Ctenopoma • Ctenops • Anabantidae

Ctenopoma · Ctenops

Anabantidae

La familia Anabantidae agrupa a los peces –casi todos africanos a excepción de un par de especies del subcontinente indio– denominados también como “percas trepadoras”. En algunas fuentes anticuadas aún se sigue una clasificación errónea que denomina como “anabántidos” a los laberíntidos asiáticos de la familia Osphromenidae, de los que los géneros Betta, Gourami, Colisa y Macropodus son los más conocidos.

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Anabantidae.(Anabántidos)
Subfamilia: Trichogastrinae.

Ctenopoma acutirostre, Pellegrini, 1899

Ctenopoma acutirostre, Pellegrini, 1899

África Central: República Democrática del Congo y Zaire. Cuenca del río Zaire, en el curso medio e inferior (ríos Bumba y Kondio, entre otros muchos) y cuenca del río Congo. – Aguas con poca corriente. – En libertad puede alcanzar hasta 15-20 cm, aunque en acuario permanece normalmente de menor tamaño. – 21-26º C. – El pH  6 al 7.5. El gH 5ºd y 15ºd.

Ctenopoma ansorgii, Boulenger, 1912

Ctenopoma ansorgii, Boulenger, 1912

África Central: Angola, República Democrática del Congo y Zaire, además de Madagascar (al menos hasta el año 1988, puede que se hayan extinguido de este país). Cuencas de los ríos Zaire, Luali y Congo en África Central y el río Mangoro en Madagascar. – Aguas con poca corriente. – El pH: 5 al 7.5. El GH: 1-20ºd. – Es un depredador. Comerá todo lo que se mueva y le quepa en la boca, por lo que no es un buen acompañante para los alevines aunque sus padres les protejan. Puede acostumbrarse al alimento congelado (artemia, daphnia…). No es muy probable que acepte las escamas.

Ctenopoma congicum, Boulenger, 1897

Ctenopoma congicum, Boulenger, 1897

África: cuencas de los ríos Congo y Chad. – Aguas con poca corriente. – Llega a alcanzar los 8,5 cm. – 23ºC-27ºC. – El pH  * Reproducción:
Basta con un acuario de 60 litros, que deberemos llenar con plantas como el musgo de Java, Ceratopteris u otras de superficie para que el macho haga su nido de burbujas. Es mucho menos consistente que el de otros laberíntidos, así que le será necesaria la ayuda de las plantas para darle forma al nido.  – Una vez terminado el desove, el padre se encargará de cuidar los huevos, y más adelante los alevines, que tardan 24-30 horas en salir del huevo. Muchos padres ni siquiera se comen a sus alevines cuando ya son capaces de nadar libremente pasados 2-3 días. Los alevines crecerán rápidamente, pero habrá que separar a los más grandes del resto para que los más pequeños también puedan comer.
pH: neutro. Dureza moderada. – es un depredador y estará encantado de comer alimento vivo. Aun así, con algo de insistencia se adapta bien a la comida seca o congelada. –

Ctenopoma fasciolatum, Boulenger, 1899

Ctenopoma fasciolatum, Boulenger, 1899

África: rio Congo. África tropical “costa oeste” – 24 – 28°C – pH: 6.5 – 7.5; dH: 4 – 20

Ctenopoma kingsleyae, Günter, 1896

Ctenopoma kingsleyae, Günter, 1896

África: Senegal , rio Congo , rio Senegal, rio Gambia, rio  Volta, rio  Níger, rio Ogowe.- Aquí los peces se producen en grandes ríos con suave y agua ligeramente ácido  – 25 – 28°C – pH: 6.0 – 8.0; dH: 5 – 19 – omnívoros, todos los alimentos se acepta  – no ha sido criada en acuarios.  Los más de 1000 huevos eclosionan en unos 2 días, y son libres de natación dos días más tarde.

Ctenopoma ocellatum, Pellegrini, 1899

Ctenopoma ocellatum, Pellegrini, 1899

África: rio Congo  – 24 a 27º C, pH 7 y dH 8-10  – aunque aceptan alimentos para peces, es recomendable incorporar a su dieta abundante alimento vivo (tubifex, larvas, etc.). –  esta especies es más común en acuarios que los restantes miembros del Género por ser sociable y pacifico.

Ctenopoma petherici, Günter, 1864

Ctenopoma petherici, Günter, 1864

África: Senegal, Níger, Cameroon, Gabón, Chad y el Nilo. – 22 – 26°C –

Ctenopoma weeksii, Boulenger, 1896

Ctenopoma weeksii, Boulenger, 1896

África: Congo.  24 – 28°C – pH: 6.2 – 7.2; dH: 4 – 15 –

Reproducción:
Muy rara y difícil en cautividad. Las fuentes más serias (el Zoológico de Basilea y otros informes exitosos de cría) demuestran que diseminan los huevos, mientras que algunas fuentes afirman que son constructores de nidos de burbujas. Es posible que como una reminiscencia del pasado, algunos ejemplares desarrollen un inicio de nido de burbujas, pero está claro que no lo usan en su reproducción.
El macho envuelve a la hembra en un abrazo similar al de otros anabantoideos para la fertilización, pero los huevos, semitransparentes y de 1 mm de diámetro, quedan diseminados por todos los niveles del acuario. Los padres parecen no comerse los huevos, pero para evitar problemas, puede ser preferible retirarlos del tanque una vez producida la puesta.
La eclosión se produce dos días después de la puesta, y las larvas permanecen flotando cabeza abajo, mostrando un visible saco vitelino. Las larvas –de color negro sin marcas– sólo empiezan a nadar cuando este saco es absorbido por completo, momento en que optan por refugiarse entre la vegetación (musgo de Java es ideal para este propósito).
En este momento han de ser alimentados con infusorios y rotíferos en los primeros días y enseguida se puede cambiar a nauplios de artemia y microgusanos.
Con un mes de edad los pequeños desarrollan una coloración de base ocre-beige, cubierta de puntos marrones y se muestran muy voraces, comiendo gusanos grindal, pequeñas larvas de mosquito e incluso artemia adulta de pequeño tamaño. Poco a poco se les puede ir acostumbrando a comer comida seca.
Las crías tienen una maduración muy lenta y es complicado sacarlas adelante. Necesitan una gran cantidad de alimento (preferentemente vivo) y que el agua se mantenga limpia en todo momento. Muchos intentos de cría han sido incapaces de sacar adelante a las crías más allá de los dos meses de edad.

Ctenops nobilis, Mc. Clelland, 1845

Ctenops nobilis, Mc. Clelland, 1845

Orden: Perciformes. Familia: Osphronemidae.Subfamilia: Luciocephalinae * Asia: India y Bangladesh. – Aguas con corriente suave.  – 20ºC-24ºC. –  El pH óptimo está alrededor del neutro, mejor tirando a ácida que alcalina. Dureza moderada. – Son larvívoros. Se alimentan sobre todo de larvas de mosquito negras. También comerá insectos y comida viva en general. Se le puede enseñar a comer alimento congelado e incluso seco, pero sólo mientras se le administre en la superficie. – Sven Bitsch fue el primero en conseguirlo (1987).

Son incubadoras bucales. A veces, el macho hace un pequeño nido de burbujas en la superficie, pero no siempre ocurre.  * Cuando el macho fertiliza los huevos la hembra los recoge en su boca. Luego los suelta poco a poco para que el macho los coja, y los huevos pasan de una boca a la otra. Después de un período de entre 11 y 14 días, el macho liberará hasta 100 alevines de 5 – 6 cm. Pueden empezar a comer nauplios de artemia recién eclosionada a partir de entonces. –

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: