cuerpo  es alto y comprimido lateralmente, de un transparente oliváceo y de 2 a 9 bandas finas y oscuras transversales. La aleta dorsal es amarilla con un borde negro y la anal es amarilla y azulada en la . El gonopodio en el macho es bastante grande.

Hace años  tuve la satisfacción de capturar personalmente y luego reproducir en cautiverio la mayoría de estas 6 especies. La captura se realizó en las siguientes localidades. Gambusia puncticulata en Rio Cristal, Municipio Boyeros. – Girardinus metallicus en la micro-presa de Narica, cerca de Stgo. de la Vegas, igual Municipio; Ciudad de la Habana.

Quintana atrizona

Girardinus falcatus en Ramales de Guaniniar, municipio Alquiza, Lima Vittata canales de Batatano, asientos en Provincia Habana.

Lic. Orlando Camero Diaz  –  CUBA

Este artículo fue escrito y dibujos por el Lic. Orlando Camero Diaz, desde Cuba con la colaboración de fotos  de Google. com –  agradecemos al  Laboratorios Bonacqua por el aporte hacia esta Enciclopedia – al Profesor: Tonina, Alfredo; *  “Bressan, Luis A”.

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Indicar la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: