Gekkonidæ • Los Geckos •

Gekkonidæ

Los gecónidos, geckos o salamanquesas = Gekkonidæ – son una familia de Reptilia – Sauropsida (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo.

En Europa, las más conocidas son las salamanquesas que penetran frecuentemente en las casas y están rodeadas de cierto folclore; el nombre popular “salamanquesas” se generaliza con frecuencia a toda la familia un animal. La designación “geckos” procede del inglés gecko, que es una generalización de Gekko, el género tipo de la familia. Gekko a su vez proviene de una palabra malaya homófona, que es una onomatopeya que reproduce el grito de una especie indonesia.

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia -Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidæ
Subfamilia: Aeluroscalabotinæ
Género:

Aeluroscalabotes

Subfamilia: Eublepharinæ

Género:

Coleonyx
Género:

Eublepharis

Género:

Goniurosaurus

Género:

Hemitheconyx

Género:

Holodactylus

Subfamilia Gekkoninæ

Género

Afroedura
Género

Afrogecko

Género

Agamura

Género

Ailuronyx

Género

Alsophylax

Género

Aristelliger

Género

Asaccus

Género

Blaesodactylus

Género

Bogertia

Género

Briba

Género

Bunopus

Género

Calodactylodes

Género

Carinatogecko

Género

Chondrodactylus
Género

Christinus

Género

Cnemaspis

Género

Coleodactylus

Género

Colopus

Género

Cosymbotus

Género Crossobamon
Género Cryptactites
Género Cyrtodactylus
Género Cyrtopodion
Género Dixonius
Género Dravidogecko

Algunas especies comunes de geckos

  • Gecko leopardo  = Eublepharis macularius – . El más común de los geckos mascota. Este tiene uñas en vez de setae. Esto le permite escalar en superficies rugosas como las cortezas de los árboles, pero no puede escalar las paredes de un terrario. El Gecko leopardo suele ser dócil y tranquilo, y a pesar de ser nocturno, los criados en cautividad cazan por el día también.
  • Tokay = Gekko gecko -. Este es el lagarto por el que se llamaron al resto de los geckos. Su llamada de apareamiento da origen a su nombre popular.
  • Gecko casero = Hemidactylus frenatus -. Una especie que prospera en las viviendas humanas en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
  • Gecko del Indo-Pacífico = Hemidactylus garnoti -. También conocido como gecko zorro por su largo y estrecho hocico. Se encuentra en las casas de todo el trópico.
  • Salamanquesa rosada = Hemidactylus turcicus -. La otra especie frecuente en la Península Ibérica, menos extendida es la Tarentola mauritanica.
  • Gecko de árbol = Hemiphyllodactylus typus -. Habitante del bosque.
  • Gecko enlutado = Lepidodactylus lugubris -. Vive tanto al aire libre como en zonas residenciales. Se encuentra en Hawaii, y puede haber sido una primitiva introducción polinesia. Es partenogénica.
  • Gecko de cola de hoja = Phyllurus cornutus -. Propio de Australia.
  • Gecko jaragua sphero = Sphaerodactylus ariasae – y el Sphaerodactylus parthenopion – son los reptiles más pequeño del mundo, miden 16 milímetros desde la base de la cola al hocico. Habitan en la Isla Beata  = República Dominicana -, y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente.
  • Perinquén o perenquén común = Tarentola delalandii -. Es endémico de las Islas Canarias, se encuentra en las islas de La Palma y Tenerife. Otras especies canarias de Tarentola se llaman también perinquenes o perenquenes.
  • Salamanquesa común =Tarentola mauritanica -. Este gecko suele verse mucho en España por la noche en las fachadas de las casas, es de un color pardo tirando a verduzco.

*

Otros datos relevantes acerca de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, plantas, etc., que habitan los mares, ríos, lagos, llanuras, bosques, etc.; será útil para nuestros lectores. Envíenos sus comentarios, fotos u otros datos a Bressan, Luis A”.

Enlaces externos: Laboratorios Bonacqua – * La enciclopedia Virtual de BolsilloManiacotas GeográficaEnciclopedia Animal* Maniacotas.com.ARAcuario ·  en Munro GBN * Acuario “Ahimsa en Monte Grande GBSO * Asociación Acuariófila Argentina * Bressan LuisAcuarista” Indicar la fuente


*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: